Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Las exigencias de Will Smith y 9 curiosidades más de 'Yo, Robot'

Alberto Frutos Martes 16 julio 2019

Dentro de todas las películas que han presentado a Will Smith como héroe de acción, 'Yo, Robot' podría ser, perfectamente, la más infravalorada. Y con amplia diferencia. Dirigida con altas dosis de solvencia por Alex Proyas, con una historia basada en una obra del legendario Isaac Asimov y con unos efectos especiales que, a día de hoy, siguen manteniendo el tipo de forma más que digna, esta vibrante aventura sigue funcionando de manera notable en su misión de mantener al espectador entretenido en todo momento.

Curiosidades de 'Yo, Robot'

1 Buscando al robot perfecto

Antes de dar con su deslumbrante presencia final, el robot Sonny tuvo más de 50 diseños diferentes. Los responsables de su desarrollo terminaron dando con la forma final al considerar que reunía tres elementos esenciales para definir al personaje: transparencia, simetría y aspecto prácticamente humano. Acierto total.

Yo, Robot en eCartelera
2 El sueño de Alex

El director Alex Proyas confesó que llevaba soñando con contar en la gran pantalla la historia de 'Yo, Robot' desde que tenía, nada más y nada menos, que diez años. Y es que, al parecer, la obra original de Isaac Asimov en la que se basó la película le marcó profundamente durante su infancia. Deseo cumplido.

Yo, Robot en eCartelera
3 Despliegue marca Smith

Para preparar el multitudinario estreno de 'Yo, Robot', Will Smith contrató los servicios de Orange County Choppers, entidad dedicada mayormente a la fabricación de motocicletas, para que sus profesionales construyeran, atención, un helicóptero temático de la película. Llegaron a tiempo.

Yo, Robot en eCartelera
4 Audiciones para Sonny

Alan Tudyk fue el encargado de interpretar al robot Sonny, pero, antes de su confirmación, los responsables de 'Yo, Robot' estuvieron muy cerca de contar con Will Wheaton y Emilio Estevez para el papel. Ambos actores se quedaron a las puertas de entrar a lo grande en la superproducción.

Yo, Robot en eCartelera
5 Desnudando al personaje

En el montaje original de 'Yo, Robot', la escena de la ducha protagonizada por Will Smith ofrecía un desnudo integral del actor. Y es que, en palabras del propio intérprete, esa imagen ayudaba a mostrar al espectador la vulnerabilidad del personaje, una opinión que, sin embargo, los productores no compartían en absoluto, pensando básicamente en la restricción de edades que sufriría la cinta y sus más que posibles consecuencias negativas en la taquilla. Por eso, finalmente se le añadió ropa interior al actor de manera digital, una modificación que supuso, además, el mayor gasto en CGI realizado para la película.

Yo, Robot en eCartelera
6 Las idas y vueltas del proyecto

El primer guion para 'Yo, Robot' apareció muchos años antes del estreno de la película y bajo el título de 'Hardwired'. En aquel momento, la historia tenía tintes de cine negro clásico con el teatro de misterio criminal como referente más destacado y estaba previsto que fuera dirigida por Bryan Singer para Disney.

Sin embargo, el proyecto pasó a manos de la Fox, estudio que contrató a Alex Proyas como director y a Jeff Vintar como guionista, pidiéndole que retocaran la trama para convertirla en una gran superproducción marca Hollywood. También se sumó a esta labor de modificación la escritora Hillary Seitz, pero sus cambios en la historia fueron descartados, resultando además una experiencia tan desagradable que, a día de hoy, prefiere seguir sin hablar de ella. Finalmente, Akiva Goldsman entró en escena para adaptar el guion a Will Smith, cambiando los aspectos más cerebrales de la trama por escenas de acción vibrante.

Yo, Robot en eCartelera
7 Luchando contra el estudio

A pesar de que, como ya se ha comentado, dirigir 'Yo, Robot' fue un sueño cumplido para Alex Proyas, su experiencia a partir del inicio del rodaje no fue, ni mucho menos, un camino de rosas y felicidad, sino más bien todo lo contrario. ¿Culpable principal? Tom Rothman, el principal responsable de Fox, quien no dejó de amenazar al cineasta con modificar el desenlace de la película e introducir más escenas cómicas hasta pocos días antes del estreno.

Una etapa profesional tan desagradable para Proyas que le llevó incluso a pensar en escribir un libro para darla a conocer al público. Sin embargo, su círculo más cercano le advirtió que, si finalmente lo hacía, no volvería a rodar ninguna gran producción, haciendo así que cambiara de opinión. En cualquier caso, 'Yo, Robot' sigue siendo la última película de estudio dirigida por Proyas.

Yo, Robot en eCartelera
8 De hater a fan

Tras el estreno de 'Yo, Robot' fueron muchos los admiradores de la obra de Isaac Asimov que comenzaron a, básicamente, dilapidar sin piedad a la película. Sus argumentos, claro, se basaban de manera casi exclusiva en la falta de fidelidad de la película hacia los textos originales. Sin embargo, son cada vez más los especialistas en robótica que señalan a la cinta de Alex Proyas como una influencia directa a la hora de desarrollar avances reales en este ámbito profesional.

Yo, Robot en eCartelera
9 Opción Washington

Previamente a la llegada de Will Smith a 'Yo, Robot', la cual revolucionó por completo el proyecto, el estudio le ofreció el papel protagonista a Denzel Washington. Sin embargo, el inmenso actor decidió rechazar la propuesta. Nos quedamos con las ganas.

Yo, Robot en eCartelera
10 Exigencias de estrella

"Tengo que salvar el mundo en todas las películas que protagonizo". Esa fue la frase con la que Will Smith se presentó en su primera reunión de trabajo para 'Yo, Robot'. Una afirmación que provocó el hundimiento definitivo de todos los guionistas involucrados en el proyecto que apostaban por una mayor complejidad y profundidad psicológica en la trama.

Yo, Robot en eCartelera

Lástima que, en su momento, el público y la crítica le dieran la espalda de un modo tan contundente como sorprendente. Un fracaso que no estaba previsto en los planes de un Will Smith que llegaba tras brindar por el éxito de dos secuelas ('Dos policías rebeldes II' y 'Men in Black II'), que estrenó en este mismo año la desastrosa 'El espantatiburones' y que, afortunadamente, retomó el mejor de sus pulsos dramáticos un año después con la fantástica 'En busca de la felicidad'. De acuerdo, también protagonizó esa tontería llamada 'Hitch, especialista en ligues', pero lo pasaremos por alto.

 'Yo, Robot'

En definitiva, y teniendo en cuenta la variedad de propuestas lideradas por el actor en aquella etapa de su trayectoria, 'Yo, Robot' ha terminado siendo considerada de manera bastante amplia como uno de sus trabajos menores. Una etiqueta alejada por completo de la efectividad, el pulso, el nervio y la espectacularidad que demuestra una cinta de acción y ciencia ficción capaz de conquistar a cualquier amante de ambos géneros. Justicia para Will y su robot, vaya.

Artículos recomendados

George R.R. Martin no va a cambiar el final de 'Juego de Tronos'

'Juego de Tronos': George R.R. Martin se niega a ceder a la presión de los fans con ...

Comentarios

Noticias relacionadas