Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Los intentos de Tony Scott por dirigirla y 9 curiosidades más de 'Reservoir Dogs'

Alberto Frutos Lunes 14 octubre 2019

Dos años antes de que 'Pulp Fiction' cambiara por completo la carrera de Quentin Tarantino y, en cierto modo, la historia del cine, el aclamado director y guionista ya había firmado uno de esos trabajos que el tiempo ha conseguido convertir en joya de culto unánime: 'Reservoir Dogs'. Y lo cierto es que, cuando uno regresa a ella con los ojos del presente, descubre que no había otra salida posible para una película destinada a la adoración constante y entusiasta.

Curiosidades de 'Reservoir Dogs'

1 Tridente responsable
Tridente responsable

Además del propio Quentin Tarantino, los principales responsables de la existencia de 'Reservoir Dogs' fueron el director Terry Gilliam, uno de los profesores del cineasta en Sundance Institute, quien le animó con mucha fuerza para que tratara de levantar el proyecto; Tony Scott, que le compró el guion de 'Amor a quemarropa' por 50.000 dólares, otorgándole así el primer presupuesto de la cinta; y la esposa del profesor de interpretación de Lawrence Bander, amigo de Tarantino y productor del filme, que a su vez era amiga íntima de Harvey Keitel y le hizo llegar el libreto, consiguiendo su apoyo absoluto al proyecto.

Reservoir Dogs en eCartelera
2 Cal y arena en Sundance
Cal y arena en Sundance

En 1992, 'Reservoir Dogs' se estrenó en una de las secciones a competición del Festival de Sundance, logrando una gran repercusión (positiva) entre el público y la crítica especializada. De hecho, el propio Tarantino recuerda que, durante los días que pasó allí, muchas personas se le acercaron para felicitarle por la película y comentar con él los posibles premios que ganaría con ella, asegurando además que era absolutamente imposible que se fuera de vacío. Unas expectativas que terminaron en decepción ya que, en contra de la opinión general, 'Reservoir Dogs' no se llevó ninguno de los 8 galardones del festival.

Reservoir Dogs en eCartelera
3 ¿Primer Quentin?
¿Primer Quentin?

¿Es 'Reservoir Dogs' la primera película de Quentin Tarantino? Aunque parezca increíble, ya que es una afirmación bastante común, la respuesta es no. Y es que, cinco años antes, el cineasta firmó 'My Best Friend's Birthday', cinta en blanco y negro que filmó mientras era dependiente de Video Archives en colaboración con su compañero Craig Hamman y, nada más y nada menos, que Roger Avary, quien posteriormente le ayudaría en el guion de 'Pulp Fiction'.

Reservoir Dogs en eCartelera
4 Referencias claras
Referencias claras

Preguntado en numerosas ocasiones al respecto, Quentin Tarantino siempre ha citado cuatro películas como grandes influencias para 'Reservoir Dogs': 'Sangre fácil', 'Atraco perfecto', 'El cuarto hombre' y 'City on fire'. Un buen conjunto de obras maestras.

Reservoir Dogs en eCartelera
5 El deseo de Scott
El deseo de Scott

El citado Tony Scott fue uno de los más insistentes a la hora de tratar de conseguir los derechos del guion de 'Reservoir Dogs' para poder dirigir la película. Sin embargo, Tarantino se opuso por completo, ya que quería ponerse él detrás de las cámaras sí o sí.

Reservoir Dogs en eCartelera
6 Posible reparto
Posible reparto

Antes de que se cerrara de manera definitiva el reparto de 'Reservoir Dogs', no fueron pocos los actores que trataron de conseguir un papel en la película. Entre todos ellos, destacan, atención, James Woods, George Clooney, Vincent Gallo, Matt Dillon, Viggo Mortensen, Dennis Hopper, Seymour Cassel, Christopher Walken, Samuel L. Jackson, Robert Forster, Tom Waits, Timothy Carey y David Duchovny. Casi nada.

Reservoir Dogs en eCartelera
7 El conflictivo Tierney
El conflictivo Tierney

Si hubo un miembro del reparto de 'Reservoir Dogs' que fue especialmente conflictivo durante el rodaje de la película, ese fue, sin lugar a dudas, Lawrence Tierney. De hecho, durante la primera semana de trabajo, Tarantino le despidió tras discutir a lo grande con él, aunque finalmente se replanteó la decisión y volvió a incorporarle a la película. Sin embargo, fueron numerosas las ocasiones en las que el actor acudió al plató completamente borracho, algo que queda como una mera anécdota si tenemos en cuenta que, durante uno de los días de descanso, Tarantino y uno de los productores de la película tuvieron que sacar a Tierney de la cárcel tras pagar la fianza ya que el actor había amenazado con un arma de fuego a su propio sobrino.

8 Sr. Rosa
Sr. Rosa

Desde el principio, Quentin Tarantino tuvo claro que quería quedarse con el papel del Señor Rosa. Sin embargo, le permitió a otros intérpretes que se presentaran a la audición para tratar de conseguir el personaje, aunque les advirtió a todos que solamente renunciaría al papel si hacían una prueba realmente asombrosa. Un logro que el gran Steve Buscemi llevó a cabo con su característico talento.

Reservoir Dogs en eCartelera
9 Idea genial
Idea genial

Aunque parezca increíble, en el guion original de 'Reservoir Dogs' no aparecía por ningún sitio la célebre escena inicial. De hecho, Quentin Tarantino decidió incluirla exclusivamente para darle algo de diálogo al Señor Azul.

Reservoir Dogs en eCartelera
10 La respuesta de Madonna
La respuesta de Madonna

A Madonna, figura presente en forma de inolvidable diálogo en 'Reservoir Dogs', le gustó tanto la película que le envió a Tarantino una copia de su disco 'Erotica', en el que se incluye la canción protagonista de la escena, 'Like a Virgin', con una dedicatoria muy especial: "Para Quentin. No se trata de pollas, sino de amor". Dios salve a la Reina (del pop).

Reservoir Dogs en eCartelera

Apoyado en un reparto entregado al máximo donde destacan unos Tim Roth, Harvey Keitel, Steve Buscemi y Michael Madsen por encima del elogio, Tarantino firmaba un thriller en forma de laberinto perfecto con un guion de auténtico acero, capaz de jugar, enredar, confundir, divertir y deslumbrar casi al mismo tiempo. Y con las mismas dosis exactas de fuerza innegable. Desde el primer minuto, 'Reservoir Dogs' iba a por todas, sin opción a la réplica o al respiro. Mejor así.

 'Reservoir Dogs'

Una cinta que, además, servía a la perfección para desplegar un universo creativo que, pese a las mínimas mutaciones que ha ido sufriendo a lo largo de los años, ya mostraba aquí algunas inconfundibles huellas de identidad. Violencia, diálogos trepidantes, personajes repletos de carisma y personalidad, explosiones de humor negro y sangre, mucha sangre. También elegancia, toneladas de estilo, ritmo perfecto y un control absoluto del lenguaje cinematográfico por parte de un cineasta que colocaba con 'Reservoir Dogs' la primera piedra realmente importante de su deslumbrante castillo. Larga vida al Rey.

Artículos recomendados

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Tolkien' y películas para Halloween

Lanzamientos DVD y Blu-Ray: 'Tolkien' y películas para Halloween

Comentarios

Noticias relacionadas