å

'FRANCES HA'

La razón por la que está rodada en blanco y negro y otras 9 curiosidades de 'Frances Ha'

Descubrimos 10 curiosidades sorprendentes sobre una joya inoxidable que cumple 10 años: 'Frances Ha'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Abril 2024 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Greta Gerwig protagoniza 'Frances Ha'
Greta Gerwig protagoniza 'Frances Ha' (Filmin)

Hablamos de una de las grandes películas de este siglo XXI tan movido y convulso y la mejor interpretación, con amplia diferencia, de la trayectoria de la maravillosa Greta Gerwig. Estos son solamente dos de los muchos logros que contiene 'Frances Ha', memorable propuesta que es comedia y drama, emoción y carcajada, inteligencia e ironía, sarcasmo y abrazo, rugido y caricia, deseo y corazón roto.

Escrita por la propia Gerwig junto a su marido, el esencial Noah Baumbach, quien cumple también funciones de inspiradísimo director, 'Frances Ha' situó en el mapa cinematográfico a la responsable de joyas de la talla de 'Lady Bird', 'Mujercitas' y la reciente 'Barbie' gracias a un trabajo de naturalidad fascinante. Uno de esos recitales interpretativos basados en hacer que lo (muy) complicado parezca (muy) sencillo. La guinda más rotunda para una película que desarma de pura luz, melancolía y equilibrio.

 'Frances Ha'

No han sido pocas las películas que han tratado de alcanzar sus mismas cimas utilizando recursos bastante similares, incluyendo al propio Baumbach, pero todavía no ha surgido una cinta que logre transmitir ese encanto tan particular que eleva a 'Frances Ha' como algo realmente próximo a una obra maestra. Obligatoria.

10 curiosidades de 'Frances Ha'

Omnipresente

Omnipresente

Greta Gerwig aparece en todas y cada una de las escenas de 'Frances Ha'. Si quedaba alguna duda sobre su protagonismo absoluto en la cinta, bueno, queda diluida por completo.

Frances Ha en eCartelera

Baile real

Baile real

La carismática Charlotte d'Amboise, quien interpreta a la directora de la compañía de danza del personaje Frances, es, además de la hija de Jacques d'Amboise, antiguo bailarín principal del New York City Ballet, una popular bailarina de Broadway, sector artístico donde ha participado en ilustres espectáculos como, por ejemplo, 'Chicago', 'A Chorus Line' o 'Cats'.

Frances Ha en eCartelera

A guion fijo

A guion fijo

Aunque 'Frances Ha' es, claramente, una de esas películas en las que la improvisación parece haber sido un elemento crucial, lo cierto es que el reparto tuvo que respetar el guion escrito por Gerwig y Baumbach a rajatabla. Algo comprensible teniendo en cuenta el extraordinario nivel del libreto.

Frances Ha en eCartelera

Discreción

Discreción

El rodaje de 'Frances Ha' se llevó a cabo de la manera más secreta posible en las multitudinarias calles de Nueva York. Todo ello bajo el anodino título de 'Untitled Digital Workshop'.

Frances Ha en eCartelera

En busca de la nostalgia

En busca de la nostalgia

Noah Baumbach optó por rodar 'Frances Ha' en formato de blanco y negro para, según sus propias palabras, reducir la película a su mínima expresión y dar forma a una historia que generara la nostalgia de manera automática. Misión cumplida.

Frances Ha en eCartelera

Tomas y más tomas

Tomas y más tomas

La escena del baño protagonizada por los personajes de Frances y Sophie dura menos de treinta segundos, pero, aunque parezca increíble, fueron necesarias 42 tomas para que saliera bien. La razón era que Gerwig no estaba nada satisfecha con el nivel de su interpretación, así que no paró de repetir hasta darle la vuelta a la situación.

Frances Ha en eCartelera

En familia

En familia

Los padres de Frances que aparecen en la película están interpretados por Gordon y Christine Gerwig, es decir, el padre y la madre en la vida real de la propia Greta.

Frances Ha en eCartelera

Conexión Streep

Conexión Streep

Rachel, uno de los personajes secundarios de 'Frances Ha', está interpretado por Grace Gummer, hija de la mismísima Meryl Streep, quien, siete años más tarde, sería dirigida por Greta Gerwig en la soberbia 'Mujercitas'.

Frances Ha en eCartelera

Apellido completo

Apellido completo

El gran misterio de la película, es decir, el nombre completo de la protagonista, se revela al final, momento en el que, cuando está rellenando su nombre en el buzón, el personaje interpretado por Greta Gerwig escribe: Frances Halladay.

Frances Ha en eCartelera

Estudios

Estudios

Como indicia la película, tanto el personaje de Frances como el de Sophie asistieron a Vassar College, universidad liberal de artes en la que, precisamente, Noah Baumbach fue alumno.

Frances Ha en eCartelera
Películas