å

LA VIDA DE LEE

10 curiosidades de un cineasta esencial: Ang Lee

Descubrimos 10 curiosidades sobre uno de los grandes cineastas de nuestro tiempo: Ang Lee.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 9 de Octubre 2019 | 10:24
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Cada película de Ang Lee es un universo propio, intransferible, único, mutante y versátil en su misma esencia de cambio constante. Así ha construido su extensa y apasionante trayectoria profesional un cineasta que, desde sus comienzos, supo trazar una línea casi perfecta entre personalidad única y capacidad para la transformación. Y es que, sin lugar a dudas, muy pocos directores de las últimas décadas han sabido saltar con tanta coherencia, atrevimiento e inspiración de género en género.

Con el paso de los años y las películas, uno intuye que para el realizador taiwanés es igual de sencillo rodar una de las películas de amor más desoladoras y redondas de los últimos años ('Brokeback Mountain'), capturar la poesía en las artes marciales ('Tigre y dragón'), adaptar con maestría grandes clásicos de la literatura ('Sentido y sensibilidad'), deslumbrar con el mejor 3D ('La vida de Pi') o, incluso, dinamitar expectativas (y nervios) con superhéroes de cómic ('Hulk'). Su sello está presente en todas y cada una de ellas, ya sean mayores o menores sus logros artísticos finales.

 'Ang Lee'

En cualquier caso, pese a algunos derrapes más o menos notables ('Billy Linn', 'Destino: Woodstock'), pocas dudas, Ang Lee es uno de esos cineastas que se han ganado con creces la etiqueta de clásicos contemporáneos. Un director siempre inquieto, incapaz de repetir dos veces el mismo salto al vacío, de esencia camaleónica y formas impecables. Un genio enamorado de lo imprevisible.

Curiosidades de Ang Lee

Premios ilustres

Premios ilustres

Ang Lee es uno de los siete cineastas vivos que han ganado el premio DGA, otorgado por el sindicato de Directores de Estados Unidos, en más de una ocasión. Un privilegio en el que le acompañan, nada más y nada menos, que genios de la talla de Steven Spielberg, Clint Eastwood, Ron Howard, Francis Ford Coppola, Oliver Stone y Milos Forman. Eso sí, Lee es el único que no ha dirigido ninguna cinta ganadora del Oscar a Mejor película. No se puede tener todo.

Ang Lee en eCartelera

Inicios con Spike

Inicios con Spike

Durante su etapa universitaria, Ang Lee tuvo la oportunidad de trabajar en un proyecto titulado 'Joe's Bed-Stuy Barbershop: We Cut Heads'. ¿Quién era el principal responsable de esta película estudiantil? El mismísimo Spike Lee. Unión de genios.

Ang Lee en eCartelera

Sin Arnold

Sin Arnold

Entre los muchos proyectos con los que Hollywood ha intentado tentar a Ang Lee, destacan dos superproducciones de una misma saga: 'Terminator 3: La rebelión de las máquinas' y 'Terminator Génesis'. En ambos casos, el cineasta rechazó la propuesta con tanta amabilidad como firmeza.

Ang Lee en eCartelera

Multinominado

Multinominado

Además de sus dos Oscar como Mejor director por sus ejemplares trabajos en 'Brokeback Mountain' y 'La vida de Pi', Ang Lee es uno de los grandes referentes de la Academia en la categoría de Mejor película de habla no inglesa, donde han sido nominadas sus obras 'El banquete de boda', 'Comer, beber, amar' y la fascinante 'Tigre y dragón', con la cual consiguió la estatuilla.

Ang Lee en eCartelera

La amiga Hathaway

La amiga Hathaway

Durante el rodaje de la excelsa 'Brokeback Mountain', Ang Lee comenzó una gran amistad con Anne Hathaway que se ha mantenido y fortalecido con el paso del tiempo. En ese sentido, fue el propio cineasta quien convenció a la actriz para que protagonizara 'La joven Jane Austen', ya que, tras dirigir la maravillosa 'Sentido y sensibilidad', consideraba que era perfecta para el papel protagonista.

Ang Lee en eCartelera

Clases particulares

Clases particulares

A la hora de escoger al protagonista de la estupenda 'El banquete de boda', Ang Lee decidió apostar por Winston Chao, un tipo que, en aquel momento, trabajaba como administrador en una aerolínea y no tenía ningún tipo de experiencia en el mundo de la interpretación. Por eso, el director se pasó entre tres y cuatro horas diarias enseñándole a actuar, consiguiendo un resultado tan brillante que, un año después, volvería a contar con su talento para participar en 'Comer, beber, amar'.

Ang Lee en eCartelera

El primero

El primero

Ang Lee fue el primer ganador del Oscar a Mejor Director que no era ni estadounidense ni europeo. Un honor que, años después, consiguieron Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro.

Ang Lee en eCartelera

Alternativas profesionales

Alternativas profesionales

En un momento en el que su carrera como cineasta estaba bastante estancada, hablamos de sus comienzos, Ang Lee llegó a plantearse abandonar su gran pasión y comenzar a estudiar la carrera de Ciencias de la Computación. Afortunadamente, su esposa le pidió que siguiera intentándolo con su faceta como director y el tiempo terminó dándole la razón.

Ang Lee en eCartelera

Superestreno

Superestreno

Ang Lee tiene el honor de ser el primer director asiático en la historia del cine que se puso tras la cámara para adaptar un cómic a la gran pantalla con la decepcionante 'Hulk'. Años después, y con resultados más interesantes, James Wan siguió la estela con 'Aquaman'.

Ang Lee en eCartelera

Alumna ilustre

Alumna ilustre

En una ocasión, Ang Lee impartió una clase sobre el cine de su admirado Wong Kar Wai en la que contó con una alumna de auténtico prestigio: Meryl Streep. Efectivamente, la maravillosa actriz se encontraba estudiando en Dartmouth College, universidad privada ubicada en Hanover (Nuevo Hampshire), cuando pudo disfrutar de una serie de lecciones magistrales por parte del cineasta.

Ang Lee en eCartelera
Rostros