å

INCONFUNDIBLE JARMUSCH

Su posición respecto al doblaje y otras 9 curiosidades de Jim Jarmusch

10 curiosidades de uno de los grandes cineastas de los últimos años: Jim Jarmusch.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 29 de Junio 2019 | 09:54
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

La belleza de lo cotidiano. La poesía en el día a día. Lo normal convertido en algo extraordinario. Todos los frentes que ha ido abriendo Jim Jarmusch en su cine parecían destinados al fracaso, a la pedantería y al aburrimiento. Sin embargo, el milagro no ha dejado de producirse a lo largo de las décadas hasta construir una filmografía tan única como personal, tan relevante como imprevisible, tan libre como valiente. Genuina en su rareza y excepcional en su cotidianidad.

Hipnosis colectivas, versos sin cadenas danzando en la pantalla, desorientados y enamorados, sumisos y alborotados, fugitivos y presos. La filmografía de Jarmusch es siempre una historia en la que aparentemente no ocurre prácticamente nada, pero que, prestando un mínimo de atención, se descubre ante nosotros como un precioso relato de esa tarea tan natural como compleja llamada (sobre)vivir. No es sencillo, requiere de tiempo y paciencia, pero la experiencia (casi) siempre merece la pena.

 'Jim Jarmusch'

Ahí están para demostrarlo propuestas tan magníficas como 'Extraños en el paraíso', 'Dead Man', 'Noche en la Tierra', 'Coffee and Cigarettes', 'Flores rotas' o esa obra maestra reciente titulada 'Paterson', quizá la película más redonda de su carrera. En cualquier caso, sin entrar en clasificaciones, todos y cada uno de sus trabajos llevan la firma inconfundible de un extraterrestre de lo cotidiano llamado Jim Jarmusch. Y ojalá le queden muchos mensajes por entregar.

Curiosidades de Jim Jarmusch

Hongos peligrosos

Hongos peligrosos

Durante su adolescencia, Jim Jarmusch estuvo a punto de morir tras ingerir una serie de hongos silvestres. Sin embargo, lejos de cogerle manía, el cineasta se convirtió en un experto en la materia, estudiándolos con bastante interés.

Jim Jarmusch en eCartelera

En contra del doblaje

En contra del doblaje

Jim Jarmusch es uno de los pocos directores que tiene terminantemente prohibido el doblaje de sus películas de cara a su venta a la mayoría de mercados cinematográficos extranjeros. De esta forma, sus cintas se estrenan casi siempre con subtítulos. No es el caso de España, país en el que también se lleva a cabo una versión doblada.

Jim Jarmusch en eCartelera

Tesoros propios

Tesoros propios

Jim Jarmusch es dueño y señor de todos los negativos correspondientes a sus respectivas películas, excepto de los de 'Year of the Horse', el fascinante documental que realizó para el legendario Neil Young.

Jim Jarmusch en eCartelera

Los hijos de Lee Marvin

Los hijos de Lee Marvin

Jim Jarmusch es uno de los miembros fundadores de 'Los Hijos de Lee Marvin', un club en el que también encontramos a genios de la talla de Tom Waits o Nick Cave y que reúne a personas que, de un modo u otro, puedan tener algún tipo de relación familiar con el inolvidable actor estadounidense.

Jim Jarmusch en eCartelera

Amistad con Nicholas

Amistad con Nicholas

Durante su etapa universitaria, Jim Jarmusch tuvo la oportunidad de asistir a numerosas clases impartidas por el mismísimo Nicholas Ray, uno de los cineastas más interesantes de la historia del cine. De hecho, ambos directores terminaron forjando una amistad tan grande fuera de las clases que, a la hora de llevar a cabo el impactante documental 'Relámpago sobre agua', Ray contó con la ayuda de un Jarmusch que ejerció de asistente personal.

Jim Jarmusch en eCartelera

Una y no más

Una y no más

Jim Jarmusch tiene la manía de ver sus propias películas solamente una vez y con público desconocido. De esa forma, comprueba en primera persona, y sin trampas de ningún tipo, las distintas reacciones que provoca su trabajo en los espectadores.

Jim Jarmusch en eCartelera

Sin cafeína

Sin cafeína

Durante gran parte de su vida, Jim Jarmusch era un auténtico enganchado al café. Sin embargo, desde el año 1986, el cineasta decidió dejar de tomarlo, haciendo coincidir esta contundente decisión con el estreno de su primera entrega de la trilogía de cortometrajes 'Coffee and Cigarettes'. La ironía.

Jim Jarmusch en eCartelera

Peripecia musical

Peripecia musical

Pese a que su auténtica pasión desde adolescente era la literatura, Jim Jarmusch siempre ha encontrado en la música otra vía de expresión para describir su particular universo a través de SQÜRL, la banda de rock de la que es miembro activo. Precioso nombre.

El primer EP del grupo, que apareció de forma paralela al estreno de uno de sus trabajos más celebrados, 'Solo los amantes sobreviven', era pura atmósfera, muy por encima de la búsqueda de la melodía accesible. Una extensión de su cine. Aunque, en este caso, preferimos quedarnos, de lejos, con sus películas.

Jim Jarmusch en eCartelera

Jim y Aki

Jim y Aki

Uno de los amigos más ilustres con los que cuenta Jim Jarmusch en el mundo del cine es Aki Kaurismäki, el genio detrás de maravillas como 'Nubes pasajeras', 'La vida de bohemia' o 'Contraté a un asesino a sueldo', entre muchísimas otras. Ojalá poder asistir a una conversación de cine entre ambos.

Jim Jarmusch en eCartelera

Libertad total

Libertad total

¿Qué opina Jim Jarmusch del cine en su vertiente más empresarial e industrial? Sencillo y directo: "La película no está al servicio de la producción. Lamentablemente, en el mundo del cine suele ser al revés; pero la película no debería hacerse para cumplir con el presupuesto, el calendario o los currículums de los que trabajan en ella". Una idea tan personal como inamovible.

Jim Jarmusch en eCartelera
Rostros