å

DAMN FINE OSCAR

David Lynch y Geena Davis son premiados con el Oscar Honorífico 2019

Además, también serán premiados el actor Wes Studi ('Bailando con lobos' y 'El último mohicano') y la directora italiana Lina Wertmüller, la primera mujer en recibir una nominación al Oscar a la mejor dirección.

Por David Pérez Mingo 4 de Junio 2019 | 10:59

Comparte:

Ver comentarios (2)

Todos los años, la Academia de Hollywood premia con un Oscar honorífico a personalidades reconocidas del mundo del cine. En otros años, actores como Donald Sutherland, Jackie Chan o cineastas como Agnès Varda o Spike Lee han sido premiados con este galardón. Este año, después del revuelo causado durante la última carrera de premios, parece que la Academia ha querido mirar a un futuro prometedor entregándole estos Oscar especiales a algunas caras bastante conocidas del mundo del cine.

David Lynch y Geena Davis

Este año, como recoge Vulture, los galardonados con este premio han sido David Lynch, Wes Studi, Lina Wertmüller y Geena Davis. Lynch, nominado en cuatro ocasiones a los Oscar por 'Mulholland Drive', 'Terciopelo azul' y 'El hombre elefante', es uno de los directores más aclamados por su creativo trabajo tanto en cine como en televisión. El creador de 'Twin Peaks' conseguirá el preciado premio por toda su carrera en los medios audiovisuales, una trayectoria que abarca más de 20 cortometrajes, 10 películas y varias series de televisión.

Por otro lado, el premio que recibirá Geena Davis es muy especial, ya que será galardonada con el premio humanitario Jean Hearsholt. Este premio se da anualmente a un miembro de la Academia en reconocimiento de sus labores en la causa humanitaria. Concretamente, la actriz de 'Thelma & Louise' recibirá este premio por sus labores por conseguir la igualdad de género en los medios. Además, la actriz es fundadora del Geena Davis Instituto on Gender in Media, una institución creada en el 2004 para enseñar a los creadores audiovisuales a eliminar las barreras de género y los estereotipos tanto en la televisión como en el cine. Davis ya tiene un Oscar de la Academia por su interpretación en 'El turista accidental'.

Wes Studi y Lina Wertmüller tampoco se quedan atrás en cuanto a merecimiento. Studi recibirá el premio por su trayectoria profesional en más de 30 películas, interpretando a nativos americanos auténticos y conmovedores. El actor ha trabajado en películas como 'Bailando con lobos', 'El último mohicano' o 'Avatar'. Mientras tanto, Lina Wertmüller tiene el honor de ser la primera mujer nominada al Oscar a mejor director de la historia. La cineasta consiguió este logro por 'Siete bellezas', con la que además consiguió la nominación al mejor guion original. Está claro que los cuatro galardonados son muy merecidos.

¿Cómo se eligen estos premios?

A pesar de que estos premios son concedidos a personalidades muy reconocidas de la industria cinematográfica, muchas personas no saben cómo y quiénes eligen estos galardones especiales de la Academia. Los Oscar honoríficos son elegidos a través de una votación en una reunión a la que acuden, anualmente, los miembros de la junta de gobernadores. Esta junta está formada por el presidente de la Academia, John Bailey, y sus vicepresidentes. Además, en esta junta hay representantes de cada uno de los ámbitos artísticos del cine, siendo algunos de estos representantes más conocidos Laura Dern, Whoopi Goldberg, Steven Spielberg o Larry Karaszewski.

El año pasado, los galardonados con este premio fueron la actriz Cicely Tyson, los productores Kathleen Kennedy y Frank Marshall, el compositor Lalo Schifrin y el publicista Marvin Levy. Estos premios serán entregados este año el 27 de octubre.