å

EL CLÁSICO HOMBRE DE ACERO

10 curiosidades de 'Superman' de Richard Donner, todo un clásico del cine de superhéroes

Repasamos diez cosas que quizás no sabías de una obra maestra del entretenimiento: 'Superman', protagonizada por Christopher Reeve.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Diciembre 2018 | 09:31
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

En estos tiempos en los que la cartelera se parece cada vez más a una especie de catálogo de superhéroes, porque lo de barra libre teniendo en cuenta la cantidad de dinero que gastamos para descubrir, una y mil veces, sus historias de presentación, desarrollo y redención son considerables, conviene echar la vista atrás si se trata de hablar de Superman.

 'Superman'

La razón es evidente, uno de los personajes estrella de la editorial DC también fue uno de los puntos de inflexión más brutales que vivió el género hace cuatro décadas, cuando Richard Donner estrenó una 'Superman' que sigue siendo a día de hoy una de las mejores y más emblemáticas películas de superhéroes de la historia. Por supuesto, los tiempos han cambiado y aquel inocente y colorido universo que nos presentaron a finales de los años 70 se ha dejado influir, ¿demasiado?, por el espíritu de su compañero Batman y ha terminado convertido en oscuridad y solemne dramatismo. Un error de cálculo que algunos han celebrado como valiente y necesario cambio de fondo y forma pero que ha supuesto algo similar a una traición para los numerosos fans del héroe llegado de Krypton.

Para todos ellos va especialmente dedicado este especial en el que regresamos a la joya firmada por Donner y protagonizada por un inolvidable Christopher Reeve para descubrir diez curiosidades sobre ella. El mejor Superman de la historia del cine. Y a volar.

Curiosidades de 'Superman' de Richard Donner

Cambio a Donner

Cambio a Donner

Pese a ser una de las películas que marcaron definitivamente la carrera de Richard Donner, 'Superman' estuvo muy cerca de ser dirigida por otra persona. Y es que, en un primer momento, Guy Hamilton era el cineasta escogido por los productores de la cinta para colocarse detrás de la cámara. Sin embargo, cuando se decidió que el rodaje pasaría de la prevista Italia a Reino Unido, Hamilton abandonó el proyecto para evitar conflictos fiscales. Ahí entró la opción Donner. Y salió a las mil maravillas.

Superman en eCartelera

La pereza de Marlon

La pereza de Marlon

Durante el rodaje de 'Superman', el ilustre Marlon Brando decidió que no iba a aprenderse sus líneas de diálogo. Y eso que no eran demasiadas. Debido a esta situación, en la escena en la que coloca al pequeño protagonista en la cápsula de escape, el actor pudo leer sus frases porque las tenía apuntadas en el pañal del bebé. Ver para creer.

Superman en eCartelera

El truco del bigote

El truco del bigote

Durante las primeras charlas que mantuvieron Richard Donner y Gene Hackman para analizar la personalidad de Lex Luthor, el director le pidió al actor que se afeitara el bigote. En un primer momento, Hackman se negó en rotundo a hacerlo, pero Donner le convenció diciéndole que él también se lo cortaría. La cuestión es que el intérprete no tenía ni idea de un elemento clave: Richard Donner no tenía bigote. Estrategia perfecta.

Superman en eCartelera

Darth Reeve

Darth Reeve

Para alcanzar el físico que debía tener 'Superman', Christopher Reeve estuvo muchas semanas previas al rodaje entrenando bajo la supervisión de, nada más y nada menos, que David Prowse, el actor que interpretó al mismísimo Darth Vader en la primera trilogía de la saga 'Star Wars'.

Superman en eCartelera

Rechazando a Superman

Rechazando a Superman

Antes de que Christopher Reeve se hiciera con el codiciado papel protagonista de 'Superman', el estudio responsable de la película trató de contar con los servicios de Robert Redford, Clint Eastwood y James Caan. Todos dijeron que no. Visionarios.

Superman en eCartelera

Buscando a Eve

Buscando a Eve

Otro de los papeles de 'Superman' que terminó recayendo en manos distintas a las previstas fue el de Eve Tessmacher. Y es que, durante los primeros compases del proyecto, los productores le ofrecieron el papel a Goldie Hawn, primero, y a Ann-Margret, pero ambas intérpretes terminaron rechazando la proposición ya que no cumplía con sus exigencias económicas.

Superman en eCartelera

La fiera de Kent

La fiera de Kent

Una vez conseguida la musculatura necesaria para meterse en la piel de 'Superman', Christopher Reeve decidió fijarse en la interpretación del maravilloso Cary Grant en la memorable 'La fiera de mi niña' para construir su versión de Clark Kent. Encanto, ternura y torpeza. Todo bien.

Superman en eCartelera

Pensando en el futuro

Pensando en el futuro

A lo largo de la filmación de 'Superman', Richard Donner fue rodando numerosas secuencias que tenía pensadas para utilizar en la más que previsible secuela. Sin embargo, aunque algunas de estas tomas fueron usadas, la mayoría de ellas terminaron en un cajón cuando se anunció que sería Richard Lester el encargado de dirigir 'Superman II: La aventura continúa'.

Superman en eCartelera

El tiburón y el superhéroe

El tiburón y el superhéroe

Otro de los directores a los que le ofrecieron la posibilidad de dirigir 'Superman' fue a Steven Spielberg, quien no se mostró especialmente reacio a la propuesta. Sin embargo, los productores escogieron finalmente no contar en principio con sus servicios debido a su alto salario. De hecho, decidieron esperar a ver los resultados de su próxima película, 'Tiburón', para ver si cambiaban o no de opinión. Tras el éxito de aquella obra maestra, fue el propio Spielberg el que dijo no al superhéroe.

Superman en eCartelera

Créditos de oro

Créditos de oro

Hablemos de cifras. La secuencia de los títulos de crédito de 'Superman' costó ella sola más que muchísimas películas rodadas durante aquellos años. Un despliegue económico que, a la vista de los resultados, estaba más que justificado.

Superman en eCartelera