å

THE BLOWER'S DAUGHTER

El intercambio de papeles entre Jude Law y Clive Owen y 9 curiosidades más de 'Closer'

Recordamos la espléndida 'Closer' a través de estas 10 curiosidades.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 3 de Diciembre 2019 | 10:23
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Si por algo se caracterizaba la muy notable 'Closer' era por saber explotar al máximo el nivel de un reparto repleto de estrellas que disfrutaban con entusiasmo de cada uno de los brillantes diálogos que les ofrecía el impecable guion firmado por Patrick Marber, autor que comprobó como su celebrada obra teatral se convertía en un auténtico recital interpretativo de gigantes como Julia Roberts, Natalie Portman, Jude Law y la mejor versión posible de Clive Owen. Ayudaba de manera considerable que cada una de estas superestrellas tuviera un personaje que parecía diseñado a su medida, elemento que facilitaba el realismo de sus dramas internos e impulsos externos.

 'Closer'

Y es que, en este tipo de propuestas tan corales, lo realmente difícil no es destacar, sino saber jugar en equipo. Y el reparto de 'Closer' lo hace de forma tan evidente como ejemplar. Comedidos, entregados a la causa y el dolor, frágiles, rotos, perdidos y heridos hasta lo más profundo, Roberts, Portman, Law y Owen consiguen transmitir todas y cada una de las emociones que rodean a sus papeles, regalos en forma de lágrima, voz alzada al cielo, mirada perdida o grito desgarrador.

 'Closer'

Al frente de todo, es decir, detrás de la cámara, el legendario Mike Nichols lleva la batuta combinando la sutileza que habita en el alma de este material incandescente con un rugido melodramático tan clásico como efectivo. La guinda de un pastel envenenado, un caramelo repleto de cicatrices imposibles de lograr, despedidas y reencuentros transformados en espejismo y eco que jamás alcanza el silencio. 'Closer' se disfruta y escuece. Emociona y desafía. Conmueve y hiela.

Curiosidades de 'Closer'

Opción Blanchett

Opción Blanchett

En un primer momento, Cate Blanchett iba a participar en 'Closer' interpretando el papel que finalmente cayó en manos de Julia Roberts. La razón por la que la protagonista de 'Blue Jasmine' no terminó siendo parte del reparto de la película fue su embarazo, el cual le impidió cuadrar su agenda con el rodaje.

Closer en eCartelera

Trabajo previo

Trabajo previo

A la hora de preparar su inolvidable papel, Natalie Portman pasó numerosas noches en varios locales de striptease, hablando con muchas de las mujeres que trabajaban en ellos, conociendo en profundidad sus vidas y circunstancias tanto personales como profesionales. Posteriormente, la actriz confirmó que era la primera vez que pisaba este tipo de club.

Closer en eCartelera

De Clive a Jude

De Clive a Jude

Durante la exitosa etapa de 'Closer' como obra teatral en Londres, el personaje de Daniel Wool era interpretado, atención, por Clive Owen, cambiando en su adaptación cinematográfica por Jude Law. Por suerte para Owen, eso hacía que quedara vacante el papel de Larry Gray.

Closer en eCartelera

Las canciones de Damien

Las canciones de Damien

La inmensa 'The Blower's Duaghter' de Damien Rice se convirtió en un auténtico éxito tras aparecer en 'Closer', un triunfo merecido para una obra maestra de esta altura. Sin embargo, el maravilloso cantautor tenía pensado otro tema para la película, la no menos majestuosa 'Elephant', pero no le dio tiempo a terminarla para el estreno.

Closer en eCartelera

Lejos de la galaxia

Lejos de la galaxia

Años después del estreno de 'Closer', Natalie Portman aseguró que la película había conseguido ser la primera en separar su imagen del universo 'Star Wars', saga en la que había jugado un papel fundamental dentro de la polémica trilogía de precuelas. Algo similar a lo que le ocurrió precisamente a la legendaria Carrie Fisher, quien consiguió alejarse un poco de la franquicia de George Lucas gracias a su trabajo en 1990 con Mike Nichols como guionista de la espléndida 'Postales desde el filo'.

Closer en eCartelera

Referente Mozart

Referente Mozart

A la hora de identificar referencias o influencias directas en 'Closer', tanto en su versión teatral como cinematográfica, conviene acudir a, nada más y nada menos, que el mismísimo Wolfgang Amadeus Mozart. Para ser más exactos, a su célebre ópera 'Così fan tutte', a la cual se hace referencia tanto en el propio argumento como en la banda sonora de la cinta.

Closer en eCartelera

Sin desnudos

Sin desnudos

En el primer montaje de 'Closer', Natalie Portman protagonizaba escenas bastante subidas de tono en las que aparecía completamente desnuda. Sin embargo, fue la propia actriz la que posteriormente le pidió al director Mike Nichols que las eliminara de la versión final de la película. Dicho y hecho.

Closer en eCartelera

Alternativa Green

Alternativa Green

Cuando Mike Nichols se convirtió en el director de 'Closer', tenía la firme intención de que el personaje de Alice Ayres estuviera interpretado por la maravillosa y magnética Eva Green. Sin embargo, finalmente fue imposible contar con ella, lo que sirvió para introducir en el proyecto a una Natalie Portman que ofrece aquí uno de los trabajos más incontestables de su trayectoria profesional.

Closer en eCartelera

Desenlace nuevo

Desenlace nuevo

Una de las primeras decisiones que tomó Mike Nichols cuando se hizo cargo de la adaptación cinematográfica de 'Closer' fue realizar numerosas versiones del libreto. Un conjunto de variaciones en las que destaca, con diferencia, un final radicalmente distinto, mucho más abierto y complejo que el de su referente teatral.

Closer en eCartelera

Interés inicial

Interés inicial

Siete años del estreno de 'Closer', el productor John Calley, presidente entonces de Sony Pictures Entertainment, leyó por primera vez la obra original de Patrick Marber, quedando completamente enamorado de ella. Sin embargo, cuando se puso en contacto con el autor para ofrecerle la opción de llevar la historia a la gran pantalla, Marber se negó en rotundo, argumentando que no quería dejar su creación en manos de cualquiera. Un rechazo que se convirtió en entusiasmo cuando, años más tarde, le dijeron que sería Mike Nichols el responsable de dirigir la adaptación, algo que hizo que el autor cambiara por completo de opinión ya que era un gran admirador del trabajo del cineasta.

Closer en eCartelera
Películas