å

LOS ÚLTIMOS AÑOS DE PIXAR

De 'Monstruos University' a 'Lightyear': Reivindicando la última década de Pixar

Repasamos (y reivindicamos) los últimos diez años de un estudio de animación imprescindible.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Junio 2023 | 09:00
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)
De 'Monstruos University' a 'Lightyear': Reivindicando la última década de Pixar

El tremendo fracaso en la taquilla estadounidense de 'Elemental', película que, por otra parte, ha convencido profundamente tanto a la crítica como al (poco) público que le ha dado una oportunidad, no parece que vaya a ayudar en absoluto a cambiar esa extendida e incomprensible opinión de que Pixar lleva varios años en un estado de forma más cercano a la decepción que a la gloria. Todo ello, por supuesto, basado en el perezoso e injusto ejercicio de la comparación constante.

 'Los Increíbles 2'

Y es que a lo largo de los últimos años cada nuevo estreno del aclamado estudio era automáticamente medido en base al listón ubicado en el infinito de sus grandes obras maestras, especialmente aquellas que protagonizaron del 2007 al 2010 una de las rachas de inspiración más abrumadoras de la historia del séptimo arte: 'Ratatouille', 'WALL-E: Batallón de limpieza', 'Up' y 'Toy Story 3'. Y así, claro, es imposible.

Porque, si bien es cierto que 'Cars 2' en 2011 y 'Brave (Indomable)' en 2012 no se encuentran, ni mucho menos, entre lo mejor de de su trayectoria, casi todas las películas que el estudio ha estrenado en los últimos diez años no bajan del notable. Ya sea en forma de secuelas o partiendo de historias originales, siempre más agradecidas por el efecto sorpresa, Pixar lleva una década regalándonos propuestas tan perfectas en la forma como disfrutables en el fondo. Y aquí hemos venido a reivindicarlas y celebrarlas.

Reivindicando la última década de Pixar

'Monstruos University'

'Monstruos University'

Perdido el factor sorpresa, 'Monstruos University' apuesta por ofrecer ternura por encima de cualquier cosa, aumentar el número de secundarios, muchos de ellos memorables, e incluso proponer guiños al espectador que conoce de antemano el universo en el que estamos inmersos. Hablar del nivel técnico de Pixar, como fue creciendo año tras año hasta alcanzar una soberana perfección, es reiterar una obviedad, pero, aun así, hay que remarcar el diseño de producción y personajes que ofrece la película, un regalo para una vista ya (mal)acostumbrada a este tipo de gestas animadas.

Pero lo importante sigue siendo la historia. Y aquí funciona. Y emociona. Y entretiene. Y hace que termines de verla con una felicidad que solamente el (buen) cine puede aportar. No es una obra maestra, esa condición sigue perteneciendo a La Racha que tuvo Pixar a finales de la pasada década, pero entra sobrada dentro de ese conjunto de joyas que la factoría lleva acumulando desde su nacimiento.

Monstruos University en eCartelera

'Del revés (Inside Out)'

'Del revés (Inside Out)'

'Del revés (Inside Out)' consiguió enamorar locamente a crítica y público desde su estreno, a pesar de algunas voces que salieron en su contra argumentando una complejidad argumental, en su opinión, desmedida de cara a la comprensión de los más pequeños.

Sin embargo, y aunque es evidente que nos encontramos ante la película más reflexiva y adulta del estudio, la obra maestra de Pete Docter conseguía traspasar todos los límites a base de inteligencia, sensibilidad, humor y, por encima de todo, una delicadeza sobre la que se construía uno de los análisis sobre la melancolía y su importancia más brillantes y emocionantes jamás vistos en una pantalla. Oro en estado puro. Cine explotando en cada escena. La cima de Pixar.

Del revés (Inside Out) en eCartelera

'El viaje de Arlo'

'El viaje de Arlo'

'El viaje de Arlo', dirigida por el debutante en el largometraje Peter Sohn, es una preciosa cinta para todos los públicos que consigue, al más puro estilo Pixar, emocionar con suma facilidad, entretener y divertir. Pese a apostar por una trama y narrativa más tópica y previsible, sus responsables toman un camino tan inesperado como brillante: el western. No resulta nada complicado identificar referentes clásicos a lo largo de una película que se sirve de su excelencia técnica, absolutamente asombrosa en el cuidado del detalle y en los largos y anchos paisajes que recorren los protagonistas, para dar forma a una historia de amistad conmovedora.

Pixar, otra vez, nos hace llorar, pero lo hace de una manera tan honesta y delicada que, lejos de molestar, las lágrimas se reciben como un regalo. Pequeños destellos de genio, especialmente tras la aparición de los tres T-Rex y en la maravillosa conversación nocturna entre Arlo y el pequeño Spot, que elevan a 'El viaje de Arlo' hasta ese ansiado sobresaliente. No, no está a la altura de las grandes películas de Pixar, pero de menor, nada de nada. Mayor, con todas las letras.

El viaje de Arlo en eCartelera

'Buscando a Dory'

'Buscando a Dory'

'Buscando a Dory', secuela de la sobresaliente 'Buscando a Nemo', película que supuso uno de los múltiples puntos de inflexión de Pixar, llegó a las carteleras rodeada de expectativas generadas más por la nostalgia que despierta el recuerdo de su predecesora que por causas puramente cinematográficas. Dory, ese pez que sufre pérdida de memoria a corto plazo y que robaba escenas en la primera entrega con suma facilidad, adquiere todo el protagonismo en una historia que prioriza la aventura a la enjundia narrativa.

Porque, tras un maravilloso prólogo que iba directo a la lágrima, 'Buscando a Dory' perdía fuelle dramático de manera progresiva, cediendo espacio a la acción y el humor y tratando con insospechada torpeza cada uno de sus potenciales momentos emotivos. Sorprende que una de las señas claves de Pixar, su capacidad para emocionar al espectador desde el detalle, sea uno de los puntos más frágiles de esta secuela. La historia tenía potencial, las escenas están ahí, pero algo no termina de encajar. El mejor de los ejemplos está en un tramo final atropellado y algo pasado de vueltas que transmite la sensación de que sus responsables no tenían demasiado claro como finiquitar su historia.

Buscando a Dory en eCartelera

'Cars 3'

'Cars 3'

Si 'Cars 3' no termina de estrellarse del todo es, simple y llanamente, por sus destellos de emoción representados por un personaje secundario, Doc Hudson, protagonista de los mejores momentos de la película. Sus apariciones a lo largo de la historia en forma de flashback mantienen a flote una propuesta que, de otra forma, se habría convertido en la primera película realmente innecesaria y aburrida de Pixar.

Las intenciones son buenas, continuar con esa idea de transformar cada historia de Rayo McQueen y compañía en una especie de carta de amor a distintos géneros cinematográficos, pero el escogido en esta ocasión, las historias deportivas de superación y redención, nunca termina de despegar, quedándose muy lejos de sus objetivos. La mayor parte del metraje es reiterativo y perezoso, cayendo en una monotonía de la que ni los más pequeños podrán escapar. Una decepción para todos aquellos que no dejamos de reivindicar las dos entregas anteriores de una saga que, tras esta tercera parte, debería quedar aparcada de forma definitiva.

Cars 3 en eCartelera

'Coco'

'Coco'

Después de la decepcionante 'Cars 3', solamente nos quedaba depositar nuestras esperanzas en 'Coco' para incluir a Pixar en la lista de mejores películas animadas de los últimos años. Mereció la pena. La última joya del estudio nos trasladaba al Día de los Muertos, la festividad más importante de México, para hablarnos del poder de la música, la muerte, la redención, los recuerdos y la familia.

Tres elementos que se combinan a la perfección a lo largo de una película en la que podemos encontrar todos y cada uno de los sellos característicos de Pixar, es decir, una preciosa historia escrita con infinitas toneladas de talento, personajes memorables, ritmo endiablado y, por supuesto, un buen puñado de escenas que nos dejan bañados en un mar de lágrimas. No hay nada nuevo bajo el sol, y el libro de estilo del estudio es evidente en cada uno de sus minutos, pero 'Coco' muestra tal cantidad de brillantes ideas visuales y una capacidad tan perfecta para encogernos el corazón que, claro, uno no puede terminar haciendo otra cosa que no sea aplaudir. Y llorar.

Coco en eCartelera

'Los Increíbles 2'

'Los Increíbles 2'

Tuvimos que esperar catorce años, pero, al fin, Pixar nos trajo 'Los Increíbles 2', secuela de aquella obra maestra de 2004 escrita y dirigida por Brad Bird, quien repite las mismas labores en esta continuación. Una nueva entrega que se sitúa un par de peldaños por debajo de su antecesora, que rozaba la perfección con la punta de los dedos, pero que no deja de ser un notable entretenimiento que combina la excelencia visual, cada escena de acción es un auténtico festival, con una trama más compleja y adulta.

Lástima que su decisión más contundente, la de dividir la historia en dos tramas, una orientada hacia la comedia slapstick más alocada protagonizada por Bob, Violeta, Dash y ese robaescenas llamado Jack-Jack, y otra liderada por Helen más cercana al thriller, funcione de forma desigual. Y es que, tras tardar más de lo esperado en encontrar su ritmo, 'Los Increíbles 2' no consigue mantener el mismo nivel de intensidad, calidad e interés en un dúo de líneas narrativas en la que destaca con muchísima más fuerza la protagonizada por Elastigirl, mucho más atrevida, trepidante y entretenida que aquella que se centra en los problemas domésticos del resto de la familia. En definitiva, una secuela que no alcanza el altísimo nivel de su predecesora, pero que deja detalles, escenas, momentos de auténtico cine. Esperemos no tener que esperar otros catorce años para seguir disfrutando de sus aventuras.

Los Increíbles 2 en eCartelera

'Toy Story 4'

'Toy Story 4'

Muchos nos pusimos a temblar en el mismo instante en el que se anunció el estreno de 'Toy Story 4', una entrega que debía dar continuidad a una saga que, con su tercer capítulo, parecía haber encontrado el cierre perfecto, construyendo así una de las trilogías más memorables e inspiradas de la historia del cine.

Sin embargo, y tras sufrir unos trailers que no ayudaban en absoluto a levantar el ánimo, 'Toy Story 4' consiguió revertir la situación de manera apabullante. Y es que, por encima de comparaciones odiosas e inevitables, esta nueva aventura de Woody, Buzz y compañía, más unos nuevos personajes realmente maravillosos, se elevaba como una obra maestra a la altura de la saga a la que representa, asentando sus pilares de emoción, aportando todavía más oscuridad y melancolía a su universo y, de nuevo, ofreciendo un puñado de escenas para el recuerdo. Además, por supuesto, de las inevitables lágrimas marca de la casa. Pixar, te pedimos perdón por las dudas, no volverá a ocurrir.

Toy Story 4 en eCartelera

'Onward'

'Onward'

¿Un Pixar menor? No. Rotundamente no. 'Onward' está muy cerca de convertirse en la película más infravalorada de la trayectoria de un estudio. Y precisamente es ese recital de triunfos artísticos y comerciales el que constituye una especie de losa que amenaza constantemente a cada nuevo estreno que viene con la firma de este conjunto de genios de la animación.

En el caso que nos ocupa, sus predecesoras más inmediatas también jugaron en su contra, especialmente una 'Toy Story 4' cuyo nivel de excelencia nos pilló a todos por sorpresa, pero esa manía de observar el listón y analizar desde el cálculo comparativo no debería llevarnos a engaño: 'Onward' es otra maravilla con el sello cien por cien Pixar. Desde su espléndido punto de partida hasta su emotivo desenlace, lágrimas marca de la casa, esta historia sobre la pérdida, la magia, la amistad y, sobre todo, las relaciones fraternales, está repleta de imaginación, aventura trepidante, memorables gags (¡esas hadas motoristas!) y personajes entrañables. En definitiva, otra gran película que sumar al apabullante catálogo Pixar.

Onward en eCartelera

'Soul'

'Soul'

Para gran parte del público, 'Soul' supone el punto más alto de Pixar en la última década junto a 'Coco'. Merecido reconocimiento para una película valiente en sus formas, admirable en su riesgo argumental, perfecta en su animación y potentísima en su capacidad para despertar las reflexiones más profundas desde el entretenimiento, el humor y la emoción. Un prodigio animado cuya sensibilidad cala hasta los huesos. Un clásico en toda regla.

Soul en eCartelera

'Luca'

'Luca'

¿Dónde hay que firmar para que Pixar siga ofreciendo año tras año obras tan 'menores' (multiplicamos comillas) como 'Luca'? Una preciosa historia de amistad y tolerancia en un entorno de ensueño en la que la perfección técnica abruma tanto como la deslumbrante calidez de sus memorables personajes, prodigiosas creaciones de una ternura que desarma hasta la lágrima. Una joya de inicio a fin que no hace más que crecer en la memoria. Y lo que le queda.

Luca en eCartelera

'Red'

'Red'

Condenada de nuevo al estreno directo en Disney Plus, cuanta tristeza, 'Red' es una de esas películas que generó tantas pasiones como decepciones. Sin embargo, respetando a quienes ven en ella otra demostración de decadencia de Pixar, no debería costar demasiado valorar en su justa medida a una película repleta de inteligencia, sorpresas, diversión y ternura que, apostando por una animación con momentos visuales de una imaginación y belleza totales, se asienta con vitalidad y emoción en la memoria. Estupenda de inicio a fin.

Red en eCartelera

'Lightyear'

'Lightyear'

El último y más contundente ejemplo de la facilidad para despachar con la etiqueta de 'menor' a una película de Pixar, sumado además a una serie de polémicas capaces de alcanzar el colmo del absurdo, lo encontramos en 'Lightyear'. Tras unos anticipos celebrados con entusiasmo general, la película dirigida por Angus MacLane fue recibida con frialdad por la crítica y con (sorprendente) desinterés por el público.

Una auténtica pena, desde luego, ya que nos encontramos ante una aventura de ciencia ficción con un buen puñado de escenas memorables, inesperados giros de guion, una maravillosa primera mitad y momentos de acción realmente espectaculares. El tiempo dictará sentencia sobre su peso real dentro del universo Pixar pero, hasta entonces, seguiremos defendiendo su valía por encima de lo simplemente correcto.

Lightyear en eCartelera
Películas
Cars 3 6,8 Cars 3
Soul 8,7 Soul
Luca 7,5 Luca
Red 6,5 Red
Lightyear 6,4 Lightyear