å

LA REINA DEL DISFRAZ

Los mejores papeles de Tilda Swinton

De 'Las Crónicas de Narnia' a 'Tenemos que hablar de Kevin', repasamos lo mejor de la trayectoria de Tilda Swinton.

Por Javier Parra González 5 de Noviembre 2018 | 13:02

Comparte:

¡Comenta!

Nacida en Londres en 1960, Tilda Swinton ha conseguido labrarse una carrera única dentro del actual panorama cinematográfico, la cual destaca por la sabia elección que ha ido haciendo a lo largo de los años de todos sus papeles, los cuales han estado adscritos a un tipo de cine más cercano al de autor que al mainstream, pese a que también sean varios los proyectos en los que ha participado y que se alejan de ciertos cánones de la pura autoría.

Habiendo iniciado su carrera como actriz en el teatro a principios de los ochenta, no sería hasta 1986 cuando debutaría ante las cámaras en un largometraje. Así fue como el director Derek Jarman le daría la oportunidad como secundaria en 'Caravaggio', al que siguieron toda una serie de papeles para el cine y la televisión durante esa misma década y todos los noventa. Sin embargo, para el público general, no sería hasta el año 2000 y 'La playa' de Danny Boyle que su rostro empezaría a ser reconocible.

Tilda Swinton

La reina del disfraz

Con la llegada del nuevo siglo, tan pronto podíamos ver a Swinton como parte de un remake yankee de un título español (Vanilla Sky'), como siendo musa de Spike Jonze ('Adaptation (El ladrón de orquídeas)') o Jim Jarmusch ('Flores rotas').

De forma paralela, también se dejaba ver en títulos con alma de superproducción como la fallida 'Constantine', se convertía en la villana de una saga de aventuras para toda la familia en 'Las crónicas de Narnia', o rodaba a las órdenes de los hermanos Ethan y Joel Coen ('Quemar después de leer') o David Fincher ('El curioso caso de Benjamin Button').

Con más ochenta títulos rodados, durante los últimos años su carrera se ha visto destacada por su faceta camaleónica, la cual han sabido explotar al máximo algunos de los directores de las propuestas que han pasado a ser parte de lo mejor de su filmografía como actriz. En el presente especial, repasamos los mejores papeles de Swinton, en los que destacan todas aquellas transformaciones bajo inmensas capas de maquillaje, pero en las que también hay cabida a aquellos trabajos en los que ha demostrado ser totalmente solvente sin necesidad de recurrir a la caracterización.

Los mejores papeles de Tilda Swinton

La Bruja Blanca en 'Las Crónicas de Narnia'

La Bruja Blanca en 'Las Crónicas de Narnia'

Basada en la saga literaria de C.S. Lewis, la cual ya había sido adaptada a la pequeña pantalla para la televisión británica a finales de los ochenta, en 2005 llegaba el inicio de una de las aventuras épicas para adolescentes que muchos aplaudieron en su momento, y que venía a querer recoger los éxitos de 'Harry Potter' y 'El Señor de los Anillos'.

'Las crónicas de Narnia' empezaba así su periplo en cines con 'Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario', dirigida por Andrew Adamson y en la que cuatro hermanos descubren que a través de un armario mágico se puede acceder al mundo mágico de Narnia, el cual ha sido sometido por la temible Bruja Blanca (Tilda Swinton) a un invierno perpetuo.

La actriz se convertiría así en la icónica villana del cine fantástico familiar, cuyo rol repetiría en 'Las crónicas de Narnia: El príncipe Caspian' y 'Las Crónicas de Narnia: La Travesía del Viajero del Alba'.

Las crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario en eCartelera

Lucy Mirando / Nancy Mirando en 'Okja'

Lucy Mirando / Nancy Mirando en 'Okja'

En un futuro distópico no muy lejano, las grandes corporaciones tienen un control total sobre el consumo de la población. Entre ellas, destaca Mirando Corporation, la empresa responsable de la cría de super cerdos que después podrán explotar al máximo en sus mataderos.

Bong Joon-ho dirigía en 2017 esta producción para Netflix con mensaje ecologista y en en el que Tilda Swinton interpretaba a las hermanas gemelas Mirando, las déspotas mandamases de la compañía sobre la que un grupo de ecologistas radicales se rebelará.

Okja en eCartelera

Madame D. en 'El Gran Hotel Budapest'

Madame D. en 'El Gran Hotel Budapest'

Para el octavo largometraje de Wes Anderson, Tilda Swinton se convertía por obra y gracia del maquillaje en una anciana, demostrando una vez más que a la actriz no le importa esconderse bajo una caracterización que la hace casi irreconocible para la audiencia.

Así fue como en 'El Gran Hotel Budapest' pasó a ser Madame D., un pequeño rol en un film coral pero cuya presencia se convertirá en algo importante para la trama, pues el fallecimiento de su personaje en extrañas circunstancias será lo que mueva parte de la trama de la película.

El Gran Hotel Budapest en eCartelera

Madame Blanc / Dr. Josef Klemperer en 'Suspiria'

Madame Blanc / Dr. Josef Klemperer en 'Suspiria'

Mucho se ha dicho sobre si 'Suspiria' venía a ser una especie de título a favor del empoderamiento femenino o no, y si hay algo que lo demuestra es el hecho de que la revisión del clásico de Dario Argento que ha hecho Luca Guadagnino, cuenta con un reparto completamente femenino, incluyendo al único personaje masculino con peso sobre la trama.

En un alarde de convertir la película en algo totalmente alejado de la de 1977, el personaje del Dr. Josef Klemperer no será otra persona que una Tilda Swinton debidamente caracterizada para el asunto. Así, la actriz no solo asume el rol protagónico masculino de la película, sino que lo hace encarando además uno de los femeninos con mayor peso sobre la historia: el de Madame Blanc, la cabeza visible de la Markos Dance Academy situada en Kreuzberg, en el Berlín Occidental de finales de los setenta.

Suspiria en eCartelera

El Anciano en 'Doctor Strange'

El Anciano en 'Doctor Strange'

Para demostrar que lo suyo es puro eclecticismo, Tilda Swinton no se lo pensó dos veces a la hora de firmar para pasar a formar parte del Universo Cinematográfico Marvel convirtiéndose en un icónico personaje del mismo.

Así fue como en 2016 vimos a la actriz metiéndose en la piel de El Anciano para 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', la adaptación del personaje llevada a cabo por Scott Derrickson y en la que se convertía en el mentor del Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch). Suponiendo que volveremos a verla en el mismo rol para la futura secuela 'Doctor Strange 2', ya está confirmado que en 2019 aparecerá en la esperada 'Vengadores 4'.

Doctor Strange (Doctor Extraño) en eCartelera

Mason en 'Snowpiercer (Rompenieves)'

Mason en 'Snowpiercer (Rompenieves)'

En 2013 Tilda Swinton realizaba su primera colaboración con el coreano Bong Joon-ho, una de las mejores películas de ciencia ficción con futuro distópico que nos han llegado en los últimos años: 'Snowpiercer (Rompenieves)'.

Basada en la novela gráfica de Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb, la película nos llevaba hasta un mundo colapsado por culpa de un error en un experimento científico para frenar el calentamiento global, el cual ha provocado que el planeta entero se congele y que los únicos supervivientes sean los pasajeros del Snowpiercer, un tren que circula por toda la Tierra gracias un motor de movimiento eterno, y donde la naturaleza del ser humano se ha representado en toda su máxima expresión: la de la lucha de clases.

Con caracterización mediante, Swinton se convertiría en Mason, la tiránica líder de la clase alta contra la que se acaba de iniciar una revolución social sin precedentes.

Snowpiercer (Rompenieves) en eCartelera

Margaret Hall en 'En lo más profundo'

Margaret Hall en 'En lo más profundo'

Gracias al personaje de Margaret Hall, en el año 2002 a Tilda Swinton le llegaba su primera nominación al Globo de Oro como actriz protagonista. Galardonado en Sundance con el premio a la Mejor Fotografía, el film de Scott McGehee y David Siegel adaptaba la novela de Elisabeth Sanxay Holding.

En ella, Margaret Hall es una madre desesperada que, dispuesta a todo por el bienestar de su hijo, encubrirá un asesinato del que su hijo es el principal sospechoso.

Eve en 'Solo los amantes sobreviven'

Eve en 'Solo los amantes sobreviven'

Nadie mejor que Jim Jarmusch para plasmar en pantalla el nihilismo que ha impregnado siempre el arquetipo del vampiro, algo que hizo a la perfección en 'Solo los amantes sobreviven'.

Estrenada en 2013, en ella Tilda Swinton se convertía en Eve, una vampira que lleva viviendo siglos una historia de amor con Adam (Tom Hiddleston). Condenados a la vida eterna y con Tánger y Detroit como incomparables marcos de fondo, su apacible existencia se verá sobresaltada con la llegada de la impetuosa hermana menor de la protagonista, Ava (Mia Wasikowska).

Solo los amantes sobreviven en eCartelera

Karen Crowder en 'Michael Clayton'

Karen Crowder en 'Michael Clayton'

En 2008, Tilda Swinton conseguía su segunda nominación al Globo de Oro y primera al Oscar por 'Michael Clayton', papel que le otorgaría el conseguir la estatuilla dorada en la categoría de Mejor Actriz Secundaria.

Dirigido por Tony Gilroy, en este thriller dramático la actriz se metía en la piel de Karen Crowder, la jefa del departamento legal que descubrirá algunos de los secretos de Michael Clayton (George Clooney), el miembro de un bufete de abogados de Nueva York cuyo trabajo consiste en borrar todo rastro de los trapos sucios de sus clientes.

Michael Clayton en eCartelera

Eva Khatchadourian en 'Tenemos que hablar de Kevin'

Eva Khatchadourian en 'Tenemos que hablar de Kevin'

'Tenemos que hablar de Kevin' supondría la tercera nominación al Globo de Oro para la actriz, y teniendo en cuenta que este fue un rol protagonista, no cabe duda de que estamos ante el trabajo más completo y desgarrador en la carrera de Tilda Swinton.

Dirigida por Lynne Ramsay, quien adaptaba la novela de Lionel Shriver, este título indie presentado a camino entre un drama psicológico y un thriller, nos presentaba a Eva Khatchadourian, una mujer que vive su anodina vida junto al hombre al que quiere y que pasados los cuarenta años, decide tener un hijo. Así será como traerá al mundo a Kevin, quien pasará de ser un niño problemático a la peor de las pesadillas para su madre, quien deberá lidiar con el hecho de haber traído al mundo a un sádico asesino múltiple.

Tenemos que hablar de Kevin en eCartelera
Películas
Rostros