å

EL MEJOR DOONER

De 'Arma letal' a 'Los fantasmas atacan al jefe': Las 10 mejores películas de Richard Donner

Celebramos el recuerdo del gran Richard Donner con las 10 mejores películas de su trayectoria.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 15 de Agosto 2023 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Bruce Willis y Richard Donner en el rodaje de '16 calles'
Bruce Willis y Richard Donner en el rodaje de '16 calles' (Warner Bros.)

No son muchos los cineastas que pueden afirmar con satisfacción que han logrado firmar un clásico a lo largo de su trayectoria profesional. Pues bien, el protagonista de este especial, Richard Donner, logró cuatro incontestables. Y eso tirando por lo bajo. Obras que han superado con una destreza admirable el paso del tiempo y que, jugando cada uno en un terreno distinto, siguen atrapando a millones de personas en esa telaraña soñada llamada cine.

 'Superman'

Y es que, aunque hay evidentes errores de peso en ella, el balance general de la carrera de Donner es ampliamente positivo. Más allá de las cintas emblemáticas que marcaron su legado para siempre, un conjunto de películas que justifican toda una vida, el director y productor demostró su talento en multitud de géneros, brillando con especial intensidad en el terror, la aventura y la acción.

En definitiva, hablar de Richard Donner es recordar a uno de esos cineastas en los que el oficio y el genio se equilibraban con envidiable complicidad. Y aquí tenemos los diez ejemplos más radiantes. Un modelo de cine tan inoxidable como memorable.

Lo mejor del cine del añorado Richard Dooner

'Superman'

'Superman'

Superman, uno de los personajes estrella de la editorial DC, también fue el protagonista de uno de los puntos de inflexión más brutales que vivió el cine de superhéroes hace varias décadas, cuando Richard Donner estrenó una 'Superman' que sigue siendo a día de hoy una de las mejores y más emblemáticas películas de la historia del género.

Por supuesto, los tiempos han cambiado y aquel inocente y colorido universo que nos presentaron a finales de los años 70 se ha dejado influir (¿demasiado?) por el espíritu de su compañero Batman y ha terminado convertido en oscuridad y solemne dramatismo. Un error de cálculo que algunos han celebrado como valiente y necesario cambio de fondo y forma pero que ha supuesto algo similar a una traición para los numerosos fans del héroe llegado de Krypton. En cualquier caso, siempre nos quedará regresar a esta joya del entretenimiento protagonizada por un inolvidable Christopher Reeve, el mejor Superman de la historia del cine.

Superman en eCartelera

'16 calles'

'16 calles'

Celebrada con entusiasmo en su estreno, '16 calles' supone tanto la última película estrenada por Richard Donner como una más que evidente mejora en su trayectoria después de la lamentable 'Timeline'. Protagonizada por un convincente y sorprendentemente contenido Bruce Willis, estamos ante una cinta de acción tradicional, solvente y convencional que, sin ser nada del otro mundo, convence por puro oficio. Todo correcto, nada memorable. Una notable despedida.

16 calles en eCartelera

'La profecía'

'La profecía'

Dos años antes de alcanzar el éxito comercial más apabullante con 'Superman', Richard Donner estrenaba la mejor película de su trayectoria profesional: 'La profecía'. Obra maestra del terror convertida en clásico casi de inmediato tras su estreno, la historia del pequeño Damien y su sufridora familia ofrece algo nuevo en cada visionado. No importa las veces que uno regrese a ella, siempre aparece una escena, un detalle, un gesto o un silencio que vuelve a provocar esos inconfundibles escalofríos. Una de las piezas de referencia dentro del género. Casi perfecta.

La profecía en eCartelera

'Los fantasmas atacan al jefe'

'Los fantasmas atacan al jefe'

Dentro de la inmensa cantidad de adaptaciones cinematográficas que se han realizado del excelso 'Cuento de Navidad' de Dickens, 'Los fantasmas atacan al jefe' sigue resplandeciendo como una de las más gamberras, divertidas, valientes y felizmente logradas. Liderada por el siempre espléndido Bill Murray y dirigida por un Richard Donner elevado por un contagioso espíritu festivo, estamos ante una de esas películas capaces de alegrarte el día con suma facilidad. No queda otra que celebrar.

Los fantasmas atacan al jefe en eCartelera

'Arma Letal'

'Arma Letal'

La primera entrega de 'Arma letal' tiene algo que la diferencia de manera contundente del resto de películas de la saga: el guion de Shane Black. Poca broma, la historia de presentación de un Martin Riggs con tendencias suicidas y un Roger Murtaugh cansado hasta el extremo de su trabajo, cedía el espacio justo para la comedia y se centraba, casi por completo, en extraer la mayor cantidad de sudor, sangre y oscuridad posible tanto de sus personajes como de su trama, algo tópica, pero efectiva al fin y al cabo. Un libreto redondeado para la posteridad por la química explosiva de Mel Gibson y Danny Glover y la dirección modélica de un Richard Donner entregado a la trepidante causa.

Arma Letal en eCartelera

'Los Goonies'

'Los Goonies'

Bienvenidos y bienvenidas a uno de los clásicos más importantes, queridos y celebrados de la historia del cine. No importa el tiempo que pase, 'Los Goonies' no ha dejado de sumar adeptos desde su estreno a mediados de una década de los ochenta que quedó marcada para siempre por este inolvidable conjunto de personajes cuya aventura es una fuente inagotable de encanto, humor y ternura. Dirigida por un Richard Donner que parece poseído por el espíritu de su colega Steven Spielberg, hablamos de una joya fundamental en la educación cinéfila de una cantidad incontable de público.

Los Goonies en eCartelera

'La fuerza de la ilusión'

'La fuerza de la ilusión'

Liderada por la notable dirección de Richard Donner, la formidable banda sonora de Hans Zimmer, la fantástica interpretación de Elijah Wood y su emocionantísimo desenlace, 'La fuerza de la ilusión' nos trajo la cara más melodramática del cineasta. Y si bien no todo funcionaba al mismo nivel, su tramo central es algo irregular, la sutileza brilla por su ausencia y la duración es claramente excesiva, estamos ante una cinta que termina conmoviendo sin reservas. Más que recomendable.

'Lady Halcón'

'Lady Halcón'

Está claro que, pese a tener un claro estatus de película de culto, 'Lady Halcón' no cuenta con un apoyo generacional tan entusiasta como el que acompaña a otras propuestas del fantástico que marcaron los ochenta.

Una situación injusta teniendo en cuenta que estamos ante una de las propuestas más encantadoras, románticas, divertidas y compactas que parió el género a lo largo y ancho de aquella década. Con un inspirado Richard Donner tras la cámara, acción trepidante, contagioso aroma a aventura clásica y una inolvidable Michelle Pffeiffer como secundaria dedicada a robar escenas a base de miradas y silencios, 'Lady Halcón' sigue brillando como el primer día.

Lady Halcón en eCartelera

'Arma Letal 2'

'Arma Letal 2'

Tras la salida de Shane Black como guionista debido a diferencias creativas con los productores, la saga 'Arma letal' se enfrentaba a la siempre compleja tarea de construir una secuela que sirviera para, primero, asentar a los personajes presentados en la primera entrega, definiendo por completo sus personalidades y su amistad, y segundo, conseguir más dinero en taquilla. Spoiler: las dos misiones se cumplieron con creces. Mel Gibson y Danny Glover se entregaban en cuerpo y alma desde el minuto uno, consiguiendo que el espectador sintiera en todo momento que se acababa de reencontrar con unos viejos amigos. Mientras, lo conseguido en la taquilla fue incontestable con más de 147 millones de dólares de recaudación que la sitúan como la película más exitosa de la saga. Sucede, además, que también es la mejor de todas.

Funciona la acción, trepidante y vertiginosa, excesiva e irresistible, tiene un villano a la altura cuyo final es memorable y, para culminar el logro, consigue asentar la comedia como un elemento imprescindible dentro del universo de Riggs y Murtaugh, algo que las secuelas se encargarían de subrayar. Resumiendo: 'Arma letal 2' es un claro ejemplo de que segundas partes pueden ser perfectamente mejores. Y otra demostración de talento total por parte de Richard Donner.

Arma Letal 2 en eCartelera

'Maverick'

'Maverick'

Sirviéndose de la popular serie protagonizada por James Garner a finales de la década de los cincuenta y principios de los sesenta, Richard Donner decidió abandonar por un tiempo la saga de 'Arma letal' y meterse de lleno en un género tan respetado y significativo como el western con 'Maverick'.

Eso sí, acompañado de nuevo por un Mel Gibson socarrón y carismático que volvía a demostrar su talento para la comedia en una película que funcionaba especialmente bien en su condición de simpático pasatiempo. Un entretenimiento cien por cien efectivo que se elevaba por encima de la media gracias a una Jodie Foster capaz de mejorar automáticamente cada escena en la que hace acto de presencia.

Maverick en eCartelera
Rostros