å

HISTORIAS DE NUEVA YORK

10 películas y series para viajar a Nueva York

En el 30 aniversario de 'Historias de Nueva York' hacemos un repaso por las películas y series de televisión donde la ciudad juega un papel importante.

Por Mario Caridad Sánchez 10 de Marzo 2019 | 10:21

Comparte:

¡Comenta!

El 10 de marzo de 1989 se estrenaba en las carteleras estadounidenses 'Historias de Nueva York', una película que recogía tres historias independientes que tenían en común, como dice la canción de Alicia Keys, su localización en la jungla de hormigón donde se hacen los sueños.

 'Historias de Nueva York'

Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen se ponían detrás de las cámaras (y en el caso del último también delante) para contarnos cómo Lionel es un artista enamorado de la aprendiz con quien vive, al mismo tiempo que lidia con encontrar la inspiración para una exhibición programada; cómo Zöe es una chica que intenta que sus padres divorciados se reconcilien; o cómo un hombre vive su propio infierno personal cuando su madre, a la que no soporta, desaparece tras presenciar un truco de magia pero aún así se las arregla para arruinar su relación amorosa con su prometida.

'Historias de Nueva York' no consiguió superar con su recaudación en taquilla los 15 millones de dólares que costó producir la película, y las críticas de medios especializados tampoco se ponen de acuerdo en calificar la cinta de éxito o fracaso en la carrera de estos cineastas. "'Historias de Nueva York' se compone de tres películas: una buena, una mala y una decepcionante" decía Roger Ebert para el Chicago Sun-Times, mientras que Vincent Canby para el New York Times le deseaba el éxito en las salas, que finalmente no ocurrió.

New York, New York

Al igual que con esta antología, muchos cineastas han utilizado Nueva York como fuente de inspiración y lugar en el que desarrollar sus historias. Es por ello que hemos hecho un repaso por las películas y series de televisión en las que la ciudad ha sido una parte importante a la hora de contar dichas historias, que nos han presentado además diferentes imágenes y situaciones de la ciudad a los que hemos podido acercarnos tanto desde la pequeña como la gran pantalla.

10 películas y series para viajar a Nueva York

'Tienes un e-mail'

'Tienes un e-mail'

La comedia romántica dirigida por Nora Ephron y protagonizada por Meg Ryan y Tom Hanks es el ejemplo perfecto con el que viajar a las calles, cafeterías y parques típicos de Nueva York. 'Tienes un e-mail' nos presenta a Kathleen Kelly (Ryan), la propietaria de una pequeña librería cuyo trabajo se ve amenazado por la próxima apertura de una tienda de una gran cadena de librerías a la que pertenece Joe Fox (Hanks), que despertará en ella una profunda antipatía. Lo que Kathleen no sabe es que el señor Fox es el hombre de quien se está enamorando por medio de mensajes electrónicos, a pesar de no conocer su aspecto.

Tienes un e-mail en eCartelera

'Frances Ha'

'Frances Ha'

En 'Frances Ha', una película sobre crecimiento y la búsqueda de la propia identidad, seguimos la vida de Frances, una mujer cercana a la treintena que comparte piso en Brooklyn con su mejor amiga, pero cuya vida dará un vuelco cuando esta le diga que se va a mudar de piso al barrio de sus sueños, uno que Frances no se puede permitir. Desde ese momento acompañamos a la protagonista por diferentes barrios y ciudades en los que vivirá: Chinatown, su regreso a Sacramento, París, y de vuelta a Nueva York en Vassar y Washington Heights. Un viaje no solo vital, sino físico, que nos presenta esta historia honesta en blanco y negro dirigida por Noah Baumbach sobre una chica que busca su lugar en el mundo.

Frances Ha en eCartelera

'Gossip Girl'

'Gossip Girl'

Las aventuras y desventuras de los habitantes del Upper East Side a las que asistimos en 'Gossip Girl' gracias a las informaciones y secretos desvelados por la reina cotilla nos trasladan a la ciudad de Nueva York al mismo tiempo que seguimos el día a día de sus protagonistas. 'Gossip Girl' es, además, una ficción donde las localizaciones tienen una importancia especial y actúan casi como un personaje más con el que el resto del reparto interactúa. La estación de Grand Central, el Hotel Palace, Central Park o las escaleras del Metropolitan Museum son solo algunos de los lugares que podremos observar desde la comodidad de nuestras casas.

'Metropolitan'

'Metropolitan'

El debut cinematográfico de Whit Stillman, 'Metropolitan', gira en torno a la vida de un grupo de jóvenes pertenecientes a la alta sociedad estadounidense. Tom, un universitario de clase media e ideas comunistas, acaba invitado al baile que presenta en sociedad a una de ellas, y a lo largo de la película veremos cómo interactúa con este grupo de personas completamente distintas a él mientras asistimos a conversaciones sobre política, filosofía, el destino o el amor en el interior de un apartamento de Manhattan. 'Metropolitan' nos presenta el Nueva York de la alta sociedad, de las fiestas que se alargan hasta la madrugada y de la juventud con angustia existencial escondida bajo una capa de superficialidad.

'West Side Story'

'West Side Story'

Basado en la obra teatral con el mismo nombre, e inspirado en 'Romeo y Julieta' de William Shakespeare, el musical 'West Side Story' nos sumergía en la historia de dos bandas de inmigrantes enemigas en las calles de Nueva York: Los Jets (norteamericanos descendientes de polacos) y los Sharks (un grupo de puertorriqueños que llegan a la ciudad para vivir el sueño americano). Enfrentados por el dominio sobre la zona este (el West Side), el conflicto empeorará cuando María y Tony, pertenecientes cada uno a una banda distinta, se enamoren.

West Side Story en eCartelera

'Sexo en Nueva York'

'Sexo en Nueva York'

'Sexo en Nueva York', uno de los grandes clásicos de HBO, no podía faltar en este especial dedicado a la ciudad. Protagonizada por Sarah Jessica Parker, Kim Cattrall, Cynthia Nixon y Kristin Davis, la serie sigue la vida de Carrie Bradshaw (Parker) y sus amigas en la Gran Manzana y, al mismo tiempo que las vemos crecer tanto personal como profesionalmente, somos conocedores de la parte de la ciudad de los desfiles de moda, las tiendas de lujo, las fiestas y exposiciones; en definitiva: el Nueva York que poca gente se puede permitir, pero a quien nadie hace daño ver.

'Spider-Man: Un nuevo universo'

'Spider-Man: Un nuevo universo'

La ganadora del Oscar en 2019 a mejor película de animación, 'Spider-Man: Un nuevo universo', nos sumerge en la historia de Miles Morales, un adolescente birracial que por accidente acaba convirtiéndose en un nuevo Spider-Man. Al tiempo que observamos cómo va mejorando sus habilidades de la mano de otros Spider-Mans procedentes de distintos universos e intentando salvar el mundo, también vemos los rascacielos de la ciudad, el barrio de Brooklyn, su vida en el instituto y los lugares ocultos donde se dedica a pintar graffitis a escondidas de su padre.

Spider-Man: Un nuevo universo en eCartelera

'Taxi Driver'

'Taxi Driver'

En el año 1976 Martin Scorsese estrenaba 'Taxi Driver', que a día de hoy se ha convertido en una de las grandes cintas del cineasta. Protagonizada por Robert De Niro, la película se centra en la figura de Travis Bickle, un soldado ex-combatiente de la guerra de Vietnam, que comienza a trabajar como taxista nocturno en Nueva York ante la situación de insomnio que padece. Como espectadores, somos testigos de la cara más oscura de la sociedad y ciudad neoyorquina al mismo tiempo que lo hace el solitario soldado. Jodie Foster, Albert Brooks, Harvey Keitel y Cybill Shepherd completan el reparto principal.

Taxi Driver en eCartelera

'The Mindy Project'

'The Mindy Project'

La serie creada y protagonizada por Mindy Kaling es un ejemplo más del buen uso del espacio para el desarrollo de las tramas. 'The Mindy Project' gira en torno a la vida de Mindy, una ginecóloga obsesionada con las comedias románticas, y las del resto de personas que trabajan con ella en la clínica. Plagada de referencias a la cultura popular, esta comedia de situación no solo se vale del espacio de trabajo para que las historias avancen, sino que además utiliza espacios como el metro de Nueva York, el Empire State Building, o algunas de sus calles para evitar el uso completo de espacios interiores. Como dato curioso, pocas escenas de la serie se han grabado realmente en Nueva York, ya que los estudios de Universal se encuentran en Los Ángeles.

'Los Cazafantasmas'

'Los Cazafantasmas'

Tras ser expulsados de la Universidad de Columbia, los doctores Venkman, Stantz y Epengler, fundan la empresa que da nombre a la cinta de ciencia ficción de 1984: 'Los Cazafantasmas', desde la que se dedican a investigar los fenómenos paranormales que acontecen en Nueva York al mismo tiempo que limpian la ciudad de ectoplasma. Los Cazafantasmas tendrán que enfrentarse además al El Hombre de Malvavisco, un demonio que toma la forma de la mascota de la empresa Stay Puft, que siembra el caos en las calles de la ciudad.

Los Cazafantasmas en eCartelera