å

MUSICAL POLÉMICO

El baile de personajes y actrices durante su preparación y otras 9 curiosidades de 'Nine'

Descubrimos 10 curiosidades sobre uno de los musicales más criticados de los últimos años: 'Nine'

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 25 de Diciembre 2019 | 11:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

En 2009, 'Nine' era una de las grandes aspirantes a convertirse en una de las cintas más aclamadas del año. Hasta que se estrenó. Ni Rob Marshall, director del último musical ganador de un Oscar a Mejor Película ('Chicago'), ni su esencia de homenaje a esa obra maestra llamada 'Fellini, ocho y medio', ni un reparto lleno de estrellas que contaba con, entre otras figurar, gigantes de la talla de Daniel Day-Lewis, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Nicole Kidman o Judi Dench, casi nada, consiguieron salvar de la quema una película que fallaba a la hora de aportar nervio, sensualidad, vida y fuego a una historia que lo pedía a gritos.

Sin embargo, una vez revisada sin el peso de las siempre incómodas expectativas, lo cierto es que uno puede detectar más virtudes de las esperadas y recordadas en 'Nine'. Por supuesto, sus interpretaciones, notables en la mayoría de los casos, continúan siendo el mayor de los atractivos de la propuesta, pero incluso la dirección de Marshall parece más atinada con el paso de los visionados, destacando de manera especialmente positiva si tenemos en cuenta el conjunto de desastres que firmó posteriormente.

 'Nine'

En definitiva, está claro que 'Nine' no cumplió con el listón que, desde un primer momento, se colocó a la altura del infinito, sobraban argumentos para ello, pero tampoco estamos ante el desastre que tantas veces se nos ha vendido. Se trata, ni más ni menos, que de un musical tan irregular como entretenido, repleto de grandes canciones y con presencias que quitan el hipo de puro carisma. Lo dicho, algo muy alejado del desastre absoluto.

Curiosidades de 'Nine'

Condiciones

Condiciones

Cuando le pidieron al ilustre Federico Fellini los derechos de su magistral 'Fellini, ocho y medio' para llevar a cabo el primer montaje teatral de 'Nine', el cineasta solamente puso la condición de que no apareciera su nombre ni el concepto 'ocho y medio' en ningún lugar relacionado con el proyecto. Dicho y hecho.

Nine en eCartelera

Experienca (y fuga) previa

Experienca (y fuga) previa

Veinte años antes de 'Nine', Daniel Day-Lewis y Judi Dench ya habían tenido la oportunidad de trabajar juntos en una producción teatral de 'Hamlet', donde interpretaban respectivamente a Hamlet y Gertrude. Sin embargo, en una de aquellas representaciones, el actor se rompió por completo en una escena a nivel emocional y abandonó el escenario para no volver jamás. Por eso, Day-Lewis le envió una nota a Dench antes de empezar el rodaje de 'Nine' en la que le aseguraba que, en esta ocasión, no la dejaría en la estacada.

Nine en eCartelera

El esfuerzo de Kate

El esfuerzo de Kate

Durante una de las entrevistas de promoción de 'Nine', Kate Hudson afirmó que para llevar a buen puerto su número musical, el fantástico 'Cinema Italiano', había tenido que realizar, nada más y nada menos, que seis semanas de ensayos y dos días de rodaje. Sin embargo, la actriz también destacó que participar en la película había sido la mejor experiencia de su carrera hasta ese momento.

Nine en eCartelera

Otras opciones

Otras opciones

Antes de que el reparto de 'Nine' estuviera completo de manera definitiva, fueron muchas las actrices que trataron de obtener alguno de los numerosos papeles que se dan cita en la historia. Entre todas ellas, destacan Anne Hathaway, Sienna Miller, Katie Holmes, Catherine Zeta-Jones, quien fue escogida en un primer momento pero terminó abandonando el proyecto, Amy Adams, Demi Moore, Juliette Binoche, Renée Zellweger y Gwyneth Paltrow.

Nine en eCartelera

El descanso de Javier

El descanso de Javier

Javier Bardem era la primera opción de Rob Marshall para protagonizar 'Nine', pero el actor español decidió retirarse del proyecto para tomarse un año libre después de varios meses de trabajo incansable. En aquel momento, Daniel Day-Lewis entró en escena y consiguió el papel de forma casi inmediata. De gigante a gigante.

Nine en eCartelera

Los otros Guido

Los otros Guido

Otro ilustre intérprete español, Antonio Banderas, estuvo muy cerca de protagonizar 'Nine', principalmente porque ya había interpretado a Guido en el célebre montaje de Broadway estrenado en 2003. Sin embargo, el actor terminó sin formar parte de una adaptación cinematográfica para la que también se barajaron nombres como los de George Clooney o Johnny Depp.

Nine en eCartelera

Referentes reales

Referentes reales

A la hora de preparar su papel en 'Nine', la maravillosa Marion Cotillad confesó que había tomado como inspiración directa a Eleanor Coppola, esposa del legendario director, a Audrey Hepburn y a la mujer de Federico Fellino, Giulietta Masina. Tres mujeres que le sirvieron como referentes de fortaleza, personalidad y compromiso profesional y humano.

Nine en eCartelera

Entrega marca Day-Lewis

Entrega marca Day-Lewis

Durante todas las semanas que duró el rodaje de 'Nine', el siempre excesivo Daniel Day-Lewis se mantuvo dentro del personaje en todo momento. De hecho, su compromiso con el proyecto era tan grande que estuvo hablando con acento italiano a lo largo de todo el proceso.

Nine en eCartelera

Estrategias por el Oscar

Estrategias por el Oscar

A la hora de promocionar al reparto de 'Nine' de cara a los Oscar, el experto en la materia Harvey Weinstein decidió ubicar a Marion Cotillard en la categoría de Mejor actriz para que no le quitara ninguna opción a Penélope Cruz en la de Mejor actriz de reparto. Una estrategia que le salió bien en lo que respecta a la actriz española. Lo de Cotillard, sin embargo, quedó en nada.

Nine en eCartelera

Cambios en el reparto

Cambios en el reparto

En un primer momento, Marion Cotillard se presentó a las audiciones de 'Nine' en busca del papel que terminó siendo de Judi Dench, mientras que, por otro lado, Penélope Cruz trató de interpretar al personaje que finalmente cayó en las manos de Nicole Kidman. Cambios y más cambios para terminar, casi, en el mismo punto de partida.

Películas