å

ACTOR PESE A TODO

De 'Hollywoodland' a 'Perdida': Los mejores papeles de Ben Affleck

Considerado mejor director que actor, es un momento de hacer un repaso por los mejores papeles cinematográficos en la carrera de Ben Affleck.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 15 de Agosto 2019 | 13:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando se habla de la carrera de Ben Affleck, suele alabarse mucho su trabajo como guionista y cineasta, mas cuando empieza a comentarse su filmografía como actor, el semblante suele tornarse menos halagador, puesto que mucho se ha cuestionado sus dotes dramáticas delante de la cámara. Mientras que largometrajes como 'Adiós, pequeña, adiós' (2007), 'The Town' (2010) o 'Argo' (2012) han gozado del beneplácito del público y de la crítica, sus interpretaciones en películas como 'Pearl Harbor' (2001) o 'Paycheck' (2003) han sido duramente vilipendiadas.

Desde joven, Ben Affleck tuvo claro que quería ser, ante todo, actor. Con solo nueve años debutó en el cine con el drama independiente 'The Dark End of the Street' (1981). Tres años más tarde protagonizó la serie familiar 'The Voyage of Mimi', para la PBS. En los 90, Affleck tuvo diferentes proyectos, desde telefilmes como 'Papá' (1991), basado en la novela homónima de Danielle Steel, hasta filmes 'Colegio privado' (1992) o 'Movida del 76' (1993).

Ben Affleck

Un inicio prometedor

En esta época, la crítica alababa sus dotes actorales. En la comedia 'Días de gloria', el New York Times alabó su trabajo, al "encontrar el perfecto equilibrio entre la amargura y la tristeza". Por otro lado, en esos años tomó amistad con Kevin Smith, que supo sacar su talento en 'Mallrats' (1995) y 'Persiguiendo a Amy' (1997).

Ganador de un Oscar por 'El indomable Will Hunting' (1997), en la que su labor de guionista brilló más que su interpretación. ¿Qué pasó entonces para que crítica y público se cerrasen en banda a valorar su talento como actor?

Malas decisiones profesionales y mala suerte con el cine de superhéroes

La respuesta es sencilla: una serie de malas decisiones a finales de los 90 y los 2000. Películas de dudosa calidad como 'Operación Reno' (2000) o 'Pánico nuclear' (2002), eso sin contar con su aparición en la infame 'Daredevil' (2003), que provocó que toda una generación le marcase con una cruz. Tampoco puede olvidarse que coincidió con su romance con Jennifer Lopez, con la que protagonizó una de las películas que tiene el dudoso honor de ser catalogada como una de las peores de la historia, 'Gigli' (2003).

Actualmente su carrera como actor ha vuelto a ponerse en cuestión tras haber sido Bruce Wayne en 'Batman v Superman' y 'Liga de la Justicia', ambas de Zack Snyder. Su precipitada salida del Universo Extendido de DC (especialmente por motivos personales) no ha ayudado mucho a mejorar su imagen como actor. Lo que deja claro que Affleck y el cine de superhéroes no funcionan bien juntos.

Pero Affleck sí ha tenido buenos papeles, incluso momentos en los que ha podido lucirse como actor, cuenta con la Copa Volpi del Festival de Venecia, un galardón que han tenido actores de la talla de Jean Gabin, Gérard Depardieu, Burt Lancaster, Albert Finney, Marcello Mastroianni, Brad Pitt o Michael Fassbender. Por ello, es momento de hacer un repaso a sus mejores trabajos como actor.

Los mejores papeles de Ben Affleck

Holden McNeil en 'Persiguiendo a Amy' (1997)

Holden McNeil en 'Persiguiendo a Amy' (1997)

Kevin Smith fue el primer director que vio su potencial como actor. Tras haber trabajado juntos en 'Mallrats' (1995), el realizador escribió para él el papel protagonista de su siguiente largometraje, el drama romántico 'Persiguiendo a Amy', considerado el mejor filme en la carrera de Smith.

Ben Affleck fue Holden McNeil, creador de cómics independientes que es socio con su mejor amigo, Banky Edwards (Jason Lee), del título 'Bluntman and Chronic'. Un día conoce a Alyssa Jones (Joey Lauren Adams), una joven creadora de cómics también, de la que se enamora. Ella le revela que es lesbiana pero, pese a ello, ambos inician un idilio.

La película fue un buen exponente de las relaciones de pareja en los 90, además de mostrar los prejuicios que existían (y que aún existen) en la realidad masculina contemporánea, en la que puede percibirse una interesante crítica hacía el machismo. Aunque fue Adams la que se lució con un personaje complejo y rico en matices, Affleck supo estar a la altura con uno de sus mejores papeles en el cine.

Persiguiendo a Amy en eCartelera

Gunner Casselman en 'Sin respiro' (1997)

Gunner Casselman en 'Sin respiro' (1997)

Su primer reconocimiento en premios como actor fue con 'Sin respiro', ópera prima de Mark Pellington, en la que Ben Affleck interpretó a Tom "Gunner" Casselman, antiguo compañero de clase de Williard "Sonny" Burns (Jeremy Davies), que ha trabajado como corresponsal de guerra en el conflicto bélico de Corea y que regresa a su ciudad natal en tren. Ambos amigos compartirán sus experiencias tanto en el país asiático como reflexionarán sobre sus vidas.

La película tuvo un reconocimiento especial a su diseño de producción en el Festival de Sundance y Ben Affleck fue nominado al premio al mejor actor revelación por la Asociación de Críticos de Chicago.

Chuckie Sullivan en 'El indomable Will Hunting' (1997)

Chuckie Sullivan en 'El indomable Will Hunting' (1997)

Junto con su amigo Matt Damon, Ben Affleck escribió el guion de 'El indomable Will Hunting', por el que ambos ganaron el Oscar. En esta película, el actor de 'El contable' tiene un papel secundario pero importante, al ser uno de los mejores amigos del protagonista de la cinta, el citado Will Hunting (Damon).

Affleck es un chico de barrio, cuyo destino sabe que es seguir tal cual está, lo que no indica que sea conformista, prueba de ello es cómo alienta a Will para que saque todo su potencial y aproveche la oportunidad que la vida le ofrece. Una interpretación sincera, gracias a la buena química entre actores, que eran (y son) amigos en la vida real.

El indomable Will Hunting en eCartelera

Ben Holmes en 'Las fuerzas de la naturaleza' (1999)

Ben Holmes en 'Las fuerzas de la naturaleza' (1999)

Ben Affleck tomó su primer contacto con las comedias románticas con 'Las fuerzas de la naturaleza', en la que compartió cartel con una experta en la materia: Sandra Bullock. Una comedia romántica que sorprendió con un final atípico en este tipo de propuestas, que sirvió para que la actriz de 'Gravity' derrochase carisma y encanto, pero en el que Affleck también demostró que era capaz de protagonizar filmes de este tipo de género.

Las fuerzas de la naturaleza en eCartelera

Buddy Amaral en 'Algo que contar' (2000)

Buddy Amaral en 'Algo que contar' (2000)

Ben Affleck no ha tenido mucha suerte con las comedias románticas que ha protagonizado. Solo 'Las fuerzas de la naturaleza' y 'Algo que contar' tuvieron el apoyo del público. En esta película, el actor interpreta a un exitoso agente de publicidad que, para tener una aventura con una conocida, cambia su billete a un padre de familia (Tony Goldwyn), que está deseando llegar lo antes posible a su cara para reunirse con su esposa Abby (Gwyneth Paltow) e hijos. Lo que nadie hubiera esperado es que el avión tuviese un accidente y todos los pasajeros muriesen.

La película funcionó gracias a la química que había entre Affleck y Paltrow (que fueron pareja en la vida real), que transmitía, en palabras del célebre crítico Roger Ebert, "honestidad y cariño".

José en 'Joseph: Rey de los sueños' (2000)

José en 'Joseph: Rey de los sueños' (2000)

Ben Affleck solo ha colaborado una vez en una película de animación, esa fue 'Joseph: Rey de los sueños', la única cinta de DreamWorks en lanzarse directamente a venta doméstica, aunque su calidad visual y de producción estuvo a la altura de un largometraje para la gran pantalla. El filme fue candidato al Annie a la mejor producción para el mercado doméstico.

Considerada precuela espiritual de la aplaudida 'El príncipe de Egipto', el actor puso su voz al protagonista, José, que es uno de los 12 hijos de Jacob y Raquel, descritos en el Génesis del Antiguo Testamento de la Biblia, que acaba descifrando los sueños del faraón de Egipto, Ramsés I (Richard McGonagle), al que le advierte de los siete años de abundancia que tendrá su reino, a los que seguirán siete años de hambrunas.

Gavin Banek en 'Al límite de la verdad' (2002)

Gavin Banek en 'Al límite de la verdad' (2002)

Entre sus películas más alabadas como actor está la cinta de suspense 'Al límite de la verdad', en la que Ben Affleck fue Gavin Banek, un ambicioso abogado que está en medio de un atasco en Nueva York, justo el día en que se enfrenta a un caso que puede ser el espaldarazo a su carrera. El letrado tiene un accidente de tráfico con Doyle Gipson (Samuel L. Jackson), que también tiene prisa por llegar a tiempo al juzgado para conseguir la custodia compartida de sus hijos.

Una historia digna de la aplaudida 'Relatos salvajes', en la que Affleck y Jackson tiene un auténtico duelo interpretativo.

George Reeves en 'Hollywoodland' (2006)

George Reeves en 'Hollywoodland' (2006)

'Hollywoodland' fue la demostración de que Ben Affleck era un buen actor. Lo curioso del filme es que el actor interpretaba a George Reeves, estrella del cine y la televisión entre los años 30 y 50, conocido por haber sido Superman en la mítica serie 'Aventuras de Superman', emitida entre 1952 y 1958. Curioso porque a Affleck, el cine de superhéroes no le ha beneficiado mucho en su carrera.

Pero en esta cinta, Affleck se metió en la piel no del superhéroe, sino del actor que le interpretaba. El resultado fue una actuación magnífica, en la que Affleck plasmaba a la perfección el retrato de una estrella en decadencia, cuya misteriosa muerte sigue causando arduas discusiones en el ámbito cinéfilo. Affleck logró la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina en el Festival de Venecia, el premio al mejor actor de reparo en el Hollywood Film Awards y una candidatura al Globo de Oro.

Hollywoodland en eCartelera

Stephen Collins en 'La sombra del poder' (2009)

Stephen Collins en 'La sombra del poder' (2009)

El thriller es el género en el que Ben Affleck se ha movido mejor como actor. En 'La sombra del poder', el intérprete fue el congresista Stephen Collins, que pide ayuda a un antiguo amigo de la facultad, Cal McCaffrey (Russell Crowe), que trabaja como periodista de investigación. El político sospecha que su asistente y amante, que aparentemente se suicidó lanzándose a las vías del metro, fue asesinada.

La sombra del poder en eCartelera

Doug MacRay en 'The Town (Ciudad de ladrones)' (2010)

Doug MacRay en 'The Town (Ciudad de ladrones)' (2010)

Entre los últimos trabajos como actor más aplaudidos de Ben Affleck, están en los que él mismo es director y guionista. En 'The Town' es un atracador de bancos de Boston, que está enamorado de Claire (Rebecca Hall), la directora de una de las sucursales que atracó. Por otro lado, debe evitar al agente especial del FBI, Adam Frawley (Jon Hamm), que desea verlo entre rejas.

Considerada como una de las 10 mejores películas de 2010 por la National Board of Review, Affleck pudo lucirse con un papel protagonista, en el que brillaron también Jeremy Renner (que logró una nominación al Oscar) y Pete Postlethwaite (que fue candidato al BAFTA).

The Town. Ciudad de ladrones en eCartelera

Tony Mendez en 'Argo' (2012)

Tony Mendez en 'Argo' (2012)

Aunque en los Oscar Ben Affleck fuese ninguneado como actor y director (no fue candidato ni a la estatuilla a la mejor dirección ni al mejor actor), tanto su labor como realizador como su papel de Tony Mendez, oficial de operaciones técnicas de la CIA que tuvo la misión de rescatar a diplomáticos estadounidenses de Teherán durante la revolución iraní de 1979, en 'Argo' sí fueron reconocidos en los BAFTA, donde Affleck ganó el BAFTA a la mejor dirección y donde fue nominado a la mejor interpretación masculina.

Argo en eCartelera

Nick Dunne en 'Perdida' (2014)

Nick Dunne en 'Perdida' (2014)

Aunque en el thriller 'Perdida', dirigido por David Fincher, quien se lució con una interpretación estupenda fue Rosamund Pike (fue nominada al Oscar), Ben Affleck supo defender su papel de marido que denuncia la desaparición de su esposa y que ve cómo la idílica imagen que tenían de su matrimonio se va al traste cuando sea sospechoso de haberla asesinado.

Perdida en eCartelera
Rostros