å

LOS VIGILANTES

10 curiosidades de una joya de culto: 'Watchmen'

10 curiosidades de una de las mejores adaptaciones cinematográficas de un cómic en la historia del cine: 'Watchmen'.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Marzo 2019 | 10:17
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Cuando cesó el eco de los aplausos y la locura colectiva despertada por '300', el director Zack Snyder dobló la apuesta sin salirse del universo del cómic. Tras cambiar a Frank Miller y Lynn Varley por Alan Moore y Dave Gibbons, 'Watchmen' llegaba destinada a levantar la eterna polémica entre los lectores que ven sacrilegio en cualquier movimiento relacionado con su obra favorita y aquellos que viven en permanente éxtasis al ver sus viñetas predilectas convertidas en (gran) cine.

 'Watchmen'

Sin embargo, la opinión (casi) unánime que despertó el ejercito de Leónidas no se repitió con este equipo de complejos superhéroes sumergidos en la oscuridad de una sociedad en permanente riesgo de explosión. Muchos ven en ella una obra maestra, la adaptación definitiva de un cómic a la gran pantalla, la cima de Snyder. Otros, sin embargo, pasaron por la mayor decepción cinematográfica de los últimos años. Y es posible que ambos tuvieran razón.

Genial durante muchos minutos de su excesiva duración (163 minutos), ridícula por momentos, siempre excesiva, 'Watchmen' es el particular iceberg de su director. Imponente, deslumbrante, desafiante, sí, pero profundamente hermética. A nivel visual, puro gozo. A nivel emocional, la nada. Una oportunidad perdida que, sin embargo, sigue hipnotizando de forma incontestable. Hora de conocerla un poco mejor con estas diez curiosidades.

Curiosidades de 'Watchmen'

Estudios enfrentados

Estudios enfrentados

Una de las primeras noticias relacionadas con la puesta en marcha de la adaptación cinematográfica de 'Watchmen' fue la batalla a muerte entre dos estudios, Fox y Warner, por hacerse con los derechos de la obra de Alan Moore y Dave Gibbons, demanda de la primera a la segunda incluida. Ganó Warner, sí, pero no quedaron pocas víctimas por el camino.

Watchmen en eCartelera

El rechazo de Alan

El rechazo de Alan

"¿Realmente necesitamos otra película de mierda en el mundo?". Así fue la respuesta del mismísimo Alan Moore tras ser preguntado sobre la adaptación cinematográfica de 'Watchmen' antes incluso de que comenzara el rodaje. Una contundencia que no es de extrañar teniendo en cuenta lo mal que le sentaron los resultados cinematográficos de 'V de Vendetta' y 'La liga de los hombres extraordinarios', dos de sus obras más reconocidas. Por si acaso, Moore no quiso saber absolutamente nada de la película de Zack Snyder, reafirmando constantemente que estaba completamente en contra del proyecto.

Watchmen en eCartelera

Vigilante Earle Haley

Vigilante Earle Haley

Solamente uno de los miembros del reparto principal de 'Wacthmen' conocía en profundidad el cómic original en el que se basaba la película: Jackie Earle Haley. De hecho, el actor era un gran fanático de la obra, por lo que insistió mucho hasta conseguir el papel de Rorschach.

Watchmen en eCartelera

El poder del trailer

El poder del trailer

El impacto que causó el primer trailer de 'Watchmen', el cual se proyectaba antes de otra adaptación cinematográfica de un cómic de auténtica altura, 'El Caballero Oscuro', fue tan brutal que no solamente consiguió el interés de millones de espectadores, sino que hizo que la novela gráfica apareciera en la lista de las más vendidas. Triunfo en la gran pantalla y en las librerías de medio mundo.

Watchmen en eCartelera

Consejos valiosos

Consejos valiosos

Lo primero que hizo Patrick Wilson cuando le ofrecieron el papel de Dan Dreiberg, uno de los grandes personajes de 'Watchmen', fue llamar a uno de sus mejores amigos, el cual, claro, también era un auténtico fanático de los cómics. ¿Cuál fue su respuesta? Clara y concisa: "Patrick, si vas a hacer alguna vez una película de superhéroes, no lo dudes, que sea 'Watchmen'". El actor, tras tomar la decisión de aceptar la propuesta después de este último empujón, quiso agradecerle a su amigo la ayuda invitándole al set durante el rodaje de la escena de escape de la prisión. Y todos contentos.

Watchmen en eCartelera

Enfado clave

Enfado clave

A la hora de encontrar al actor idóneo para meterse en la piel de El Comediante en su versión de 'Watchmen', Zack Snyder no lo tuvo nada fácil. Y es que, tras numerosas pruebas de casting, el director no terminaba de dar con una opción que le pareciera la correcta. Una situación que cambió por completo tras su encuentro con un Jeffrey Dean Morgan que, durante toda la reunión, se mostró muy cabreado y antipático. Un mal humor que fue precisamente lo que hizo que Snyder se decidiera por él. Nunca un enfado trajo tantas buenas noticias.

Watchmen en eCartelera

Compromiso con Gerard

Compromiso con Gerard

En un primer momento, Zack Snyder quería contar con Gerard Butler para 'Watchmen' después de su estupenda experiencia conjunta en la celebrada '300', pero, sin embargo, finalmente no encontró ningún personaje que se adaptara a sus condiciones. Por suerte, especialmente para el actor, el cineasta terminó contratando al actor para que participara en 'Watchmen: Relatos del navío negro', una propuesta que se basaba en el cómic-dentro-un-cómic de la novela gráfica original y fue lanzada directamente en DVD. Algo es algo.

Watchmen en eCartelera

Presencia Dylan

Presencia Dylan

Palabras mayores: 'The Times They Are A-Changin', 'All Along the Watchtower' y 'Desolation Row'. Este conjunto de obras maestras firmadas por Bob Dylan aparecen a lo largo de 'Watchmen', haciendo referencia directa a su presencia en la novela original. Mención especial para la primera de ellas, auténtica protagonista de unos títulos de crédito iniciales realmente inolvidables.

Watchmen en eCartelera

Alternativa Burton

Alternativa Burton

Antes de que Zack Snyder entrara en escena de forma definitiva, Tim Burton se mostró seriamente interesado en dirigir 'Watchmen', llegando incluso a plantear el proyecto con, menuda sorpresa, Johnny Depp en el papel de El Comediante. Sin embargo, el cineasta terminó decantándose por otros dos proyectos: 'Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet' y 'Alicia en el País de las Maravillas'.

Watchmen en eCartelera

Los trucos de Crudup

Los trucos de Crudup

Estamos seguros de que la mayor parte del reparto de 'Watchmen' disfrutó muchísimo del rodaje de la película, pero no está tan claro que Billy Crudup fuera uno de ellos. Y es que, durante todo el proceso, el actor tuvo que llevar un traje blanco cubierto con LED azules para, después de pasar por las manos mágicas de los responsables del CGI de la cinta, terminar apareciendo en pantalla con la impactante imagen del Dr. Manhattan.

Watchmen en eCartelera