å

FAMILIA CORLEONE

10 curiosidades de una obra maestra absoluta: 'El Padrino: Parte II'

Repasamos 10 curiosidades sobre 'El Padrino: Parte II', una de las mejores películas de la historia del cine.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 13 de Octubre 2019 | 11:08
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

En pie. A estas alturas de la película, todos sabemos que no se entiende la excepcional 'El Padrino' sin su secuela, una continuación que suponía todo un paso adelante respecto a un punto de partida que era, o parecía, el mismo infinito. Sin embargo, Francis Ford Coppola tiró por tierra aquel topicazo de que segundas partes nunca fueron buenas con una obra maestra absoluta e inagotable, imprescindible e inoxidable, esencial y eterna.

Siempre tiembla el pulso a la hora de escribir sobre propuestas de estas dimensiones cinematográficas y culturales, pero, hasta en eso, 'El Padrino: Parte II' hace que parezca sencillo. No hablamos solamente de la cima de la carrera profesional tanto de Coppola como de la inmensa mayoría de su reparto, sino de una de las cumbres del séptimo arte. Desde su prólogo, inolvidable, hasta su tremendo y escalofriante desenlace, esta secuela consigue mantenerse siempre ubicada en el terreno exacto de la perfección.

 'El Padrino: Parte II'

Un auténtico prodigio desde todos los puntos de vista posibles que empuja siempre a la hipérbole, la acumulación masiva de adjetivos positivos, la adulación constante y el subrayado de lo excelso. Pero es que, para ser honestos, no existen muchas más alternativas a la hora de recordar 'El Padrino: Parte II'. Se trata, sencillamente, de una de esas películas que ejemplifican la grandeza del cine en todo su esplendor. Y la demostración más evidente de que, al menos en la gran pantalla, la perfección existe.

Curiosidades de 'El Padrino: Parte II'

Implicación De Niro

Implicación De Niro

A la hora de preparar su papel de Vito Corleone, Robert De Niro, siempre tan implicado y entregado a la causa, decidió irse a vivir durante un tiempo a Sicilia. A lo largo de su estancia allí, el actor aprendió desde el idioma hasta las tradiciones más representativas y características de la zona.

El Padrino: Parte II en eCartelera

Oscar por partida doble

Oscar por partida doble

Robert De Niro y Marlon Brando son los dos únicos intérpretes que han conseguido ganar un Oscar por el mismo personaje: Vito Corleone. Eso sí, el primero de ellos lo hizo en la categoría de Mejor actor de reparto y el segundo en el de Mejor actor. Ambos indiscutibles.

El Padrino: Parte II en eCartelera

Negociando con Puzo

Negociando con Puzo

En un primer momento, Mario Puzo, autor de la novela original, no quería que el personaje de Fredo muriera en 'El Padrino: Parte II', algo que se enfrentaba directamente con la opinión que tenía Francis Ford Coppola. Ante esta situación, el escritor y el cineasta llegaron a un trato: Fredo fallecería solamente después de que muriera el personaje de su madre. Todos contentos. Y enterrados.

El Padrino: Parte II en eCartelera

El problema de las cremalleras

El problema de las cremalleras

Uno de los problemas que sufrió el equipo de 'El Padrino: Parte II' durante el rodaje estuvo directamente relacionado con el vestuario. Y es que, tras comprobar que en muchas de las escenas de flashback de la película los personajes aparecían con pantalones de cremallera, cayeron en la cuenta de que, en aquella época, todavía no se había inventado esta prenda. Un error que provocó que tuvieran que filmarse muchos momentos de la cinta de nuevo, pero con pantalones de cierre de botón.

El Padrino: Parte II en eCartelera

El rechazo de Coppola

El rechazo de Coppola

Francis Ford Coppola lo pasó tan mal durante el rodaje de 'El Padrino' que tuvo claro que no quería dirigir la secuela, quedándose solamente con la labor de productor. De hecho, llegó a recomendar a su gran amigo Martin Scorsese para que se pusiera tras la cámara en esta continuación, algo que los productores rechazaron de inmediato.

El Padrino: Parte II en eCartelera

La excepción de las secuelas

La excepción de las secuelas

Antes de que 'El Señor de los Anillos: El retorno del rey' se sumara a la breve e ilustre lista, 'El Padrino: Parte II' era la única secuela en la historia del cine que había conseguido ganar el Oscar a Mejor película.

El Padrino: Parte II en eCartelera

Condiciones

Condiciones

Las condiciones que puso un inicialmente reticente Francis Ford Coppola para rodar 'El Padrino: Parte II' fueron que la película estuviera claramente interconectada con su predecesora, poder escribir el guion de 'El gran Gatsby' y que se le permitiera dirigir un guion propio ('La conversación') y una producción para la Ópera de San Francisco. Le concedieron todos los deseos.

El Padrino: Parte II en eCartelera

Actitud Brando

Actitud Brando

Al comienzo del proyecto, Marlon Brando estaba confirmado para participar con un cameo en el tramo final de 'El Padrino: Parte II', pero, debido a la manera en la que Paramount Pictures le trató durante el rodaje de 'El Padrino', la cual, por lo visto, no fue muy positiva, el legendario actor no apareció el día que estaba previsto el rodaje de su escena. Una situación que obligó a Francis Ford Coppola a reescribir parte del guion de la película.

El Padrino: Parte II en eCartelera

Terremoto Pacino

Terremoto Pacino

Durante todo el proceso de trabajo de 'El Padrino: Parte II', Al Pacino se mostró especialmente conflictivo y problemático. Una desagradable situación que comenzó cuando el actor exigió un salario desorbitado y numerosas modificaciones en el guion de la película. Además, Pacino se estuvo quejando sin descanso del ritmo lento con el que rodaba Francis Ford Coppola, llegando a amenazar con abandonar el proyecto.

El Padrino: Parte II en eCartelera

Debate fotográfico

Debate fotográfico

Muchos años después del estreno de 'El Padrino: Parte II', el gran Gordon Willis, responsables de la fotografía de la película, admitió en una entrevista que consideraba que se le había ido la mano con la oscuridad en la cinta de Francis Ford Coppola. En ese sentido, señaló con especial intensidad la escena en la que Michael le pide consejo a su madre. Por último, cuando se anunció la restauración de la película en 2008, Willis trató de modificar la fotografía de la película para mejorar el resultado final.

El Padrino: Parte II en eCartelera
Películas