å

HEROÍNA Y PODEROSA

Sus inicios como bailarina de ballet y otras curiosidades de Zoe Saldana

Considerada una de las actrices más importantes de la ciencia ficción actual, Zoe Saldana ha demostrado ser un ejemplo de mujer poderosa y etnicamente diversa que triunfa en Hollywood.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 19 de Junio 2019 | 12:15
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

En la industria de Hollywood se lleva hablando desde hace un tiempo de diversidad y más papeles femeninos. Sin embargo, antes de que esta situación empezase a visibilizarse ha habido figuras pioneras que han sido las primeras en mostrar que la realidad es mucho más plural de lo que parece: es el caso de la actriz Zoe Saldana.

Zoe Saldana

Zoe Yadira Saldaña Nazario nació el 19 de junio de 1978 en Passaic, Nueva Jersey. Hija de padre dominicano y madre puertorriqueña, pasó gran parte de su niñez en el neoyorkino barrio de Queens. Sin embargo, tras la muerte de su padre, con nueve años se muda con su madre a la República Dominicana, de ahí que tenga como lenguas nativas tanto el inglés como el español.

Una actriz que ha roto barreras

Fue en República Dominicana donde comenzó su vocación artística, al recibir clases de ballet, jazz y danza moderna. A su regreso a Nueva York, la futura actriz comenzó inicialmente en la danza, aunque después empezó a participar en obras de teatro. Su primer contacto con la industria hollywoodiense fue en la serie 'Ley y orden', en 1999. Un año después protagonizó su primera película, 'El ritmo del éxito'.

Desde entonces, la carrera de Zoe Saldana ha ido en continuo ascenso. Se ha convertido en un ejemplo tanto para actrices de origen iberoamericano, como intérpretes afroamericanos, al tener raíces de diferentes países y etnias. Por ello, es momento de hacer un repaso por las curiosidades más interesantes de su biografía.

Curiosidades de Zoe Saldana

¿Saldana o Saldaña?

¿Saldana o Saldaña?

Como se ha descrito antes, su apellido es Saldaña, con eñe. Sin embargo, la mayor parte del público, inclusive el hispanohablante, la nombra Saldana, con ene. El motivo es muy sencillo, la letra eñe no ha estado contemplada en el sistema estadounidense, lo que provoca que cada persona que tenga un apellido o nombre de pila con eñe sea modificado por una ene, lo mismo sucede la cedilla o las tildes. De ahí, que la actriz, al nacer en Estados Unidos, tenga ese "problema". Tanto Zoe Saldaña como Zoe Saldana serían igual de válidos.

Zoe Saldaña en eCartelera

No todo el mundo entiende sus orígenes étnicos

No todo el mundo entiende sus orígenes étnicos

Zoe Saldana es de origen latinoamericano, al ser su padre de República Dominicana y su madre de Puerto Rico. Además, su progenitor tenía raíces haitianas, lo que provoca que la actriz tenga orígenes negros, lo que hace que sea también afroamericana. Esta realidad es mucho más usual de lo que la sociedad percibe. Sin embargo, tener esa riqueza cultural a Saldana le ha dado algún que otro dolor de cabeza, ya que no todo el mundo lo entiende. Ejemplo de ello fue la polémica que hubo por su elección en el biopic de Nina Simone que dirigió Cynthia Mort, que causó indignación entre la comunidad negra estadounidense y en la familia de la diva del jazz, al no ser considerada "suficientemente negra".

Saldana se defendió de las críticas. "No hay una forma de ser negro. Soy negra de la manera en que sé cómo soy. No tenéis ni idea de quién soy. Me crié entre hombres negros. Nunca penséis que podéis mirarme y dirigiros a mí con tanto desdén", declaró en una entrevista para Allure. La actriz tuvo también la defensa de artistas afroamericanas como Queen Latifah, que pidió darle una oportunidad.

Zoe Saldaña en eCartelera

El ballet, su primera pasión

El ballet, su primera pasión

Su vocación original no fue la de actriz, sino la de bailarina. Saldana estudió danza en la Academia ECOS Espacio de Danza de Santo Domingo y el ballet fue su primera pasión. En una entrevista para Vanity Fair reveló que dejó el ballet porque "no tenía el pie" para la danza, como también que tenía demasiado orgullo y ambición para conformarse en estar en el cuerpo de baile y no ser prima ballerina. Por ello decidió cambiar de profesión. Curiosamente, haber sido bailarina de ballet le ayudó a tener su primer papel coprotagonista en una película: 'El ritmo del éxito', en el que dio vida a Eva, una bailarina del ficticio American Ballet Theater de Nueva York.

Zoe Saldaña en eCartelera

Descubrió la actuación siendo voluntaria

Descubrió la actuación siendo voluntaria

Entonces, ¿cómo acabó siendo actriz? Cuando volvió a vivir en Nueva York, con 17 años, empezó a actuar en el grupo de teatro Faces de Brooklyn, una organización dependiente del hospital Maimonides cuya misión era reproducir obras con mensajes positivos para los adolescentes, narrando temas sociales como la violencia machista, el abuso de sustancias o las relaciones sexuales. Con lo cual, Zoe Saldana comenzó su carrera siendo, primero, voluntaria.

Zoe Saldaña en eCartelera

Estuvo presente en el debut de Britney Spears como actriz

Estuvo presente en el debut de Britney Spears como actriz

Entre sus primeras películas, una de ellas fue 'Crossroads', el debut cinematográfico de Britney Spears como actriz. Road movie que narra el proceso de madurez de tres amigas, la película fue vilipendiada por la crítica (ganó dos premios Razzie) pero fue un éxito de taquilla. Eso no impidió que la carrera de Zoe Saldana siguiese en pleno ascenso.

Zoe Saldaña en eCartelera

Mujeres poderosas

Mujeres poderosas

Por si algo es conocida también Zoe Saldana, es por interpretar papeles femeninos fuertes. Fue Anamaria en la primera entrega de 'Piratas del Caribe', una mujer fuerte que se enrola en el equipo de Jack Sparrow para que le devuelva lo que le debe. Después ha sido la mítica oficial de comunicación del USS Enterprise, la teniente Uhura, en la saga reboot de 'Star Trek'. Por supuesto, tampoco puede olvidarse que es Gamora en 'Guardianes de la Galaxia'.

Zoe Saldaña en eCartelera

Musa contemporánea de la ciencia ficción

Musa contemporánea de la ciencia ficción

Sus papeles de Uhura en 'Star Trek', Neytiri en 'Avatar' y Gamora en el Universo Cinematográfico de Marvel le han granjeado el apodo de la "musa de la ciencia ficción". En una entrevista habló de su pasión por el género. "Me gusta el espacio, me gustan las galaxias, me gustan los astros", comentó. Lo cierto es que solo le faltaría participar en 'Star Wars' para completar su paso por las sagas actuales más importantes de la ciencia ficción.

Zoe Saldaña en eCartelera

Su marido adoptó su apellido

Su marido adoptó su apellido

Desde 2013 Zoe Saldana está casada con el artista italiano Marco Perego. En 2015 la actriz reveló que ambos decidieron adoptar los apellidos de cada uno, un gesto de amor que también es un gesto de igualdad. Con lo cual, oficialmente, Zoe Saldana es Zoe Saldana-Perego y su marido Marco Perego-Saldana.

Zoe Saldaña en eCartelera

Superheroína en Marvel pero en animación prefiere otros estudios

Superheroína en Marvel pero en animación prefiere otros estudios

Desde su inclusión como Gamora en 'Guardianes de la Galaxia', la actriz forma parte del Universo Cinematográfico de Marvel. Además, ahora que la saga 'Avatar' pertenece también a Disney, parece que la actriz tiene una relación laboral muy fuerte con la Casa del Ratón. Sin embargo, parece que cuando se trata de proyectos de animación, Zoe Saldana apuesta por otras factorías.

En su filmografía, la intérprete ha participado en tres filmes de animación: 'El libro de la vida', 'My Little Pony: La película' y 'Mr. Link. El origen perdido', ninguno de esos títulos forma parte ni de Pixar ni de The Walt Disney Animation Studios. Aunque con la compra de Fox por parte de Disney, 'El libro de la vida' entraría dentro de los títulos de la Casa del Ratón.

Zoe Saldaña en eCartelera

La televisión, esa vieja amiga

La televisión, esa vieja amiga

Aunque los proyectos de Zoe Saldana han estado relacionados principalmente con el cine, su primer trabajo como actriz en la industria estadounidense fue en la televisión, al participar en dos capítulos de la mítica serie policíaca 'Ley y orden'. Desde entonces, en la pequeña pantalla se ha prodigado poco.

En 2004 participó en un episodio de 'Ley y orden: Unidad de víctimas especiales', entre 2006 y 2007 estuvo en cinco episodios de la serie 'Seis grados', creada por J. J. Abrams (con el que posteriormente trabajaría en el cine). Su auténtico regreso a la televisión fue en 2014 con la miniserie 'La semilla del diablo', que dirigió la cineasta polaca Agnieszka Holland y de la que Saldana fue productora.

Zoe Saldaña en eCartelera
Películas
Rostros