å

MALAMENTE

Steven Spielberg odia la forma en la que Warner Bros. y HBO Max tratan a las películas y a los cineastas

Spielberg cree que la pandemia puede haber cambiado la industria cinematográfica para siempre.

Por Luisa Nicolás 10 de Noviembre 2022 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!
Steven Spielberg odia la forma en la que Warner Bros. y HBO Max tratan a las películas y a los cineastas

Si antes de la pandemia las salas de cine estaban ya más vacías de lo que ningún director o directora pudiese desear, el COVID arrasó con el séptimo arte cuando se cerraron las salas y después el miedo guardó al público de volver. Algunas productoras/distribuidoras con sus propias plataformas de streaming o acuerdos decidieron no guardar sus estrenos para la llegada de la nueva normalidad e ir lanzándolos en casa, lo que provocó el enfado de figuras como Denis Villeneuve y Christopher Nolan a lo que ahora se suma Steven Spielberg.

El rey Midas de Hollywood ha concedido una entrevista con The New York Times por el estreno de 'The Fabelmans' (en Estados Unidos el 23 de noviembre y en España el 10 de febrero), su nueva película semi-auto-biográfica, y en ella ha despotricado especialmente contra Warner Bros y por extensión contra HBO Max. "La pandemia fue una oportunidad para que las plataformas de streaming aumentaran sus suscripciones a niveles récord y también lanzaron a las vías a algunos de mis mejores amigos cineastas, ya que, sin contemplaciones, sus películas no se estrenaron en cines", dice Spielberg, "Les pagaron y las películas quedaron repentinamente relegadas a, en este caso, HBO Max. El caso del que hablo. Y entonces todo empezó a cambiar".

Steven Spielberg

Pero aunque en su momento era necesario que nos quedásemos en casa, Spielberg defiende la experiencia cinematográfica como algo único, por muy grande que sea la pantalla de tu TV: "Creo que el público más mayor se sintió aliviado de no tener que pisar palomitas de maíz pegajosas", reflexiona Spielberg, "Pero realmente creo que ese mismo público mayor, una vez que entran al cine, la magia de estar en una situación social con un grupo de extraños es revitalizador. Ese público salía del cine y si la película era buena comentaba: «¿No te alegras de que hayamos venido esta noche al cine?». Depende de las películas ser lo suficientemente buenas como para que todo tipo de público se diga eso los unos a los otros cuando las luces vuelvan a encenderse".

¿Y cuál es ese tipo de cine que hará que el público regrese entusiasmado a las salas? Para Spielberg ese es todavía un misterio por resolver, pero hay esperanza: "Me pareció alentador que 'Elvis' superase los 100 millones de dólares en la taquilla nacional. Mucha gente mayor fue a ver esa película y eso me dio la esperanza de que la gente estaba empezando a volver al cine a medida que la pandemia se vuelve endémica. Creo que las películas van a volver, realmente lo creo". A lo que se refiere todo el rato con "público mayor" no es necesariamente a la tercera edad, si no simplemente el público que no se siente tan atraído por producciones de superhéroes o acción, a los que Spielberg debe considerar más jóvenes: "No hay duda de que las grandes secuelas y películas de Marvel, DC y Pixar y algunas películas animadas y de terror ocupan un gran lugar en la sociedad. Y ojalá regresen las comedias, porque no puedes reírte tanto en casa como con más público. No veo muchas de mis películas con público, pero mi esposa me dijo: «tienes que ver 'The Fabelmans' en Toronto. Podemos sentarnos en la última fila, pero tienes que hacerlo una vez», y fue una gran experiencia. Estaba aterrorizado, pero la película se presentó ante una gran audiencia de 2000 personas y en las partes divertidas, parecía una gran comedia."

A los y las cineastas les toca luchar

Aunque las distribuidoras han vuelto a lanzar sus películas en la gran pantalla, muchas de ellas han seguido una estrategia de estreno simultáneo en cines y plataformas y otras han acortado las ventanas de exhibición. Ante este movimiento empresarial, Spielberg considera que es hora de que creativo y creativas se planten y luchen por el cine: "Creo que los directores(as) de cine deben hacer un esfuerzo unidos para exigir que los servicios de streaming que pagan las facturas de la mayoría de estas películas les den la oportunidad de exhibirse en cines y no solo en cuatro salas para poder optar a los premios. Tendrá que venir de todos nosotros: la WGA [el gremio de escritores], la DGA [el gremio de directores] y, finalmente, la Academia.

Cuando estás empezando y un servicio de streaming te da la oportunidad de dirigir tu primera película, por supuesto que el servicio de streaming tomará la decisión, pero no conozco a nadie a quien no le gustaría que sus películas se viesen en una pantalla grande. No conozco a nadie que diría, no, prefiero que se vean en un iPad o en una sala de estar".

Al menos él, como figura poderosa e importante de la industria, desde su productora, Amblin Partners, están tratando este tipo de negociaciones: "Ciertas películas se adaptan perfectamente al iPad o al salón", continúa Spielberg, "Entonces, la decisión que los ejecutivos como yo en Amblin tenemos que tomar es: «¿Mandamos esta película a un servicio de streaming o esta otra película a una ventana de cine de cuatro o seis semanas?» Esas son decisiones que estoy tomando en base a mi otro trabajo, que es dirigir una pequeña productora cinematográfica". Y es que ante todo, lo que Spielberg quiere es que no se tengan que cerrar más salas de cine, peor ve una oportunidad en la capacidad de las plataformas para alcanzar a la vez a un público masivo: "Siendo muy honesto, hice 'Los archivos del Pentágono' como una declaración política sobre nuestro tiempo reflejando la administración de Nixon y pensamos que era una reflexión importante para que mucha gente entendiera lo que le estaba pasando a nuestro país. No sé si me hubieran aceptado ese guión post pandemia o si hubiera preferido hacer esa película para Apple o Netflix y llegar a millones de personas. Porque la película tenía algo que decirle a millones de personas, y nunca íbamos a llevar a esos millones de personas a suficientes salas de cine para hacer marcar la diferencia. Las cosas han cambiado lo suficiente como para que te diga eso".

En cualquier caso, por ahora, 'The Fabelmans' se estrena exclusivamente en cines de la mano de Universal el próximo 10 de febrero.

Películas