El universo de los superhéroes de DC Comics y la gran pantalla se han encontrado en 32 ocasiones, dando como resultado una relación repleta de grandes éxitos, a nivel tanto comercial como crÃtico, y de tremendos fracasos. A años luz de la regularidad actual de una Marvel que, una vez encontró su voz creativa, decidió apostar sin salirse en ningún momento de la fórmula establecida, las pelÃculas basadas en personajes de DC han estado siempre jugando mucho más cerca del terreno del riesgo, lo inesperado y lo excesivo.
Por eso, el término medio suele brillar por su ausencia a la hora de analizar este conjunto de largometrajes. Y es que, tanto en sus primeros trabajos como en los más recientes, las adaptaciones de DC Comics al cine han estado marcados por una querencia suicida a lo inesperado, a la búsqueda constante de la sorpresa y el equilibrio entre la fidelidad y el salto al vacÃo. Eso sÃ, cuando la apuesta terminaba saliendo ganadora, el listón se elevaba cerca del infinito. Ahà está Christopher Nolan para confirmarlo.

Batman, Superman, Joker, Steel, Catwoman, Wonder Woman, Shazam...son muchos y variados los personajes inolvidables que nos han llevado en masa a las salas de cine, convirtiendo cada una de sus apariciones en algo similar a una explosión de entusiasmo genuino y natural. Por eso, aunque los errores han sido mayúsculos en algunos casos, siempre es interesante regresar a estas 32 pelÃculas en las que DC, por encima de todo, intentó sorprender. Y el riesgo, a estas alturas y en estos momentos, se debe celebrar.
Todas las pelÃculas de DC, de peor a mejor
32 'Steel, un héroe de acero'

Resumiendo: 'Steel, un héroe de acero' hace buena a 'Kazaam', el otro 'gran' vehÃculo de lucimiento cinematográfico de un Shaquille O'Neal que jamás debió haberse puesto delante de una cámara. En este caso, ya no es solamente eso, sino que es el auténtico protagonista de la peor pelÃcula jamás rodada sobre un héroe de DC.
Steel, un héroe de acero en eCartelera31 'Batman Forever'

Aunque haya gente a la que le cueste creerlo, existió una generación que creció con Jim Carrey como absoluto Ãdolo cinematográfico, y a mà me toco formar parte de ella. Desconozco el número de veces que he visto la primera pelÃcula de Joel Schumacher en el universo del hombre murciélago, lo que me reÃa con el personaje de Enigma o la hipnosis en la que caÃa cada vez que llegaba a ese clÃmax final tan delirante y absurdo.Sin embargo, por más que lo intente, el tiempo ha colocado cada cosa en su justo lugar y 'Batman Forever', aquà y ahora, es un auténtico despropósito.
Val Kilmer está en las antÃpodas de ser un aceptable Bruce Wayne, Tommy Lee Jones nunca ha estado peor y Nicole Kidman no deja de ser la representación exacta de mujer florero, una especie de remake del personaje que interpretó Kim Basinger en la 'Batman' de Tim Burton, pero anulando personalidad, carisma y fuerza. Un auténtico circo que debe sentirse profundamente afortunado de haber tenido una continuación peor en TODO.
Batman Forever en eCartelera30 'Joker'

Más allá de polémicas, titulares y ruido mediático, Todd Phillips y, sobre todo, Joaquin Phoenix entregaron con 'Joker' una de esas propuestas destinadas a sobrevivir con creces al paso del tiempo, situándose en el terreno de lo histórico. Magistral, perturbadora, impactante y cautivadora. Una obra maestra tan incomprendida como alabada que, todavÃa hoy, mantiene intacta su capacidad para hipnotizar y deslumbrar desde la suciedad, la desolación, la sangre, la carcajada terrorÃfica y el golpe en la boca del estómago. Una de las pelÃculas más memorables de la última década.
Joker en eCartelera29 'Batman vuelve'

Un Tim Burton desatado y repleto de inspiración. Michael Keaton perfectamente mimetizado con su personaje. Una Gotham fascinante, terrorÃfica y de atmósfera cautivadora. Danny DeVito como Pingüino. Michelle Pfeiffer como (definitiva) Catwoman. Acción trepidante. Sangre y Navidad. Explosiones y lametazos. Mordiscos y disparos. Tensión y sensualidad. Épica y emoción.
'Batman vuelve' es una obra maestra.
Batman vuelve en eCartelera28 'Batman'

Palabras mayores. El 'Batman' de Tim Burton es un claro ejemplo de ese tipo de pelÃcula inoxidable capaz de mantener viva la llama de su talento, nervio, disfrute y gozo sin que el paso del tiempo siquiera la roce. El héroe de Gotham comenzó su andadura cinematográfica con uno de los éxitos más apabullantes de la década de los ochenta, combinando de manera admirable el triunfo comercial con la rotunda victoria artÃstica. Que el inolvidable Joker de Jack Nicholson no nos lleve a engaño: 'Batman' es una obra maestra por mucho más que su villano. Es un clásico incontestable porque todos y cada uno de los elementos que la conforman brillan al máximo nivel. Una pelÃcula que engrandece al género de acción de los ochenta por sà sola.
Batman en eCartelera27 'Superman'

Superman, uno de los personajes estrella de la editorial DC también fue uno de los puntos de inflexión más brutales que vivió el género hace cuatro décadas, cuando Richard Donner estrenó una 'Superman' que sigue siendo a dÃa de hoy una de las mejores y más emblemáticas pelÃculas de superhéroes de la historia. Por supuesto, los tiempos han cambiado y aquel inocente y colorido universo que nos presentaron a finales de los años 70 se ha dejado influir (¿demasiado?) por el espÃritu de su compañero Batman y ha terminado convertido en oscuridad y solemne dramatismo. Un error de cálculo que algunos han celebrado como valiente y necesario cambio de fondo y forma pero que ha supuesto algo similar a una traición para los numerosos fans del héroe llegado de Krypton. En cualquier caso, siempre nos quedará regresar a esta joya del entretenimiento protagonizada por un inolvidable Christopher Reeve, el mejor Superman de la historia del cine.
Superman en eCartelera26 'Wonder Woman'

'Wonder Woman' no fue un soplo de aire fresco dentro del hinchado, omnipresente, género superheróico. Fue un tornado, un torbellino, una fascinante demostración de fuerza disfrazada de sencillez. Y viceversa. En unos tiempos en los que las carteleras de todo el mundo ya recibÃan una media de cinco o seis estrenos relacionados con personajes sacados de los tebeos más populares y reconocibles de la historia popular, una pelÃcula tan vibrante, divertida y emocionante como la que crearon Patty Jenkins y Gal Gadot, con las mismas dosis de inmensa responsabilidad, solamente podÃa ser recibida con un entusiasmo más que justificado. Y es que estamos ante una propuesta que, siendo en esencia otra historia de orÃgenes, consigue ser mucho más. Una aventura clásica, un thriller de espÃas, una comedia romántica llena de encanto y quÃmica, una espectacular pelÃcula de acción y, por encima de todo, el descubrimiento y confirmación definitiva de un personaje y una actriz que llegaron para quedarse.
Wonder Woman en eCartelera25 'Watchmen'

Cuando cesó el eco de los aplausos y la locura colectiva despertada por '300', Zack Snyder dobló la apuesta sin salirse de los cómics. Cambiaba a Frank Miller por Alan Moore y 'Watchmen' aparecÃa destinada a levantar la eterna polémica entre los lectores que ven sacrilegio en cualquier movimiento relacionado con su obra favorita y aquellos que viven en permanente éxtasis al ver sus viñetas predilectas convertidas en (gran) cine. La opinión (casi) unánime que despertó el ejercito de Leónidas, no se repitió con este equipo de complejos superhéroes sumergidos en la oscuridad de una sociedad en permanente riesgo de explosión.
Muchos ven en ella una obra maestra, la adaptación definitiva de un cómic a la gran pantalla, la cima de Snyder. Otros, sin embargo, pasaron por la mayor decepción cinematográfica de los últimos años. Y ambos tenÃan razón. Genial durante muchos minutos de su excesiva duración (163 minutos), ridÃcula por momentos, siempre excesiva, 'Watchmen' es el particular iceberg de su director. Imponente, deslumbrante, desafiante. Pero helado. A nivel visual, puro gozo. A nivel emocional, la nada. Una oportunidad perdida que, sin embargo, sigue hipnotizando como pocas.
Watchmen en eCartelera24 'V de Vendetta'

PelÃcula de culto que ha sobrevivido a lo grande al paso del tiempo, obteniendo y manteniendo un estatus envidiable frente a otras propuestas de temáticas similares. Y si bien es cierto que el director James McTeigue captó de forma deslumbrante el fondo de obra de Alan Moore mediante una forma que sigue deslumbrando en cada una de sus escenas, nada habrÃa funcionado tan bien sin la interpretación protagonista de Natalie Portman.
Su personaje, pura complejidad, requerÃa un equilibrio perfecto entre la contención y el descubrimiento casi iniciático de la rabia a través de la incomprensión, del miedo en forma de motor de (discutible) acción. En estos tiempos que corren, aunque realmente llevan ya unos años aprendiendo a andar, 'V de Vendetta' es una pelÃcula esencial que, con todo, nos seguirá pareciendo adelantada a su tiempo pasado mañana. Una obra y una interpretación incapaces de perder su impacto inicial.
V de Vendetta en eCartelera23 'Batman Begins'

No, todo no empezó con 'Memento'. O, al menos, no del todo. Si tenemos que precisar el inicio del éxito masivo de Christopher Nolan, sus primeros pasos como rey del taquillazo épico y saturado, debemos viajar hasta 2005 para encontrarnos con la resurrección en toda regla de un superhéroe que estaba absolutamente muerto. Todo lo que Tim Burton habÃa conseguido con la dupla 'Batman' y 'Batman vuelve', Joel Schumacher lo destrozó con 'Batman Forever' y, especialmente, 'Batman y Robin'. No quedaban opciones ni esperanzas que nos hicieran creer que Bruce Wayne pudiera salir de esa tumba hasta que Nolan decidió ponerse manos a la obra y, haciendo que nada habÃa pasado hasta ese momento, decidió contarnos todo desde el principio.
Apuesta arriesgada, un reboot en una época en la que no sabÃamos ni siquiera lo que significa esa palabra, y un salto de cabeza a una piscina que, en principio, parecÃa estar más vacÃa que llena. ¿El resultado? Fantásticos resultados tanto en taquilla como en crÃtica. Una pelÃcula que servÃa como capÃtulo inicial de una trilogÃa cuya influencia y presencia en los, aproximadamente, últimos 300 blockbuster es más que innegable. Y, casi siempre, molesta. Un homenaje en toda regla a un personaje que necesitaba de alguien como Nolan para resurgir de sus cenizas y retomar su posición como icono de varias generaciones, 'Batman Begins' es todo lo que una pelÃcula de presentación de superhéroe debe ser, fascinante, sorprendente y con el poder suficiente como para dejarnos con infinitas ganas de más. Algo que conseguÃa, y de qué manera, con ese último golpe de efecto en forma de carta guardada en la manga. Un Joker, claro.
Batman Begins en eCartelera22 'El Caballero Oscuro: La leyenda renace'

Todo en la última entrega del Batman de Nolan es gigantesco, monumental y excesivo. Él y su equipo son plenamente conscientes del punto al que han llevado a la trilogÃa y no escatiman en épica, acción, dramas humanos y tesis psicológicas sobre el héroe, su papel en la sociedad, sus causas y consecuencias, sus impulsos y obligaciones. Cerca de tres horas sin descanso alguno que dejan al espectador exhausto, anclado en su butaca ante una pelÃcula que lleva el término de 'cine espectáculo' a su máxima expresión, depurando a base de potencia la esencia del cine de entretenimiento, sin dejar de lado el dramatismo implÃcito que ha abrazado la saga de modo ejemplar.
Sin embargo, la perfección anhelada no existe en una pelÃcula que cuenta con el guion más irregular de la trilogÃa, suplido por espectacularidad, donde supera sin duda alguna a sus dos antecesoras. La mano de Nolan para facturar escenas de acción insuperables sigue ahÃ, pero patina en lo que respecta a sus personajes, demasiados, ignorando más de la cuenta a alguno, como el Lucius Fox de Morgan Freeman y olvidando a otros, caso de Alfred, un Michael Caine permanentemente lacrimógeno.
El Caballero Oscuro: La leyenda renace en eCartelera21 'Aquaman'

Bienvenidos al circo. 'Aquaman' es una propuesta tan genial como desastrosa, tan apasionante como catastrófica, tan genial como despistada, tan apabullante como ridÃcula, tan espectacular como irritante, tan excesiva como vacÃa. Un parque de atracciones que no entiende de descansos ni respiro y en el que sorprende (mucho) encontrar a un reparto lleno de estrellas que no aceptan pilotos automáticos, lanzándose de lleno a la fiesta general. Amor, odio o ambas cosas al mismo tiempo. Pocas opciones más.
Aquaman en eCartelera20 '¡Shazam!'

Tras el grandÃsimo éxito comercial y la más que positiva respuesta de la crÃtica a 'Aquaman', el universo cinematográfico de DC se sumó otro triunfo a su lista gracias a '¡Shazam!', cinta que, de manera definitiva, se alejaba por completo de la oscuridad y el lado tenebroso de las últimas versiones de Batman y Superman para abrazar la evasión más pura y adolescente. Con claros ecos del cine familiar de la década de los ochenta, la pelÃcula dirigida por David F. Sandberg encontraba sus mejores virtudes en un modélico equilibrio entre la ternura y la acción y, sobre todo, en la maravillosa quÃmica de Jack Grazer y Zachary Levi. Los dos grandes puntos a favor de un entretenimiento incapaz de bajar del notable de principio a fin.
¡Shazam! en eCartelera19 'Superman II: La aventura continúa'

Tres años después de la extraordinaria 'Superman', Christopher Reeve volvÃa a colocarse el traje del héroe de Krypton en una secuela que, a falta de sorpresas, jugaba sobre seguro para repetir el éxito. Misión cumplida. 'Superman II: La aventura continúa' arranca apretando el acelerador y cede el espacio justo para el respiro a un público que encuentra en esta continuación todas y cada una de las virtudes que hicieron grande a su predecesora. Un entretenimiento repleto de encanto, aventura, romance y espectaculares escenas de acción. ¿Se le puede pedir más a una secuela de Superman?
Superman II: La aventura continúa en eCartelera18 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia'

Tras el fiasco mayúsculo que supuso 'El Hombre de Acero', Zack Snyder regresaba a la silla de director con todos los prejuicios encima, elevados al nivel alerta tras la elección de Ben Affleck como nuevo Batman. Una revancha que Snyder aprovecha en un primer tramo en el que, pese a un montaje caótico, consigue colar alguna imagen cuyo potencial visual es innegable, aportando algo de poesÃa épica a un relato desestructurado e hilvanado con frágil pegamento. Un comienzo que se extiende a lo largo de una hora y media inicial en el que el misterio, el drama y la acción se complementan con acierto, asentando unas bases narrativas que recaen sobre los hombros de un correcto Henry Cavill y un Affleck capaz de silenciar todas las crÃticas previas a base de inesperado carisma.
En definitiva, un conjunto desequilibrado, grandilocuente, genial en algunos momentos, desesperante en otros. Si era la pelÃcula que la crÃtica esperaba, parece no haber cumplido su misión. Si su destino era contentar a los fanáticos de los personajes, a medias. Los que nos quedamos en tierra de nadie, bastante aislados de las sensaciones generales, nos agarramos a esos puntuales instantes de inspiración.
Batman v Superman: El amanecer de la Justicia en eCartelera17 'Batman: La pelÃcula'

El mismo año en el que llegaba a la televisión con una serie que conviene reivindicar con especial intensidad, el Batman de Adam West también aterrizaba en la gran pantalla con una pelÃcula kitsch, hortera, disparatada, delirante y, ahà va, irresistible. Si estás buscando gravedad o dramatismo, lo sentimos, esta 'Batman: La pelÃcula' no está hecha para ti. Sin embargo, si lo que buscas es una comedia de acción capaz de despertar grandes carcajadas, nos tememos que de forma tan voluntaria como involuntaria, aquà tienes un regalo. Sirva la inenarrable escena en la que nuestro héroe trata de desactivar una bomba como ejemplo perfecto del maravilloso disparate que fue, es y será esta primera aventura cinematográfica del hombre murciélago.
Batman: La pelÃcula en eCartelera16 'Catwoman'

Dos años después del Oscar, el infierno. Halle Berry, flamante ganadora de la estatuilla a Mejor Actriz por su impactante interpretación en 'Monster's Ball', rompió pronósticos aquella madrugada y, al mismo tiempo, comenzó una nueva fase de su carrera que tocó el fondo absoluto con esta 'Catwoman', incomprensible adaptación cinematográfica de uno de los personajes con mayor potencial del catálogo DC.
Un proyecto que sigue despertando las carcajadas del público que cometió el valiente acto de acudir a un cine y aguantar esta tormenta de desgracias. Nada salió bien. Y quedaron muchas vÃctimas por el camino. Incluyendo la mirada de aquellas personas que seguimos temblando cada vez que recordamos alguna de sus escenas.
Catwoman en eCartelera15 'Superman III'

En comparación con sus dos predecesoras, 'Superman III' supone una clara bajada de nivel en el conjunto de pelÃculas protagonizadas por Christopher Reeve. Sin embargo, aislándola por completo de cualquier tipo de análisis basado en el enfrentamiento, esta tercera entrega se puede disfrutar con mucha facilidad como juguete de entretenimiento tan tontorrón como eficaz. Pese a contar con unos efectos especiales que han envejecido tirando a mal y un insoportable Richard Pryor que está en otra pelÃcula, una mucho peor, 'Superman III' cede poco espacio al bostezo, resultando una aventura clásica, simpática y con momentos realmente inspirados, la mayorÃa de ellos ubicados en un tramo central por encima del nivel general.
Superman III en eCartelera14 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)'

A nadie se le escapa que la Harley Quinn de Margot Robbie supuso la única noticia positiva de la muy fallida 'Escuadrón Suicida' y por eso el anuncio de su propia pelÃcula fue recibido con una mezcla de expectativas y entusiasmo. Sin embargo, una vez estrenada esta 'Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn)', la ilusión se evaporó casi por completo. Y es que, a pesar de contar con un primer tramo tan trepidante como convincente, la cinta terminaba cayendo en la reiteración constante, desaprovechando a la mayorÃa de sus personajes secundarios a favor de una sucesión de gags bastante pobre. Robbie lo daba todo, de eso no hay duda, pero su magnÃfica interpretación no fue suficiente para salvar de la quema a una propuesta que se quedó muy por debajo de su potencial.
Aves de Presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn) en eCartelera13 'Superman Returns (El regreso)'

El director Bryan Singer llegaba envalentonado a Superman. Y se lo podÃa permitir. Sus dos entregas de la saga X-Men, en especial la segunda de ellas, habÃan renovado por completo el género de los superhéroes y se habÃan convertido en dos taquillazos muy potentes. La industria, claro, no dudó a la hora de escogerle, entre numerosos pretendientes, para que se colocara detrás del proyecto de resurrección cinematográfico de uno de los personajes estrellas de DC Comics.
Una tarea ambiciosa y arriesgada para la que Singer se veÃa más que preparado. Sus razones, la devoción que sentÃa hacia Superman y su legado popular, sonaban con contundencia frente a las dudas generales. Pero no fue suficiente. 'Superman Returns (El regreso)' partÃa de un error de casting clave, Brandon Routh, y de una sorprendente torpeza de su director para encontrar el tono y el ritmo de la historia, para terminar convertida en una sucesión de bostezos. Ni Zack Snyder podrÃa haberlo hecho peor. O eso parecÃa.
Superman Returns (El regreso) en eCartelera12 'Constantine'

Pese a contar con un apoyo bastante sorprendente por parte de la crÃtica, 'Constantine' se debe situar mucho más cerca del culto marginal que del éxito creativo. Y es que, a pesar de contar con un entregado Keanu Reeves al frente y la siempre celebrada Rachel Weisz, la pelÃcula de Francis Lawrence nunca termina de encontrar el ritmo ni el tono necesario para una historia que hubiera merecido una cantidad mucho más alta de mala leche, perversión y atrevimiento. Por desgracia, sus responsables pensaron mucho más en la taquilla que en cualquier otra cosa, convirtiendo a 'Constantine' en un entretenimiento de aprobado justito que solamente explotaba en momentos muy puntuales. Si encima sumamos un desenlace muy decepcionante, lo que nos queda es algo más parecido a la decepción que al alboroto.
Constantine en eCartelera11 'El Hombre de Acero'

Mucho, infinito, ruido y pocas, poquÃsimas, nueces. Hasta en el tÃtulo, 'El Hombre de Acero', se ven las costuras de un mastodonte cinematográfico ansioso por demostrar, desde su inicio y hasta el final, su grandeza, su inmensa grandeza. A falta de ideas, subir el volumen. A falta de novedades, aumentar las explosiones. A falta de personalidad, aumentar los golpes. Y asà durante 143 minutos interminables. Todo lo que se ve en 'El Hombre de Acero' ya se ha visto antes. Y mucho mejor. El error real y mortal de la pelÃcula está en su guion, un batiburrillo de influencias y referentes, ajenos y propios, sin ningún tipo de ritmo narrativo. Una manera de contar la historia desordenada, un cúmulo de tópicos que no se pueden justificar.
No sabÃamos que Amy Adams también podÃa equivocarse eligiendo pelÃculas. No sabÃamos que Henry Cavill serÃa una figura de acción con los gestos justos. No sabÃamos que Hans Zimmer repetirÃa la MISMA banda sonora durante tantos años. No sabÃamos que Snyder, cuando decidiera dejar de lado la cámara lenta, rodarÃa las escenas de acción como si de un videojuego se tratara. No sabÃamos que la quÃmica entre Superman y Lois Lane serÃa inexistente. No sabÃamos que verÃamos y escucharÃamos diálogos y escenas tan sonrojantes como, por ejemplo, todas aquellas en las que aparecen Diane Lane y Kevin Costner. 'El Hombre de Acero' tiene escenas de acción espectaculares. Todo el tiempo. Y un guion infantil y estúpido. También todo el tiempo.
El Hombre de Acero en eCartelera10 'Escuadrón Suicida'

Ey, no me miréis asÃ, que yo defendà 'Batman Vs. Superman: El amanecer de la Justicia', asà que no tengo nada que ver con las conspiraciones para destrozar el universo cinematográfico de DC. Pero es que hay cosas que no se pueden salvar por más que uno le ponga todas las ganas del mundo. Es inconcebible que, en los tiempos que corren, una misión tan clara y con unos objetivos artÃsticos y económicos tan transparentes, termine dando como resultado una pelÃcula tan catastrófica. Montaje delirante, un primer tramo basado en flashbacks que se convierten en flashbacks para terminar presentando otro montón de flashbacks. Y eso es solamente el principio. Después, 'Escuadrón Suicida' se convierte en un videojuego muy aburrido protagonizado por personajes andando por una ciudad, estrellándose en helicóptero, aproximadamente, cada quince minutos. Y matando a monstruitos cada diez.
Jared Leto se enfadó, y con razón, con lo que hicieron con su Joker, reconvertido en pura y molesta anécdota, pero las principales vÃctimas somos los espectadores. Puestos a salvar, siempre nos quedará la Harley Quinn de Margot Robbie, aunque su personaje no aporte más que presencia a la trama. ¿Y el villano y sus motivaciones? No hay palabras. No, no es que la crÃtica no disfrute de las pelÃculas de superhéroes, sino que, apreciar un desastre del tamaño de 'Escuadrón Suicida' requiere un esfuerzo extra. Algo que sus responsable no han hecho a la hora de darle forma.
Escuadrón Suicida en eCartelera9 'La cosa del pantano'

De acuerdo, 'La cosa del pantano' no es una gran pelÃcula y, desde luego, nunca la encontraremos entre lo mejor ni del universo cinematográfico de DC ni de la trayectoria del siempre reivindicable Wes Craven, pero estamos ante una propuesta de serie B repleta de encanto. Los efectos especiales han envejecido fatal, las interpretaciones son espantosas y su sentido del humor nunca funcionó, pero aquà tenemos una propuesta que funciona desde la nostalgia, el cariño por los referentes y el respeto por su monstruo principal. Un trabajo repleto de imperfecciones que, sin embargo, sigue resultando sorprendentemente efectivo.
8 'Liga de la Justicia'

Antes de que llegue la esperada (y algo exigida) versión de Zack Snyder, 'Liga de la Justicia' se mantiene en pie bajo los muy débiles pilares construidos por Joss Whedon y Chris Terrio, responsables de uno de los guiones más catastróficos del universo cinematográfico de DC. Y a la misma altura se sitúan el resto de elementos de una pelÃcula construida a trompicones, con un montaje sin pies ni cabeza, protagonizada por un grupo de personajes que saltan de un sitio para otro sin ningún tipo de sentido y con un acabado visual realmente pobre. Un desastre artÃstico de tremendas dimensiones que no conseguÃa salvar ni la Wonder Woman de una Gal Gadot que, en cualquier caso, era de largo lo mejor de esta 'Liga de la Justicia'.
Liga de la Justicia en eCartelera7 'Batman y Robin'

Tras dos entregas que hicieron equilibrio entre el notable y el sobresaliente, la saga del hombre murciélago se encontraba en un extraño punto por culpa de 'Batman Forever', un tercer capÃtulo en el que Joel Schumacher tiraba por tierra todo lo logrado por Tim Burton para implantar lo estrambótico y lisérgico, pasando por el ridÃculo ¿involuntario?. La cuestión era sencilla, retomar el tono burtoniano o continuar la senda marcada. Y no hubo dudas. La mamarrachada máxima, el despiporre visual y argumental, los villanos absurdos con motivaciones absurdas y planes absurdos. Todo, absolutamente todo, era tan excesivo e indescriptible que uno solamente podÃa pensar que se trataba de un complot de sus responsables ante las exigencias de los productores. El que no se consuela es porque no quiere.
Batman y Robin en eCartelera6 'El regreso de la cosa del pantano'

Pese a que algunas voces la sitúen por encima de su predecesora, 'El regreso de la cosa del pantano' trataba de repetir la fórmula de su predecesora sin demasiado éxito. Todo sigue ahÃ, el humor absurdo, el maquillaje horripilante, el terror de andar por casa y los diálogos sonrojantes, pero se pierde ese encanto inocente y simpático que hizo de 'La cosa del pantano' una propuesta mucho más estimulante. Aquà quedan los restos y la repetición descafeinada. Muy fallida.
5 'Green Lantern (Linterna Verde)'

"'Green Lantern (Linterna Verde)' no funcionó por muchas razones y son demasiado aburridas para contarlas". Palabra de Ryan Reynolds.
Nada más que añadir, su señorÃa.
Green Lantern (Linterna Verde) en eCartelera4 'Superman IV: En busca de la paz'

Puede que Superman buscara la paz en esta cuarta y última entrega protagonizada por Christopher Reeve, pero lo que encontró, tanto él como el público, fue algo muy similar al desastre total. Caótica en su desarrollo, con una trama ridÃcula, personajes que van y vienen sin orden ni criterio alguno, escenas de acción que abrazan el ridÃculo sin piedad y un desenlace que hay que verlo para creerlo, 'Superman IV: En busca de la paz' sigue siendo uno de los puntos más bajos de la historia cinematográfica de Clark Kent y compañÃa.
Superman IV: En busca de la paz en eCartelera3 'Supergirl'

¿Cosas positivas de 'Supergirl'? Faye Dunaway pasándoselo pipa como villana principal.
¿Cosas negativas de 'Supergirl'? Bueno, ejem, todo lo demás. Empezando por un error de casting mayúsculo (Helen Slater), pasando por un clÃmax final que roza la vergüenza ajena y terminando por algunas de las escenas más ridÃculas jamás vistas en una adaptación de DC a la gran pantalla.
Todo mal.
Supergirl en eCartelera2 'Jonah Hex'

Los dos mayores méritos que se pueden atribuir a 'Jonah Hex' son hacer que cerca de 80 minutos de duración parezcan 120 y, el más importante, demostrar que se puede desaprovechar por completo a un reparto en el que se dan cita, entre otros, talentos como los de Josh Brolin, John Malkovich, Michael Fassbender, Will Arnett, Jeffrey Dean Morgan o Michael Shannon. Casi nada. Por lo demás, poco que decir que no se dijera ya en su estreno hace una década: El Horror. Ya nadie la recuerda. Y mejor asÃ.
Jonah Hex en eCartelera1 'El Caballero Oscuro'

Desde el estreno de 'El Caballero Oscuro', la segunda entrega de las aventuras del 'Batman de Nolan', supimos que estábamos ante el reflejo sombrÃo al que la mayorÃa del cine de superhéroes querrÃa acercarse durante las próximas décadas. Fuimos testigos, quizás de manera inconsciente, de lo milagroso del suceso, de la pasión compartida entre el gusto del cinéfilo de pro y el público masivo. La historia del cine está marcada por algunas pelÃculas que consiguen conmover, apasionar y cautivar a millones de personas a través de los años, ya sea a través de familias mafiosas, intrépidos arqueólogos o guerras espaciales. Toca sumar a todas ellas la protagonizada por el hombre murciélago que sobrevuela el cielo de Gotham.
Batman, dentro de una trilogÃa que no baja del notable, tiene una segunda entrega a la altura de lo que merece. Y el cine de entretenimiento, de espectáculo puro y duro, tiene una pelÃcula histórica, referente, generacional, emocionante y, toca jugársela contra el tiempo, inolvidable. Todo lo que vimos en 'Batman Begins' explotaba por los aires en una secuela que contaba con más épica, más acción, más drama, más sorpresas, más personajes y una creación inolvidable. La llevaba a cabo un actor, Heath Ledger, que dejó como testamento cinematográfico un Joker que es un ejemplo esencial a la hora de intentar explicar el nivel de grandeza que puede alcanzar el séptimo arte. Él es el corazón de un espectáculo que consiguió llevar el género de adaptaciones de cómic a los primeros puestos de la liga de las más grandes pelÃculas.
El Caballero Oscuro en eCartelera