å

DE JAMES GUNN

Cuando Jim Carrey iba a protagonizar 'Scooby-Doo' y otras curiosidades de la película de James Gunn

Recordamos 'Scooby-Doo', la adaptación en imagen real del clásico animado de Hanna-Barbera estrenada en 2002.

Por Javier Parra González 14 de Junio 2019 | 12:53

Comparte:

¡Comenta!

Hanna-Barbera lanzaba en 1969 la serie 'Scooby-Doo', en la que los adolescentes Shaggy Rogers, Fred Jones, Daphne Blake y Velma Dinkley se mueven por el mundo a bordo de la Mystery Machine, una camioneta en la que siempre les acompaña Scooby-Doo, un gran danés parlante junto al que resolverán todo tipo de misterios sin resolver y casos supuestamente sobrenaturales.

El éxito de la serie derivó una larga lista de películas animadas y crossovers, los cuales fueron ampliando su universo y sirvieron para que los personajes acabasen formando parte de la cultura pop de finales del siglo XX. Tal era la fama que cosecharon, que era lógico que tarde o temprano Hollywood se atreviese a llevar al cine al icónico grupo, algo que acabó materializándose en 2002 con el estreno de 'Scooby-Doo', la cual dirigió Raja Gosnell y que contó con James Gunn en las labores de guionista.

Scooby Doo

Sustos para toda la familia

Destinada para todos los públicos, la trama partía dos años después de que Mystery Inc. acabase disolviéndose, siendo los cuatro amigos llamados de forma individual para resolver un misterio en Spooky Island, un resort turístico supuestamente embrujado. Con la intención de que el grupo vuelva a unirse, la figura de Emile Mondavarious será clave para el reencuentro de los antiguos amigos, quienes deberán unir fuerzas para hallar la verdad que se esconde en el lugar. Masacrada por la crítica y adaptándose perfectamente a la etiqueta de "guilty pleasure", en el presente especial recordamos algunos detalles de su proceso de creación y curiosidades de 'Scooby-Doo'.

El arrollador (e inesperado) éxito en taquilla en Estados Unidos, no pudo aplacar las ganas de gran parte de la prensa especializada, la cual tachó a la película de Gosnell de un auténtico despropósito, nominada a dos premios Razzie, incluyendo el de Peor Secundario para Freddie Prinze Jr., el que acabó peor parado a nivel interpretativo, siendo Matthew Lillard, Sarah Michelle Gellar y Linda Cardellini tratados de forma mucho más benevolente, tanto por el público como por la crítica.

Curiosidades de 'Scooby-Doo'

Development in hell

Development in hell

El de 'Scooby-Doo' es uno de aquellos casos que Hollywood cataloga como "development in hell", pues hay que remontarse hasta 1994 para encontrar los primeros indicios de que se quería sacar adelante una adaptación en imagen real de la serie animada.

Sería el propio Charles Roven, productor de la película, el que diera el pistoletazo de salida para la elaboración de un guion, para el que no encontraría el guionista idóneo hasta finales de la década.

Scooby-Doo en eCartelera

El primer intento

El primer intento

Aun sin tener claro que el de Scooby-Doo sería un personaje animado, fue en 1996 cuando el proyecto empezó a adquirir algo de forma, apareciendo los primeros nombres que iban a estar asociados a él como parte del elenco.

El productor contactó con Kevin Smith para que este se encargase de dirigirla, siendo Jim Carrey el actor que daría vida a Shaggy, a quien acompañarían Sara Gilbert como Velma.

Después de que los tres se desvinculasen de la adaptación, y sin director, durante un tiempo iban a protagonizar la película Mike Myers y Janeane Garofalo, quienes finalmente también acabaron por declinar la oferta.

Scooby-Doo en eCartelera

James Gunn

James Gunn

Finalmente, fue con la llegada de James Gunn como guionista cuando el proyecto empezó a adquirir forma hacia el año 2000, momento en el que también se fichó a Raja Gosnell como director.

Gunn había pensado en 'Scooby-Doo' como una adaptación un tanto oscura de la serie animada, pues la primera intención no era la de hacer una película familiar. En ella, Shaggy sería un porreta e incluso habría una relación paralela y secreta entre Daphne y Velma. Cuando los actores hubieron firmado el contrato, fue cuando se optó por convertir la película en algo que conectase para el público de todas las edades, dejando a un lado la primera idea del guionista.

Scooby-Doo en eCartelera

Afónico

Afónico

Matthew Lillard, en quien el director se fijó por su papel en '13 fantasmas', fue uno de los pocos actores que se barajaron una vez que la película estaba encaminada a salir adelante.

El actor se convertía entonces en la alternativa perfecta para Jim Carrey y Mike Myers, y fue tal su entrega para dotar de vida a Shaggy, que se quedó afónico a propósito a base de gritos, con la intención de que su voz sonase como acabamos viendo en pantalla.

Scooby-Doo en eCartelera

Las actrices que sonaron

Las actrices que sonaron

Antes de que Sarah Michelle Gellar y Linda Cardellini se uniesen al proyecto, sonaron otros nombres para protagonizar la película.

Para el papel de Daphne, se consideró a Jennifer Aniston y Jennifer Love Hewitt, mientras que para el de Velma se barajaron las ideas de contar con Christina Ricci, Carla Gugino y Alyssa Milano.

Scooby-Doo en eCartelera

Pareja real

Pareja real

Raja Gosnell se obcecó con la idea de que quería a una pareja real para interpretar a Daphne y Fred, es por ello que cuando apareció la opción de fichar a Sarah Michelle Gellar y Freddie Prinze Jr., el director lo tuvo claro del todo.

Sin embargo, quien no estuvo totalmente receptivo en un primer momento fue el actor, ya que no consideraba que se tenía que hacerse una adaptación en imagen real de la serie, siendo Gellar quien le acabaría convenciendo.

Scooby-Doo en eCartelera

La entrega de Sarah Michelle Gellar

La entrega de Sarah Michelle Gellar

Sarah Michelle Gellar puso todo su empeño en formar parte de la película desde el primer momento, pese a que eso tuviese que suponer un esfuerzo extra para la actriz.

El calendario de rodaje tuvo que planificarse en torno al de ella, ya que en aquel momento era la protagonista de 'Buffy, cazavampiros', teniendo que rodar durante un descanso en el rodaje de la serie. Así fue como durante dos semanas compaginó su trabajo en la serie en Los Ángeles con el de la película y después pudo irse durante otras dos a rodar a Australia.

Para Gellar, acabó resultado engorroso el estar llevando a todas horas las botas que calzaba su personaje, aprovechando todos los descansos que podía para ponerse unas deportivas.

Scooby-Doo en eCartelera

Pelirrojas

Pelirrojas

Tanto Sarah Michelle Gellar como Linda Cardellini tuvieron que llevar pelucas pelirrojas para interpretar a sus personajes, ya que Raja Gosnell no contempló la posibilidad de que apareciesen con su color natural de cabello, siendo así más fieles a los dibujos originales.

Como dato curioso, la única rubia de la película fue Isla Fisher, quien encarnó a Mary Jane.

Scooby-Doo en eCartelera

Mondavarious

Mondavarious

Una de las apariciones secundarias más recordadas de 'Scooby-Doo' fue la de Rowan Atkinson, quien encarnó a Emile Mondavarious.

El intérprete de Mr. Bean fue escogido en segunda opción, pues el rol iba a ser para Tim Curry, quien se había declarado como fan confeso de la serie animada. Sin embargo, acabó declinando la oferta cuando supo la existencia del personaje de Scrappy-Doo en la película, el único personaje que no le gustaba de la serie.

Scooby-Doo en eCartelera

La secuela

La secuela

Con más de 275 millones de dólares de recaudación en todo el mundo, pronto se puso en marcha la secuela, para la cual repitió gran parte del equipo técnico y artístico: desde los actores a Raja Gosnell y James Gunn como director y guionista.

'Scooby-Doo 2: Desatado' no sería ningún desastre en taquilla (recaudó 181 millones), pero las críticas negativas se ensañaron con ella mucho más que con la primera parte.

Pese a las intenciones de continuar las aventuras del grupo en una tercera película, esta acabó finalmente cancelada.

Scooby-Doo 2: Desatado en eCartelera
Películas