å

GEENA POR LA IGUALDAD

Geena Davis analizará los guiones de Disney para asegurarse de que son diversos e inclusivos

La empresa de la actriz desarrolla una tecnología que analiza los sesgos por género y los personajes que aporten más diversidad.

Por Inés Menéndez Valledor 10 de Octubre 2019 | 10:57

Comparte:

¡Comenta!

La representación en el cine, y especialmente la de los papeles femeninos que aparecen en la gran pantalla, lleva siendo tema de conversación en Hollywood desde hace unos años, especialmente desde el inicio del movimiento #MeToo. La industria del cine apuesta cada día más por la representación y una de las grandes activistas que lleva trabajando en ello durante años es la actriz Geena Davis.

 'Anatomía de Grey'

La protagonista de 'Thelma & Louise' anuncia ahora una nueva colaboración en el seno de Hollywood con Walt Disney Studios para corregir y revisar la representación en sus próximos proyectos. La empresa de la actriz, Geena Davis Institute on Gender in Media, ha desarrollado una tecnología basada en inteligencia artificial que analiza los guiones en busca de sesgos por género. Además, esta tecnología también analizará el número de personajes de color, LGTBQ+ y pertenecientes a grupos minoritarios e históricamente poco representados. Junto a esto estudiará a su vez el número de líneas que tienen estos personajes, el vocabulario que utilizan y su posición social y de poder.

Davis ha anunciado esta colaboración durante la cumbre Power of Inclusion en Australia, en la que ha explicado el proceso que seguirán ambas empresas a lo largo del próximo año: "Estoy muy orgullosa de anunciar que tenemos una nueva colaboración con Walt Disney Studios para utilizar Spell Check for Bias", aseguraba Davis en su discurso que recoge The Hollywood Reporter, "colaboraremos con Disney durante el próximo año utilizando esta herramienta para ayudar en su toma de decisiones, identificando las oportunidades de aumentar la diversidad y la inclusión en los manuscritos que reciben".

La actriz de 'Ellas dan el golpe' ha querido recalcar también que el papel de esta colaboración será ante todo para mejorar y trabajar codo con codo con los creadores, y apuesta por una tecnología que revelaría aquellos prejuicios presentes de forma inconsciente en muchos proyectos pese no estar en las intenciones directas de sus guionistas.

De la pantalla a la realidad

Para Davis este proyecto es además una forma no solo de cambiar el cine y los personajes representados en la gran pantalla, sino de cambiar también la realidad gracias a ello. Su fundación lleva ya 15 años en activo trabajando hacia esta meta, y el proyecto Spell Check for Bias lleva también años en desarrollo. La actriz fundó este proyecto tras ser madre, cuando aseguró ser más consciente de la poca representación de personajes femeninos con los que contaba su hija. Pese a que tiene claro que "prácticamente todos los sectores de nuestra sociedad tienen una gran disparidad por género, especialmente en puestos de liderazgo", la actriz cree firmemente en el cambio que el cine puede generar en la sociedad: "Hay una categoría de desigualdad total donde la poca representación de las mujeres se puede solucionar absolutamente de un día para otro - y es en la pantalla. Podemos hacer que este cambio pase muy rápido. En el tiempo que se tarda en crear una nueva serie o película, podemos presentar una visión totalmente nueva del futuro". La fundación de Davis ha adoptado como mantra: "Si las niñas pueden verlo, pueden serlo", y parece que ahora Disney también apostará por esta línea.

Rostros