å

UNA DÉCADA DE 'LINCOLN'

El papel clave que jugó Leonardo DiCaprio en ella y 9 curiosidades más sobre 'Lincoln'

Repasamos 10 curiosidades sobre una de las mejores películas de la última etapa de Steven Spielberg: 'Lincoln'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 19 de Enero 2023 | 11:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
El papel clave que jugó Leonardo DiCaprio en ella y 9 curiosidades más sobre 'Lincoln'

Incluso los admiradores de Steven Spielberg vimos serios riesgos en una propuesta como 'Lincoln'. Y es que, seamos claros, un biopic sobre una de las figuras más respetadas y relevantes de la historia de Estados Unidos tenía todas las papeletas para terminar convertida en uno de esos homenajes desproporcionados y dedicados a la exhaustiva misión de elevar a los altares a su personaje central olvidando las formas a favor del calado universal de un mensaje de alabanza. Sin embargo, Steven Spielberg sorprendía con su película más íntima en una década, casi teatral, alejada de excesos visuales, centrada en su discurso y tarea sin dejar de ser, desde su estupendo prólogo, gran cine.

 'Lincoln'

Porque 'Lincoln' es eso, cine mayúsculo, inmenso, solemne en el mejor sentido del término, obsesionado con, a través de elementos mínimos, contar hechos grandiosos. Urge aclarar que no estamos ante un biopic al uso, ya que Spielberg y su guionista, Tony Kushner, adaptando el libro de Doris Kearns Goodwin, ubican al presidente como parte de un contexto, la instauración de una enmienda que prohíba la esclavitud en los Estados Unidos, que es el auténtico tema central de una cinta que, de todos modos, no aleja su mirada de los aspectos más personales de una figura histórica apasionante.

El Lincoln padre, traumatizado, marido y consejero están al mismo nivel de importancia que el político, inteligente y superdotado en su misión de hipnotizar con discursos y anécdotas. De esta forma, Spielberg, con la inestimable ayuda de un inconmensurable Daniel Day-Lewis, consigue un equilibrio perfecto, ofreciendo toda una lección de cine e historia.

10 curiosidades sobre 'Lincoln'

La mentira de Day-Lewis

La mentira de Day-Lewis

En su momento, Daniel Day-Lewis aseguró que se retiraría de la actuación durante cinco años si ganaba su tercer Oscar por 'Lincoln'. Pues bien, una vez logrado su (indiscutible) galardón, el actor cumplió con su palabra y regresó justo cinco años después con la impresionante 'El hilo invisible'.

Lincoln en eCartelera

Clave DiCaprio

Clave DiCaprio

En un primer momento, Daniel Day-Lewis rechazó la propuesta de protagonizar 'Lincoln' debido a que no tenía claro de si podría estar a la altura de un personaje tan icónico. Sin embargo, fue el mismísimo Leonardo DiCaprio quien habló con él para convencerle de que dijera sí. Y lo logró. ¿Cómo lo hizo? Nadie lo sabe, pero le debemos una al bueno de Leo.

Lincoln en eCartelera

Respetando a la descendencia

Respetando a la descendencia

Para una de las escenas más importantes de 'Lincoln', el momento en el que se vota sobre la Enmienda número 13, Steven Spielberg decidió cambiar el nombre de muchas de las personas que optaron por el 'No' debido a que no quería avergonzar a sus respectivos descendientes, quienes podrían sentirse avergonzados por la (horrible) elección de sus antepasados.

Lincoln en eCartelera

Estreno de Oscar

Estreno de Oscar

Aunque la relación de Steven Spielberg con la Academia siempre ha sido, más o menos, cordial, nominaciones no le faltan desde 'Tiburón', ninguno de los actores o actrices que habían aparecido en sus películas habían logrado conseguir un Oscar. Hasta que llegó Daniel Day-Lewis y su impresionante interpretación en 'Lincoln'.

Lincoln en eCartelera

Proyecto inicial

Proyecto inicial

El guionista Tony Kushner estuvo, nada más y nada menos, que seis años trabajando en el libreto de 'Lincoln'. Y es que, en un primer momento, la película iba a ser un biopic mucho más tradicional, contando toda la vida de Abraham Lincoln. Por suerte, Spielberg y Kushner finalmente optaron por centrar su mirada en los sucesos que rodearon la aprobación de la Enmienda 13.

Lincoln en eCartelera

Rozando la plataforma

Rozando la plataforma

Aunque parezca increíble, especialmente por la opinión de Steven Spielberg sobre este tema, 'Lincoln' estuvo muy cerca de ser estrenada directamente en HBO. De hecho, el propio cineasta afirmó que la razón por la que no terminó ocurriendo es porque entró en escena su DreamWorks Pictures. Menos mal.

Lincoln en eCartelera

El cambio de opinión de Lin-Manuel Miranda

El cambio de opinión de Lin-Manuel Miranda

Lin-Manuel Miranda tenía pensado escribir un musical sobre Lincoln y la guerra civil estadounidense basado en el libro 'Team of Rivals', pero cambió de inmediato de opinión cuando se enteró de que Steven Spielberg había empezado a trabajar en 'Lincoln'. Eso sí, esta situación le impulsó a crear la sublime 'Hamilton', así que salimos ganando.

Lincoln en eCartelera

La idea de Kaminski

La idea de Kaminski

El director de fotografía Janusz Kaminski, ya un clásico en el equipo de trabajo de Steven Spielberg, tenía claro que quería lograr un aspecto visual especialmente sobrio para 'Lincoln', buscando una iluminación naturalista y con las tomas justas de grúas o plataformas. En este sentido, es especialmente significativo que los ojos del protagonista aparezcan casi siempre en las sombras, sobre todo en los planos generales de la película.

Lincoln en eCartelera

Taquilla

Taquilla

Aunque no sea, ni mucho menos, una de las películas más exitosas a nivel comercial de la apabullante trayectoria de Steven Spielberg, 'Lincoln' consiguió una recaudación más que notable, convirtiéndose en la decimotercera cinta más taquillera de su año.

Lincoln en eCartelera

Estreno curioso

Estreno curioso

Desde la inmensa 'Encuentros en la tercera fase', estrenada en 1977, ninguna de las películas de Steven Spielberg había sido estrenada fuera de las temporadas de verano o navidad. Hasta que llegó 'Lincoln', claro, la cual se lanzó en el mes de noviembre.

Lincoln en eCartelera