å

EL CASO BOURNE

Las opciones de Brad Pitt para protagonizarla y otras 9 curiosidades de 'El caso Bourne'

Celebramos el 20 aniversario de Jason Bourne.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 8 de Noviembre 2022 | 09:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Las opciones de Brad Pitt para protagonizarla y otras 9 curiosidades de 'El caso Bourne'

Palabras mayores. Si hablamos de cine de acción alejado de historias de superhéroes, la saga de Jason Bourne es, de manera prácticamente indiscutible, una de las cimas que ha alcanzado el género en estos últimos años. De acuerdo, sus dos últimas entregas puede que no estén a la altura, aunque ambas cuentan con grandes momentos, pero las primeras tres películas con las que descubrimos a este personaje icónico son, sencillamente, imprescindibles.

En el caso que nos ocupa, 'El caso Bourne', hablamos de un primer largometraje modélico en su esencia de presentación de personaje e intriga, sin olvidar, por supuesto, su condición de espectáculo vibrante y trepidante de primera categoría. Dirigida por Doug Liman y protagonizada por un brillante Matt Damon, quien estaba acompañado por un reparto de secundarios de quitarse el sombrero, la película era (y sigue siendo) un entretenimiento infalible.

 'El caso Bourne'

Sin embargo, lo mejor estaba por llegar. Tanto 'El mito de Bourne' como 'El ultimátum de Bourne', gracias especialmente al talento de Paul Greengrass, superaron con creces una primera entrega que, de todos modos, conviene seguir celebrando como el magnífico thriller que nos ayudó a entrar en una saga cinematográfica inoxidable.

10 curiosidades de 'El caso Bourne'

Escalones sin doble

Escalones sin doble

En una de las escenas más trepidantes de 'El caso Bourne', el protagonista debe bajar los últimos 30 pisos de un edificio a toda velocidad, momento que Matt Damon decidió realizar por sí mismo, es decir, sin ningún tipo de doble. Posteriormente, el actor definió esta experiencia como una de las más agotadoras de su trayectoria.

El caso Bourne en eCartelera

Sin referencia literaria

Sin referencia literaria

El guionista de la película, el gran Tony Gilroy, no pudo leer la novela original 'Bourne Identity' por orden del director de 'El caso Bourne'. Y es que, desde el primer momento, a Gilroy le indicaron que trabajara exclusivamente a partir de un esquema que había preparado el propio Doug Liman.

El caso Bourne en eCartelera

La sorpresa de Matt

La sorpresa de Matt

La reacción de Matt Damon al recibir la propuesta de protagonizar 'El caso Bourne' fue de sorpresa total. ¿La razón? El actor había leído el libro en el que se 'basaba' la película y sabía que el personaje era mucho mayor que él. Sin embargo, el director Doug Liman le convenció diciéndole que quería hacer algo mucho más parecido a Nikita que a James Bond.

El caso Bourne en eCartelera

Otros Bourne

Otros Bourne

Antes de que Matt Damon se terminara convirtiendo en el protagonista de 'El caso Bourne', los responsables de la película plantearon la posibilidad de contar con otros actores para interpretar al memorable personaje como Russell Crowe, Matthew McConaughey o el mismísimo Sylvester Stallone. Sin embargo, quien tuvo más opciones reales de lograrlo fue Brad Pitt, pero finalmente tuvo que rechazar la oferta porque prefirió rodar 'Juego de espías'.

El caso Bourne en eCartelera

Apostando sobre seguro

Apostando sobre seguro

El equipo de producción de 'El caso Bourne' usó para el rodaje de la película al mismo equipo de dobles de conducción que habían trabajado en la memorable escena de persecución de coches en París de la extraordinaria 'Ronin'. Infalibles.

El caso Bourne en eCartelera

Inspiración directa

Inspiración directa

La película que tuvo Doug Liman como principal referencia a la hora de dar forma a 'El caso Bourne' fue la notabilísima 'Corre Lola, corre', cinta protagonizada por Franka Potente, actriz con la que el cineasta logró contar para este proyecto gracias al papel de Marie.

El caso Bourne en eCartelera

Método propio

Método propio

Doug Liman aportó a 'El caso Bourne' su particular metodología de trabajo. Hablamos de una manera de rodar en la que él mismo operaba con la cámara para generar (o intentar generar) una relación más íntima entre su persona, la historia y el reparto, argumentando que esa conexión tan intensa era imposible crearla si se quedaba simplemente observando desde el monitor.

El caso Bourne en eCartelera

Días justos

Días justos

Los (enormes) Brian Cox y Chris Cooper rodaron todas sus escenas de 'El caso Bourne' en solamente cinco días. Sin embargo, ambos actores tuvieron que volver posteriormente para participar en los retoques del final de la película.

El caso Bourne en eCartelera

Versión ochentera

Versión ochentera

En 1983, Universal ya había pensado en llevar a cabo 'El caso Bourne', eso sí, de una manera muy distinta. Y es que, en esa primera versión que nunca fue, el director iba a ser Jack Clayton y el protagonista, atención, Burt Reynolds. De hecho, fue el abandono del actor lo que hizo que este proyecto se terminara abandonando.

El caso Bourne en eCartelera

Única en su especie

Única en su especie

Aunque parezca increíble, 'El caso Bourne' es la única película de la saga que tenía algún parecido con la trama del libro en el que supuestamente se basa. En lo que respecta al resto de entregas, se trata de una serie de cintas con guiones originales que usan exclusivamente los títulos de las novelas.

El caso Bourne en eCartelera
Películas