Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

El origen del título de 'High School Musical' y otras 9 curiosidades de la trilogía

Eduardo Martín Miércoles 24 octubre 2018

'El rey león', 'La bella y la bestia', 'Aladdin', 'Mulan, 'Hércules'... todo el mundo conoce y ha disfrutado con los clásicos Disney. Pero al estudio del ratón no le bastaba con el éxito de sus clásicos en el cine, así que también comenzó a estrenar películas para los más pequeños de la casa en Disney Channel, su canal de televisión. Lo cierto es que les costó un poco más de lo debido dar con la tecla, ya que aunque a lo largo de la década de los 90 se estrenaron más de 30 títulos, muy pocos son recordados hoy en día. Hablamos por ejemplo de 'El retorno de las brujas', 'Contra corriente' o 'Halloweentown'.

Curiosidades de la trilogía 'High School Musical'

1 El título de la trilogía era provisional

Después de haber escuchado el título cientos de veces y de haber visto las películas otras tantas, ningún fan de la trilogía podría imaginarse que 'High School Musical' hubiese tenido otro nombre, pero la realidad es que la intención de los productores era muy distinta. 'High School Musical' era el título provisional de la primera cinta mientras se les ocurría uno mejor. El problema fue que el rodaje terminó y todavía no habían pensado en otro título que cuadrase mejor, así que tuvieron que dejar el de 'HSM' a la fuerza. Con el tiempo se ha demostrado que, aunque involuntariamente, fue una gran idea hacerlo.

2 Lucas Grabeel intentó que Ryan saliese del armario

No hay nada confirmado, pero sabiendo cómo es Disney no sería una decisión demasiado sorprendente. Parece ser que Lucas Grabeel, el actor encargado de dar vida a Ryan en la trilogía, presionó a los productores y al director para que en 'High School Musical 3' Ryan saliese del armario. La idea de mostrar a un personaje abiertamente gay no cuajó y los productores parece ser que la declinaron desde un principio. En lugar de esto decidieron seguir la vía que empezaron marcando en las anteriores cintas con la relación entre Ryan y Kelsi. ¿Qué camino preferíais vosotros para el personaje de Ryan?

3 Zac Efron apenas cantó en 'High School Musical'

Quizás no muchos sepan que la voz en la mayoría de canciones en las que participa Troy Bolton en 'High School Musical' no es de Zac Efron. El hombre que se encargó de ponerle voz a las canciones fue el cantante y actor Drew Seeley, que además hizo sin éxito la audición para el papel del propio Troy. Seeley cantó en su totalidad 'Get'cha Head in the Game' y la repetición de 'Start of Something New' (además de cantar el resto de partes que Efron dejó a medias). Zac, en cambio, solo cantó las primeras cuatro líneas de 'Start of Something New', la primera frase de 'Breaking Free' y durante la escena del balcón. Se tomó esta decisión porque el tono de Zac era demasiado bajo para la composición de los temas y los productores querían un cantante con un tono más alto, en este caso Seeley. Para las secuelas los temas se compusieron pensando en el tono de Zac Efron, así que desde 'High School Musical 2' el intérprete californiano es el encargado de ponerle voz a Troy también en las escenas musicales.

4 Es la trilogía más exitosa de Disney Channel

'High School Musical' se convirtió en su estreno el 20 de enero de 2006 (a España llegó el 30 de septiembre) en la segunda película más vista de la historia de Disney Channel con 7,7 millones de espectadores. Un éxito que no dejó pasar Disney Channel, ya que solo un año después estrenó 'High School Musical 2'. La secuela de los Wildcats tuvo un éxito abrumador y en el día de su llegada, el 17 de agosto de 2007, se convirtió en la película más vista de la historia de Disney Channel y de la historia de la televisión por cable con 17,6 millones de espectadores. Un hito histórico del canal que provocó que el film se convirtiese también en el primero en tener edición Blu-Ray. Como no podía ser de otra manera, Disney Channel no quiso dejar el tren de los Wildcats pasar y decidió cerrar la trilogía por todo lo alto con 'High School Musical 3'. La cinta se estrenó en los cines por primera vez debido a su alto coste y fue un gran éxito. Obtuvo más de 250 millones de dólares a nivel mundial y a día de hoy sigue siendo uno de los 10 musicales más vistos del cine. En definitiva, un gran triunfo de Disney y una saga que a su manera marcó una época.

5 Los Wildcats estuvieron a punto de ser los Leopardos

El baloncesto es una de las partes más importantes de 'High School Musical' y los Wildcats es el equipo del instituto East Hight al que comanda Troy Bolton. Temazos como 'Now or Never' o 'Get'cha Head in the Game' centrados en los Wildcats y en el baloncesto son ejemplos de lo bien que mezcló el deporte con el musical. Pero lo que no muchos saben es que los ya míticos Wildcats estuvieron a punto de ser los Leopardos (o Leopards si hubiesen dejado el nombre original). La idea original era que la mascota (y el propio apodo y nombre del equipo) fuese un leopardo, pero finalmente decidieron cambiarla por un gato montés, naciendo así los emblemáticos Wildcats.

6 Corbin Bleu hizo la audición para el papel de Ryan

Aunque es normal que en los castings un actor se presente a la audición para un papel y acabe consiguiendo otro distinto, la manera en la que lo hizo Corbin Bleu fue bastante curiosa. Él se presentó a la audición para el papel de Ryan Evans, pero cuando llegó y vio a Lucas Grabeel bailar se dio cuenta de que no podría moverse como él. Hay que tener en cuenta que el baile es clave para el personaje de Ryan (acabó ganando una beca como coreógrafo en la tercera cinta), con lo que la decisión cobra más sentido aún. Al ver que no podía ser Ryan decidió hacer la audición para el papel de Chad y terminó llevándose el papel.

7 El entrenamiento especial de Zac Efron para ser Troy

Para ser Troy Bolton en 'High School Musical' no era suficiente con cantar bien, saber bailar y saber actuar, también hacía falta ser mínimamente bueno al baloncesto. Troy, como todos sabemos, era el capitán de los Wildcats y su mejor jugador, con lo que a lo largo de la trilogía fue habitual verle jugar y tirar a canasta. Zac Efron tuvo en cuenta eso y antes de conseguir el papel ya había comenzado a entrenar a baloncesto. Cuando lo consiguió le dedicó tres horas diarias a perfeccionar su tiro y su técnica para que las escenas de baloncesto fueran lo más naturales y precisas posible. El resultado fue buenísimo y pareció que llevaba jugando toda su vida en los Wildcats.

8 Ryan y sus sombreros

Los sombreros, gorras y boinas de Ryan son sin duda su gran signo de distinción durante toda la trilogía de 'High School Musical'. A lo largo de las tres cintas el hermano de Sharpay usa ni más ni menos que 31 sombreros distintos. En 'High School Musical' usa 9, en 'High School Musical 2' supera esa cifra con 13 y en la tercera película usa otros 9. Casi nada.

9 Mathew Underwood pudo ser Troy Bolton

Después de haber visto 'High School Musical' es imposible imaginarse a otro actor que hubiese hecho mejor de Troy Bolton que Zac Efron, pero antes de darle el papel a Zack los productores de la cinta barajaron otras opciones. Una de esas opciones, y según parece la favorita, fue Matthew Underwood, el encargado de dar vida en ese momento a Logan en la popular serie adolescente 'Zoey 101'. Le ofrecieron el papel de Troy, pero su contrato con Nickelodeon le obligó a rechazar el papel, que finalmente fue a parar a manos de Zack Efron. ¿Qué os hubiese parecido Underwood como Troy?

10 El East High School de la película es un instituto real de Utah

Las tres películas están rodadas en Salt Lake, Utah, en un colegio real llamado también East High School. Durante el rodaje de las tres cintas hubo infinidad de anécdotas. Una en particular fue bastante curiosa, ya que un día coincidieron en el rodaje tanto el equipo como los alumnos del centro. Fue un poco caótico, pero finalmente el día de rodaje transcurrió sin problemas. Otra anécdota del instituto es que a día de hoy todavía mantienen la mítica taquilla con dos puertas de Sharpay. ¿Se sorteará entre todos los alumnos quién se queda con esa taquilla?

'High School Musical 3

No fue hasta la década de los 2000 cuando Disney Channel y sus series y películas despegaron para convertirse en todo un fenómeno de masas. Cintas como 'Cadete Kelly' o 'The Cheetah Girls' triunfaron y empezaron a fraguar el éxito que se avecinaba. Poco después llegaría la comedia musical adolescente 'High School Musical', que en su día fue el segundo mejor estreno de la cadena con 7,7 millones de espectadores. La buena acogida de la cinta de los Wildcats llevó a Disney a hacer una secuela solo un año más tarde. El éxito de 'High School Musical 2' fue tremendo y a día de hoy sigue siendo el título más visto del canal en su estreno con más de 17 millones de espectadores.

Su tremendo éxito y el fenómeno que se había formado alrededor de las figuras de sus protagonistas Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale o Corbin Bleu, hizo que Disney decidiese cerrar la trilogía por todo lo alto con 'High School Musical 3'. Estrenada en el año 2008, fue la primera película de la cadena en debutar en cines debido a su alto coste (costó lo mismo que la 1 y la 2 juntas). Tuvo una gran acogida y actualmente sigue estando en el TOP 10 de mejores estrenos de musicales. La trilogía marcó a toda una generación de niños y adolescentes y es el mayor triunfo de la historia de Disney Channel. Por ello, hemos decidido recopilar 10 curiosidades de esta mítica saga. ¿Sabíais por ejemplo que 'High School Musical' solo era un título provisional?

Artículos recomendados

Disney se está planteando un reboot de 'Piratas del Caribe'

'Piratas del Caribe' podría tener un reboot de la mano de los guionistas de 'Deadpool'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas