å

LA MEJOR GERWIG

De 'Frances Ha' a 'Damiselas en apuros': Las 8 mejores interpretaciones de Greta Gerwig

Ocho interpretaciones memorables de la trayectoria de Greta Gerwig.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 10 de Diciembre 2022 | 09:45
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Frances Ha' a 'Damiselas en apuros': Las 8 mejores interpretaciones de Greta Gerwig

Clave principal: el encanto. Y en cantidades industriales. Greta Gerwig ha hecho suyo un tipo de personaje, el de la chica culta, torpe y desorientada en casi todas las facetas de la vida, visto en pantalla mil veces, pero que parece diseñado específicamente para ella. Su presencia en los orígenes del movimiento de cine mumblecore funcionan como simple prólogo convertido en confirmación total gracias a películas como 'Frances Ha', una de las joyas de culto más esenciales de los últimos años.

 'Noches y fines de semana'

Escrita junto a su marido Noah Baumbach, que cumplía también funciones de director, 'Frances Ha', situó a Gerwig en el mapa cinematográfico desde una perspectiva más popular gracias a un trabajo de naturalidad fascinante, uno de esos recitales interpretativos basados en hacer que lo (muy) complicado parezca (muy) sencillo. En aquel momento, sin lugar a dudas, pareció un milagro, pero finalmente resultó siendo un poder marca de la casa.

Tras ella, algún que otro error ('La sombra del actor'), aciertos en los que volvía a demostrar todo su talento, como los aquí presentes, y dos trabajos como directora en solitario con 'Lady Bird' y 'Mujercitas' dignas de la ovación más calurosa y contundente. El último gran salto para una estrella (y un talento) tan especial como necesaria.

Mejores interpretaciones de Greta Gerwig

'Greenberg'

'Greenberg'

Tras las maravillosas 'Una historia de Brooklyn' y 'Margot y la boda', Noah Baumbach completó una trilogía fundamental de su trayectoria con 'Greenberg'. Protagonizada por un inmenso Ben Stiller y una radiante Greta Gerwig en uno de esos personajes secundarios que echas de menos en todas y cada una de las escenas en las que no está presente, esta película tan extraña como apasionante sigue siendo una experiencia hipnótica y satisfactoria a partes iguales.

Greenberg en eCartelera

'Damiselas en apuros'

'Damiselas en apuros'

La misión está clara desde el primer momento: reinventar la comedia universitaria sin ningún tipo de prepotencia. Tratar con respeto y cariño un género cinematográfico para, desde dentro, cuestionarlo, enfrentarlo, experimentar, dialogar y jugar con él. Todo eso, además, desde el acierto constante. 'Damiselas en apuros' es una joya que se disfruta sin descanso realizando este conjunto de ejercicios narrativos y que cuenta con un reparto inspiradísimo donde destaca una Greta Gerwig especialmente radiante y luminosa. Una delicia de propuesta y de interpretación.

Damiselas en apuros en eCartelera

'Lola Versus'

'Lola Versus'

'Lola Versus' es un ejemplo bastante contundente a la hora de citar películas cuya existencia y visionado quedan plenamente justificados solamente por su actriz principal. Y es que, dentro de una película tan correcta como olvidable, la interpretación que realiza aquí Greta Gerwig es pura luz, encanto, inteligencia, sutileza y equilibrio. Un trabajo que eleva a 'Lola Versus' a otro nivel.

Lola Versus en eCartelera

'Frances Ha'

'Frances Ha'

La mejor interpretación de la trayectoria de Greta Gerwig y una de las grandes películas de este siglo XXI tan movido y convulso. 'Frances Ha' es comedia y drama, emoción y carcajada, inteligencia e ironía, mala leche y abrazo, rugido y caricia, deseo y corazón roto. Algo realmente cercano a la obra maestra que cuenta, insisto, con un trabajo de Gerwig absolutamente fascinante del primer plano al último.

Frances Ha en eCartelera

'Mistress America'

'Mistress America'

Tres años después de la excelsa 'Frances Ha', Greta Gerwig y Noah Baumbach volvieron a colaborar en 'Mistress America', película que, sin alcanzar la brillantez constante de su predecesora, servía para reafirmar el tremendo potencial de esta pareja artística. En esta ocasión, nos encontramos ante un trabajo donde la sombra del mejor Woody Allen está omnipresente, suponiendo una referencia evidente para una cinta que se disfruta con la sonrisa pegada al rostro a lo largo de una hora y media que pasa como el más feliz de los suspiros. ¿Y Gerwig? Maravillosa, resplandeciente, hipnótica. Una interpretación fabulosa.

Mistress America en eCartelera

'Maggie's Plan'

'Maggie's Plan'

Comedia de tono relajado, ritmo preciso y fluidez admirable, 'Maggie's Plan' se sirve, por encima de todo, de un fabuloso guion y un reparto en permanente estado de gracia para elevarse por encima del notable. Y en este último terreno, además de un estupendo Ethan Hawke y la siempre deslumbrante Julianne Moore, encontramos a una Greta Gerwig que hace que todo parezca fácil, más agradable y disfrutable. Sencillamente, mejor. Una interpretación admirable en su sencillez.

Maggie's Plan en eCartelera

'Mujeres del siglo XX'

'Mujeres del siglo XX'

Aclamada en su momento por la crítica e ignorada por el gran público, 'Mujeres del siglo XX' es una fantástica cinta que merece una reivindicación potente. Liderada por un reparto entregadísimo a la causa donde, además de una impresionante Annette Bening, destaca la interpretación de Greta Gerwig, una de las más emotivas y especiales de su trayectoria, la cinta escrita y dirigida por Mike Mills está repleta de pequeños grandes momentos de cine. Más que recomendable.

Mujeres del siglo XX en eCartelera

'Noches y fines de semana'

'Noches y fines de semana'

Dentro de la primera etapa de la carrera de Greta Gerwig, repleta de trabajos tan pequeños como interesantes, destaca con especial fuerza 'Noches y fines de semana', película en la que además debutó como directora junto a Joe Swanberg. Dupla mágica que convencía a lo grande tanto detrás de la cámara como frente a ella, contando por supuesto con un guion escrito a cuatro menos repleto de diálogos de oro, en una cinta que transmite una verdad y una autenticidad embriagadoras. El primer gran logro profesional de Gerwig.

Rostros