å

PASADO TURBULENTO

David Ayer se sincera como nunca sobre su montaje de 'Escuadrón Suicida': "No sé qué significa abandonar"

El director de la primera 'Escuadrón Suicida' responde a la impertinencia de un crítico recordando su turbulento pasado y cómo escribir el guion de 'Training Day' le salvó la vida.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Julio 2021 | 12:55
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (1)

El 6 de agosto llega a los cines 'El Escuadrón Suicida', la segunda oportunidad de Harley Quinn y el equipo de villanos reclutado por Amanda Waller, después del fiasco de crítica (que no de taquilla) de la película de David Ayer. La crítica profesional, era inevitable, ha empezado a comparar ambas películas y James Gunn se está llevando un montón de aplausos, mientras que Ayer está recibiendo comentarios bastante desafortunados por parte de algunos escritores.

Will Smith y Margot Robbie en 'Escuadrón Suicida'

A raíz de uno de ellos, que dice "unas cuantas veces mientras veía la nueva película pensé: 'David Ayer debería abandonar la idea del montaje del director'". El cineasta decidió responderle con un extenso comunicado en el que se sincera como nunca sobre su turbulenta infancia y juventud, cómo escribir 'Training Day (Día de entrenamiento)' le salvó la vida y por qué "no abandona nunca". De hecho el comunicado empieza con un "no sé lo que significa abandonar". Ayer recuerda cómo su padre se suicidó el día de Navidad cuando él tenía solamente 4 años, cómo acabó en manos del sistema de adopción y de ahí pasó a las calles. Recuerda que hizo "un montón de cosas estúpidas y peligrosas" y que todo el mundo daba por hecho que acabaría "muerto o en la cárcel". Dice que ha visto "cuerpos, sangre, cabezas reventadas, gente morir. He pisado sesos yendo al autobús. Me han disparado más veces de las que recuerdo. La policía me pegaba palizas".

Pasa a comentar que se alistó en la marina y sirvió en un submarino nuclear, experiencia que le dejó muy tocado: "Prueba a vivir 67 días bajo el agua en un tubo de acero cuando se acaba la comida. El ejército me rompió. Y el ejército me salvó". Explica que empezó a escribir guiones "porque alguien vio algo en mí que yo no veía (Wesley Strick, gracias, me salvaste la vida)" y escribió 'Training Day' porque eran sus propias experiencias: "Vi cómo ocurría. Escuché todas las historias del barrio y las escribí. Volqué mi alma en las páginas. Alguien me ofreció 30.000 dólares por los derechos y me reí. 'Training Day' era especial. Por supuesto nadie lo creía en ese momento. La gente de Hollywood se negaba a creer que la policía fuera tan corrupta".

Un montaje maduro sin canciones de la radio

Y llegamos a su 'Escuadrón Suicida'. "He visto a la gente mala hacer cosas buenas y a la gente buena hacer cosas malas". Asegura que "volcó su vida" en el guion y que era "algo increíble". Una historia sobre "gente mala que son lo peor y que son descartes (un tema que resuena en mi alma). El montaje del estudio no es mi película". Explica que no es algo como lo que hizo Zack Snyder con 'Liga de la Justicia', es "un montaje maduro" del que destaca el tercer acto y la banda sonora, que no incluye "ni una sola canción de la radio en toda la película". Afirma que solo unos pocos han visto ese montaje y que el resto mienten. Concluye que todo lo que ha venido después de su pasado son "rondas extra" y que está muy orgulloso de la carrera que tiene. Dice que nunca contará "su versión de la historia" porque es "muy de la vieja escuela. Mantengo la soca cerrada y aguanto el tsunami de críticas sorprendentemente personales". Zanja el asunto deseando todo lo mejor a James Gunn y a Warner Bros., diciendo que está muy orgulloso de lo que ha hecho DC en el cine hasta ahora y afirma que "no volverá a hablar públicamente de este asunto".

Los fans han respondido en general con bastante entusiasmo a las campañas #ReleaseTheAyerCut para que Warner le deje sacar su montaje de 'Escuadrón Suicida' aunque sea en HBO Max, pero por las palabras de David Ayer parece que está algo exhausto del asunto. La última vez que Warner se pronunció al respecto fue para decir que no había ninguna intención de lanzar el montaje del director de David Ayer.

Películas
Rostros