å

CRUISE EN JAPÓN

Cuando Tom Cruise casi muere en su rodaje y 9 curiosidades más de 'El último samurái'

10 sorprendentes curiosidades de 'El último samurái', una de las mejores y más incomprendidas películas de Tom Cruise.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 9 de Enero 2019 | 09:52
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Tras participar en una de las películas más destacadas y excelentes de su trayectoria profesional, 'Minority Report', Tom Cruise viajaba hasta el Japón feudal del siglo XIX con 'El último samurái', una propuesta dirigida por Edward Zwick que conseguía combinar con acierto la acción épica más emocionante con la filosofía y espiritualidad oriental más tradicional. Una mezcla que podría haber caído en un ridículo importante y que, sin embargo, funcionaba como notable entretenimiento.

 'El último samurái'

Aunque haya disminuido su recuerdo con el paso del tiempo, el calendario ha terminado aupando dentro del catálogo Cruise con justicia a otras películas como 'Collateral', 'La guerra de los mundos', 'Al filo del mañana' o, especialmente, las últimas entregas de la robusta saga de 'Misión Imposible'; 'El último samurái' sigue siendo una de esas propuestas a las que los años no le han hecho daño alguno. Cine escrito, rodado e interpretado con tanto oficio como inspiración.

A continuación, repasamos diez curiosidades de una cinta que sigue funcionando especialmente bien como joya escondida dentro de la filmografía de Tom Cruise. Y es que, pase el tiempo que pase, uno vuelve a 'El último samurái' y encuentra intactas sus mejores virtudes: Ken Watanabe, la dirección cuidada de Zwick, la entrega inconfundible de su estrella protagonista y, sobre todo, un clímax final de infarto y lágrima. Nunca es tarde para subrayar su calidad.

Curiosidades de 'El último samurái'

Rozando la muerte

Rozando la muerte

Tom Cruise se ha jugado la vida tantas veces como (casi) películas se pueden contar en su trayectoria. Y 'El último samurái' no iba a ser una excepción, ni mucho menos. Durante el rodaje de la cinta de Edward Zick, el actor iba subido a un caballo mecánico cuando, de repente, un fallo provocó que chocara estrepitosamente con el de otro de los protagonistas, Hiroyuki Sanada.

Una colisión que dejó la espada real del intérprete japonés a escasos centímetros del cuello de Cruise. Meses más tardes, Sanada quiso destacar los reflejos de su ilustre compañero: "Fue un momento muy duro. ¡Estaba bañado en sudor! Pero Tom ni siquiera pestañeó. Fue el momento más peligroso de la película. Después de eso, ni él ni yo nos volvimos a golpear". Había razones de peso para ello.

El último samurái en eCartelera

Unificando criterios

Unificando criterios

Antes de comenzar el rodaje de 'El último samurái', el director Edward Zwick y uno de los guionistas de la película, John Logan, se reunieron para poner sobre la mesa sus respectivas visiones sobre la historia. En un primer momento, el cineasta dejó claro que la película debía apostar por la acción y la épica, mientras que, por su parte, Logan se inclinaba hacia la espiritualidad característica del cine japonés más clásico. Sin embargo, lo que podría haber terminado en conflicto creativo, se convirtió de inmediato en la búsqueda común de una balanza con la que equilibrar ambas decisiones. Y salió bien.

El último samurái en eCartelera

Gran estreno

Gran estreno

Vayamos por partes. 'El último samurái' es:

- La primera participación de Ken Watanabe en una película estadounidense.

- La primera vez que Ken Watanabe rodó en inglés.

- La primera y única nominación al Oscar de Ken Watanabe.

Hemos visto aterrizajes peores en Hollywood.

El último samurái en eCartelera

La influencia Kurosawa

La influencia Kurosawa

Entre las influencias más destacadas de 'El último samurái', el director Edward Zwick no dudó en destacar con una mezcla de admiración y emoción profunda 'Los siete samuráis', la obra maestra firmada a mediados de la década de los cincuenta por Akira Kurosawa. No le roza los talones, desde luego, pero ojalá más referencias así.

El último samurái en eCartelera

Promoción histórica

Promoción histórica

La intensísima campaña de promoción de 'El último samurái' en Estados Unidos fue tan salvaje que consiguió que Tom Cruise apareciera en la portada de, nada más y nada menos, que la revista femenina Marie Claire en su edición estadounidense. De esta forma, el actor se convirtió en el primer hombre de la historia en hacerlo.

El último samurái en eCartelera

Preparación Marca Cruise

Preparación Marca Cruise

¿Qué sería de la carrera de Tom Cruise sin sus salvajes preparaciones previas a los rodajes? En el caso de 'El último samurái', el actor pasó más de ocho meses aprendiendo karate y kendo, estudiando bushido y entrenando hasta conseguir diez kilos de puro músculo. Así es él.

El último samurái en eCartelera

Elecciones

Elecciones

Para protagonizar 'El último samurái', Tom Cruise tuvo que rechazar otro proyecto con muy buena pinta: 'Cold Mountain'. Sin embargo, pese a no participar finalmente en la estupenda película dirigida por Anthony Minghella, el actor sí que ejerció labores de producción en ella.

El último samurái en eCartelera

Taquilla oriental

Taquilla oriental

A pesar de que no fue, ni mucho menos, un fracaso en la taquilla estadounidense, 'El último samurái' demostró su verdadera valía comercial en Japón, país en el que consiguió sus mejores resultados de recaudación.

El último samurái en eCartelera

Tradición fan

Tradición fan

La última y memorable batalla final de 'El último samurái' se rodó un 26 de mayo, fecha que, todos los años, fanáticos de la película y algunos de los extras que participaron en ella celebran viéndola una vez más. Un día subrayado en muchos calendarios.

El último samurái en eCartelera

Baile de nombres

Baile de nombres

Antes de que apareciera Edward Zwick y terminara liderando el proyecto, llevándose además el rodaje hasta Nueva Zelanda, 'El último samurái' pasó por las manos de Vincent Ward, quien ideó y desarrolló la historia, permaneciendo además como productor ejecutivo de la película, junto a Francis Ford Coppola y Peter Weir, entre otros. Entre gigantes anda el juego.

El último samurái en eCartelera