å

NUEVAS QUEJAS

'Dahmer': Una persona del equipo la describe como "una de las peores series en las que haya trabajado"

A las quejas de familiares de las víctimas de Jeffrey Dahmer ahora se suma la crítica de una asistente de producción que describe el ambiente de trabajo en la serie de Netflix como "terrible".

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 2 de Octubre 2022 | 16:17
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
'Dahmer': Una persona del equipo la describe como "una de las peores series en las que haya trabajado"

'Dahmer' se ha convertido en uno de los últimos exitazos de Netflix. La serie ha conseguido uno de los mejores estrenos de la plataforma de streaming, el mejor desde la cuarta temporada de 'Stranger Things'. Pero el proyecto de Ryan Murphy e Ian Brennan con Evan Peters como el famoso asesino en serie también está levantando mucha polémica. Ahora también dentro del equipo.

Evan Peters en 'Dahmer'

Poco después de que se publicara la miniserie empezaron a llegar testimonios de familiares de las víctimas de Jeffrey Dahmer afirmando que la serie es "retraumatizante", como lo describió Eric Perry, primo de Errol Lindsey, uno de los hombres asesinados. A esas quejas se suma la propia Rita Isbell, hermana de la víctima, cuya recreación de su testimonio en el juicio celebrado en 1992 es uno de los clips más virales de la serie. "Cuando vi parte de la serie me molestó, especialmente cuando me vi a mí misma, cuando vi mi nombre en la pantalla y a esa mujer diciendo palabra por palabra exactamente lo que yo había dicho. Si no lo hubiera sabido, habría pensado que era yo. Su pelo era como el mío, llevaba la misma ropa. Por eso me sentí como si lo estuviera volviendo a vivir. Trajo todas las emociones que sentí entonces de vuelta. Nunca me contactaron para la serie. Creo que Netflix debería haber preguntado si nos importaba o cómo nos sentíamos al respecto. No me preguntaron nada. Simplemente la hicieron. Pero no tengo hambre de dinero y esto es simplemente de lo que va esta serie: de Netflix intentando ganar dinero. Incluso habría entendido si hubieran dado parte del dinero a los hijos de las víctimas. No necesariamente a sus familias. Yo soy mayor. Vivo muy cómodamente. Pero las víctimas tienen hijos y nietos. Si la serie se benefició de ellos de alguna manera, no parecería tan duro y tan imprudente. Es triste que hagan dinero con esta tragedia. Es codicia. El episodio conmigo es la única parte que he visto. No vi la serie completa. No necesito verla. La viví. Sé exactamente lo que ocurrió".

A 'Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer' también le han salido quejas entre sus propios empleados, aunque no por el contenido sino por su experiencia en el set. Kim Alsup, una de las asistentes de producción de la serie, tuiteó recientemente su paso por el rodaje, describiéndolo al Los Angeles Times como "una de las peores series en las que haya trabajado". En su caso se refiere al ambiente de trabajo, ya que considera que "la trataron de forma terrible": "Siempre me llamaban por el nombre de otra persona, la otra única chica negra que no se parecía en nada a mí, y yo me aprendí los nombres de 300 extras".

Alsup critica que no había terapeutas en el set de rodaje, a pesar de que un portavoz de Netflix asegura que todos los empleados tienen acceso a ayuda sanitaria gratuita, también en salud mental. En el tuit también mencionaba que "ahora ve a la protagonista negra de manera diferente también", pero no especifica a quién se refiere. Dice que no ha sido capaz de ver la serie: "Siento que va a traer de vuelta demasiados recuerdos del trabajo. No quiero tener situaciones parecidas a un trastorno de estrés postraumático. El propio tráiler me dio trastorno de estrés postraumático, y fue por eso que acabé escribiendo ese tuit que pensé que nadie más leería". Afirma que no llegó a sentirse más cómoda hasta que empezaron a grabar el sexto episodio, que está escrito por Janet Mock y dirigido por Paris Barclay, una mujer y un hombre negros.

"Jeffrey Dahmer nunca había sido un meme"

Más allá de las quejas, 'Dahmer' sí ha conseguido abrir un debate sobre el papel de este tipo de series o películas como altavoz, para lo bueno y para lo malo. Eric Perry, uno de los primeros en condenar la serie, remarca al LA Times que no ve nada positivo en ello: "Desafortunadamente muchos de los comentarios que he recibido dicen que deberíamos estar agradecidos de que se esté contando esta historia. Quiero que la gente entienda que esta no es solo una historia o un hecho histórico, son vidas de gente real. Lindsey era el hijo de alguien, el hermano de alguien, el padre de alguien, el amigo de alguien, y nos lo arrebataron. Creo que las redes sociales y Netflix, unidas a un productor y actores de renombre, han amplificado a Jeffrey Dahmer más que nunca. Nunca había sido un meme. Estamos a un suceso traumático para que el peor día de nuestra vida acabe reducido a la serie favorita de tu vecino para hacer maratón. Y más importante: si vas a crear algo que utiliza a gente real y sus experiencias, como mínimo deberías contactar con esas personas por respeto".