å

AND THE OSCAR GOES TO...

David Lynch y Geena Davis recogen el Oscar honorífico por su trayectoria en una gala muy reivindicativa

La Academia quiso reconocer la amplia carrera del aclamado director y la lucha en favor de la igualdad que desempeña la actriz.

Gonzalo Franco
Por Gonzalo Franco Más 28 de Octubre 2019 | 13:05
Periodista especializado en cine y televisión a tiempo parcial, fan de Star Wars a jornada completa.

Comparte:

¡Comenta!

Durante la madrugada del domingo 28 al lunes 29, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas celebró su tradicional gala de entrega de los Oscar honoríficos, también conocida como Governors Awards. Para el evento, numerosas figuras clave de la industria se citaron en el Ray Dolby Ballroom de Los Ángeles.

Oscar honorífico David Lynch y Geena Davis

Entre los asistentes se encontraban el director David Lynch y la actriz Geena Davis, que recibieron sus respectivos galardones gracias al extenso trabajo que han desempeñado en la industria. De esta forma, y después de cuatro nominaciones, Lynch se hace por fin con la ansiada estatuilla, a la que dedicó unas divertidas palabras: "Tienes una cara preciosa".

Por su parte, Davis levantó el premio Jean Hersholt Humanitarian Award, su segundo Oscar tras el recibido por 'El turista accidental'. La Academia quiso volver a reconocer a la actriz gracias a su ferviente lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en la industria. "'Thelma & Louise' me hizo darme cuenta de las pocas oportunidades que tenemos las mujeres para salir de una película sintiéndonos emocionadas y empoderadas por los personajes femeninos", defendió Davis en su discurso. "El mensaje que enviamos con esto es que los hombres son mucho más valiosos para nosotros que las mujeres. Sea lo que sea en lo que estés trabajando, aumenta el número de personajes femeninos... ¡y después contrátame!".

Igualdad y diversidad

Los otros dos ganadores del Oscar honorífico fueron Wes Studi y Lina Wertmüller. La italiana, de 91 años, también quiso aprovechar su momento en el escenario para reivindicar la importancia del sector femenino frente al machismo existente en el cine. "Quiero que se cambie el nombre de los Oscar por uno femenino. Quiero que se llamen Anna", bromeó.

Studi, actor cherokee, protestó por la falta de oportunidades para los nativos americanos en las películas. "Simplemente me gustaría decir que es cuestión de tiempo", apuntó. "Ha sido un viaje increíble y maravilloso, y estoy muy orgulloso de estar aquí esta noche como el primer nativo americano en recibir un Premio de la Academia".