å

18 AÑOS DE 'DONNIE DARKO'

El papel clave de Drew Barrymore y 9 curiosidades más de 'Donnie Darko'

Regresamos a un hito de culto cinematográfico de la talla de 'Donnie Darko' con estas 10 curiosidades sobre ella.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Junio 2019 | 10:07
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)

Hay acontecimientos reales en la historia del cine que parecen escritos por el mejor de los guionistas. El efecto sorpresa, el giro inesperado y el asombro colectivo manejando los hilos invisibles de un futuro tan incierto que es capaz de convertir lo que es un claro fracaso comercial en toda una obra de culto que no deja de sumar admiradores con el paso de los años. Un movimiento de contradicción y descubrimiento que encuentra en 'Donnie Darko' a uno de sus referentes más directos. Y a uno de sus ejemplos más memorables.

Y es que, desde el primer momento en el que se estrenó la cinta escrita y dirigida por Richard Kelly con unos números de recaudación cercanos a la catástrofe insalvable, no ha hecho más que crecer el fervor y la pasión hacia una de esas películas que parecen destinadas a perdurar en la memoria colectiva a pesar de las barreras iniciales. Hablamos de una propuesta extraña, apasionante, compleja, hipnótica, fascinante y profundamente especial. No hay nada que se parezca a 'Donnie Darko', y sin embargo, su influencia se sigue percibiendo en numerosas obras posteriores.

 'Donnie Darko'

Es lo que tienen las historias construidas, planteadas y ejecutadas con las mismas dosis de talento que de cariño. Es lo que tienen los personajes dibujados con inspiración y delicadeza. Es lo que tienen las labores de dirección sutiles y épicas al mismo tiempo, siempre situadas al borde del mismo acantilado. Es lo que tienen las interpretaciones entregadas y sobresalientes. Es lo que tienen, en definitiva, aquellas películas nacidas en mitad de la penumbra, pero capaces de crecer hasta el infinito. De la nada al clásico.

Curiosidades de 'Donnie Darko'

Culpable directa

Culpable directa

Si hubo una responsable directa de que el proyecto de 'Donnie Darko' se convirtiera en una realidad, esa fue Drew Barrymore. Y es que, además de formar parte del reparto de la cinta, la actriz llevó a cabo una labor clave en el ámbito de la producción, llegando incluso a conseguir que se sumaran a la película intérpretes tan reconocidos como Patrick Swayze o Mary McDonnell.

Donnie Darko en eCartelera

Escogiendo película

Escogiendo película

A la hora de escoger la película que los protagonistas de 'Donnie Darko' verían en el cine durante una escena que se convirtió, sin lugar a dudas, en uno de sus momentos más recordados, los responsables de la cinta barajaron varios títulos. Finalmente, se decantaron por, atención, 'C.H.U.D. Caníbales Humanoides Ululantes Demoníacos', aunque tuvieron que cambiar en el último segundo a favor de la genial 'Posesión Infernal' al conseguir la licencia para usar el clásico de Sam Raimi de manera gratuita.

Donnie Darko en eCartelera

Debutando que es gerundio

Debutando que es gerundio

'Donnie Darko' supuso el estreno en pantalla grande de Seth Rogen y Ashley Tisdale, dos intérpretes que recuerdan la película con especial cariño, siendo conscientes de que el culto que ha obtenido la cinta con el paso del tiempo supone un apartado destacado en sus correspondientes trayectorias profesionales.

Donnie Darko en eCartelera

Clavando los tiempos

Clavando los tiempos

Vamos a por una de esas maravillosas piruetas del destino o de la casualidad: 'Donnie Darko' fue rodada en 28 días, precisamente el mismo tiempo en el que transcurre su trama.

Donnie Darko en eCartelera

Permisos azules

Permisos azules

El director de 'Donnie Darko', Richard Kelly, consiguió el preciado permiso oficial de Pierre Culliford, creador de los mismísimos Pitufos, para poder llevar a cabo la escena de la película en la que se habla sobre la vida sexual de los legendarios personajes azules.

Donnie Darko en eCartelera

Director económico

Director económico

El guionista y director Richard Kelly cobró solamente 9.000 dólares por su trabajo en 'Donnie Darko', una cifra absolutamente irrisoria en comparación con los salarios que se suelen manejar dentro de la industria, incluso en los sectores más independientes de la misma.

Donnie Darko en eCartelera

Suerte musical

Suerte musical

El responsable de la banda sonora de 'Donnie Darko', Michael Andrews, se tuvo que encargar de interpretar todos y cada uno de los instrumentos que daban forma a la música de la película ya que el presupuesto del proyecto no permitía contratar a más profesionales. Sin embargo, Andrews consiguió convencer a su amigo Gary Jules para que interpretara una versión del clásico 'Mad World' de Tears for Fears de cara a usarla en el tramo final de la cinta. ¿El resultado? La canción fue número uno durante varias semanas.

Donnie Darko en eCartelera

Influencia clásica

Influencia clásica

Tras ser preguntado al respecto en numerosas ocasiones, el director Richard Kelly terminó confesando que el inolvidable conejo que aparece en 'Donnie Darko' está directamente influenciado por la película 'El invisible Harvey', un clásico de los años cincuenta donde el infalible James Stewart interpreta a Elwood P. Dowd, un personaje que va a todas partes acompañado por un conejo gigante imaginario al que llama Harvey. Otra joya de culto.

Donnie Darko en eCartelera

Secuela fallida

Secuela fallida

La secuela de 'Donnie Darko', centrada en el personaje de la hermana de Donnie (Jake Gyllenhaal), fue estrenada directamente en formado DVD ocho años después del estreno de su célebre predecesora. Una segunda parte que fue denostada por crítica y público y en la que no estuvieron involucrados ninguno de los miembros del reparto original, exceptuando Daveigh Chase, ni el guionista y director Richard Kelly.

Donnie Darko en eCartelera

Fracaso y culto

Fracaso y culto

Con un presupuesto de poco más de cuatro millones de dólares, 'Donnie Darko' se convirtió tras su estreno en todo un fracaso comercial. En aquel momento, sus responsables apuntaron a la fecha en la que la película llegó a las carteleras, poco después de los atentados terroristas del 11 de septiembre, un momento en el que lo último que querían los espectadores era ver una historia de tono apocalíptico.

Sin embargo, todo cambió cuando un cine de, precisamente, Nueva York decidió proyectar la película durante 28 meses seguidos en su sesión de madrugada. A partir de ahí, y sumando los comentarios positivos que se fueron sucediendo progresivamente sobre ella, 'Donnie Darko' siguió creciendo hasta estallar definitivamente en formato DVD, donde gracias a sus ventas ha llegado a ingresar más de 10 millones de recaudación.

Donnie Darko en eCartelera
Rostros