å

30 AÑOS DE ESENCIA

La primera negativa de Al Pacino para protagonizarla y 9 curiosidades más de 'Esencia de mujer'

Descubrimos 10 curiosidades sobre la magnífica 'Esencia de mujer'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Marzo 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
La primera negativa de Al Pacino para protagonizarla y 9 curiosidades más de 'Esencia de mujer'

Empecemos por el tópico y así nos lo quitamos de encima lo antes posible. No, ya casi no se hacen películas como 'Esencia de mujer'. El cine ha cambiado, y no dejará de hacerlo, pero es una lástima que propuestas de corte tan clásico, adulto y dramático se puedan contar con los dedos de una mano al término de los últimos ejercicios cinematográficos que nos han tocado vivir. Pero siempre nos quedará la memoria. Y la oportunidad de volver.

 'Esencia de mujer'

Y es que, tres décadas después de su estreno, la celebrada película de Martin Brest sigue siendo un auténtico disfrute de inicio a fin. Desde su puesta en escena, tan sencilla y elegante como eficaz, hasta ese inolvidable desenlace donde la épica y la emoción se abrazan con firmeza, 'Esencia de mujer' es un trabajo modélico que no se ha visto afectado ni una pizca por el paso del tiempo. Y luego está lo de Al Pacino.

 'Esencia de mujer'

Tendría que haber ocurrido muchísimo antes, pero no fue hasta 'Esencia de mujer' cuando Pacino recibió al fin su Oscar correspondiente a Mejor actor, obteniendo además una de las ovaciones más rotundas de la historia de los premios. Recompensa final para un actor cuya leyenda se basa en interpretaciones como la que nos ocupa, un auténtico tour de force que impacta y deslumbra con la misma contundencia. Un trabajo inolvidable para una película a su altura.

Curiosidades de 'Esencia de mujer'

Agente clave

Agente clave

En un primer momento, Al Pacino rechazó protagonizar 'Esencia de mujer', lo que provocó que el equipo detrás de la película barajara las (tremendas) opciones de Jack Nicholson, Harrison Ford, Dustin Hoffman y Joe Pesci. Sin embargo, fue el agente de Pacino quien consiguió que terminara aceptando el papel usando el método de la insistencia. Le debemos una.

Peleando por Charlie

Peleando por Charlie

Antes de que Chris O'Donnell se hiciera con el papel de Charlie fueron varios los actores que probaron suerte. Y es que, atención, por las audiciones para este personaje pasaron intérpretes como Anthony Rapp, Randall Batinkoff, Cole Hauser o los mismísimos Brendan Fraser, Matt Damon, Ben Affleck y un Leonardo DiCaprio que se quedó realmente cerca de conseguirlo.

Sin Trump

Sin Trump

Según afirmó el propio Chris O'Donnell, cuando tuvieron la oportunidad de rodar en el lujoso Hotel Plaza de Manhattan, accedieron a que realizara un cameo en la película quien por entonces era su propietario: Donald Trump. La escena, de hecho, se llegó a rodar, pero quedó fuera del montaje final en el último momento.

Preparación

Preparación

A la hora de preparar su papel, Al Pacino estuvo acudiendo a una escuela para gente ciega, experiencia que le facilitó enormemente llevar a cabo su deslumbrante interpretación en la película.

Sin dejar el papel

Sin dejar el papel

Para sorpresa de un total de cero personas, Al Pacino no se permitió salir del papel durante ningún momento del rodaje de 'Esencia de mujer'. De hecho, en los descansos y pausas, el actor continuaba usando su bastón para caminar y no miraba a nadie cuando le hablaban. Mucho método.

El añorado Hoffman

El añorado Hoffman

El tristemente desaparecido Philip Seymour Hoffman tuvo que pasar hasta cinco audiciones antes de conseguir su papel en 'Esencia de mujer'. Eso sí, tras aparecer de manera esporádica en el cine y la televisión, el actor se encontraba en ese momento trabajando en una tienda de Manhattan, por lo que siempre consideró que aparecer en esta película fue el acontecimiento que cambió para siempre su carrera profesional.

¡Hoo-wah!

¡Hoo-wah!

El legendario "¡Hoo-wah!" que grita el personaje de Al Pacino durante uno de los momentos más emocionantes de la película estaba inspirado en el asesor de las fuerzas armadas con el que contaba 'Esencia de mujer' y que le enseñó a montar y desmontar un arma en menos de 45 segundos y con los ojos cerrados. Según Pacino, quien confesó que le costó mucho aprender esta técnica, le escuchaba aullar el citado "¡Hoo-wah!" cada vez que lo hacía bien.

El tango

El tango

Para lograr un resultado tan inolvidable como el que quedó en la película, Al Pacino y Gabrielle Anwar estuvieron dos semanas ensayando su inolvidable tango. Una escena memorable que se tardó, nada más y nada menos, que tres días en rodar.

Rodando con cuidado

Rodando con cuidado

Para el rodaje de las numerosas escenas de 'Esencia de mujer' que se encuentran ubicadas en el Hotel Plaza, los responsables de la película esperaban a que fuera de noche para no molestar demasiado el trabajo de los profesionales del complejo hotelero.

Consecuencias

Consecuencias

La tremenda entrega y esfuerzo realizada por Al Pacino para interpretar al protagonista de 'Esencia de mujer' provocó que se quedara temporalmente ciego, debido a la manera en la que reenfocó sus ojos durante todo el rodaje.