å

10º ANIVERSARIO

Su duración original y otras 9 curiosidades de 'Prisioneros' de Denis Villeneuve

Repasamos 10 curiosidades sobre uno de los grandes thrillers de los últimos años: 'Prisioneros'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 12 de Octubre 2023 | 09:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Melissa Leo y Paul Dano en 'Prisioneros'.
Melissa Leo y Paul Dano en 'Prisioneros'. (Warner Bros.)

El genial Denis Villeneuve ya había conseguido colar su anterior trabajo, 'Incendies', en la Liga de Grandes Thrillers de las últimas décadas, pero, por si había alguna duda o alguien no se había enterado, lo recalcó con 'Prisioneros', una película que nace de las entrañas y vuelve allí una vez devorada.

Ritmo intenso, factura impecable, trama disfrazada de laberinto perturbador y un reparto sobresaliente en el que Hugh Jackman entregaba una de esas interpretaciones destinadas a permanecer en la memoria colectiva. En ese sentido, mención especial también para un maravilloso Jake Gyllenhaal, un terrorífico Paul Dano y la siempre agradecida presencia del tridente mágico formado por Viola Davis, Melissa Leo y Maria Bello.

 'Prisioneros'

Rabia, desolación, furia, locura y emoción. Una película excelsa que no ha dejado de crecer con el paso del tiempo hasta convertirse, con toda justicia, en un clásico contemporáneo del género. La enésima demostración de talento de un cineasta y de un conjunto de intérpretes en permanente estado de gracia a lo largo de cerca de 160 minutos de puro y gran cine.

10 curiosidades de 'Prisioneros'

Opción Gosling

Opción Gosling

Ryan Gosling hizo una prueba para tratar de conseguir el papel de Loki antes de que Jake Gyllenhaal entrara en escena y se lo arrebatar de inmediato. En cualquier caso, Gosling tuvo la oportunidad de resarcirse y trabajar con su idolatrado Denis Villeneuve cuatro años más tarde en la fabulosa 'Blade Runner 2049'.

Prisioneros en eCartelera

Buena experiencia

Buena experiencia

El disfrute que compartieron y sintieron tanto Jake Gyllenhaal como Denis Villeneuve rodando la estupenda 'Enemy' fue tan grande que el cineasta decidió que el actor se sumara al reparto de 'Prisioneros' sin pedirle que hiciera ningún tipo de audición o prueba.

Prisioneros en eCartelera

Cambio de proyecto

Cambio de proyecto

En un primer momento, 'Prisioneros' iba a estar dirigida por, atención, Bryan Singer y los protagonistas iban a ser Mark Wahlberg y Christian Bale. Sin embargo, los dos actores optaron finalmente por meterse de lleno en el proyecto de 'The Fighter', aunque, eso sí, Wahlberg mantuvo su nombre como productor ejecutivo en la cinta de Villeneuve.

Prisioneros en eCartelera

Reduciendo metraje

Reduciendo metraje

El propio guionista de 'Prisioneros', Aaron Guzikowski, confirmó tiempo después del estreno que, en el montaje original, la película tenía una duración de más de tres horas. Finalmente, se quedó 'solamente' en 153 minutos.

Prisioneros en eCartelera

Convenciendo a Roger

Convenciendo a Roger

Denis Villeneuve tuvo la oportunidad de conocer a su admirado Roger Deakins durante la edición de los Oscar en las que estuvo nominado en la categoría de Mejor película de habla no inglesa por la excelsa 'Incendies'. En aquella ocasión, Deakins le confesó al director que le había encantado su trabajo y que le haría muy feliz colaborar en alguna de sus siguientes cintas. Pues bien, Villeneuve no tardó demasiado y le mandó poco tiempo después el guion de 'Prisioneros', consiguiendo así que el célebre director de fotografía se sumara al proyecto.

Prisioneros en eCartelera

Ideas propias

Ideas propias

Tanto los tatuajes como el anillo y los distintos tics faciales que caracterizan al detective Loki fueron ideas originales del propio Jake Gyllenhaal, quien buscaba así darle una personalidad muy específica a su personaje.

Prisioneros en eCartelera

Calificaciones

Calificaciones

Tras un primer pase en la Motion Picture Association, 'Prisioneros' recibió una calificación de NC-17 debido a los temas que trataba y al tono con el que lo hacía. Sin embargo, el estudio actuó de inmediato y consiguió que se recortaran ligeramente las escenas de tortura con las que cuenta la película, así como los momentos relacionados con la pedofilia, hasta conseguir la calificación R.

Prisioneros en eCartelera

Experiencia Dano

Experiencia Dano

El gran Paul Dano ha admitido en numerosas ocasiones que siente una atracción especial por papeles como el que interpreta en 'Prisioneros'. De hecho, el actor asegura que se basa muchas veces en sus propias experiencias personales para perfeccionar este tipo de personajes.

Prisioneros en eCartelera

Improvisando con martillos

Improvisando con martillos

La memorable escena en la que el personaje de Hugh Jackman ataca al de Paul Dano armado con un martillo fue improvisada en su mayor parte, lo cual, sorprendentemente, no hizo que el segundo de ellos se inmutara ni un poco.

Prisioneros en eCartelera

Regreso al proyecto

Regreso al proyecto

En uno de los primeros intentos por levantar el proyecto, 'Prisioneros' ya contaba con Hugh Jackman como protagonista, solamente que, en vez de Villeneuve, la idea era que estuviera dirigida por Antoine Fuqua. Años después de que se cayera esta opción por decisión de ambos, el actor volvió a liderar el reparto de la cinta, ya con el director de 'Dune' confirmado.

Prisioneros en eCartelera