å

NEO Y TRINITY

Su brutal caída en taquilla y 9 curiosidades más de 'Matrix Revolutions'

Descubrimos 10 curiosidades sobre 'Matrix Revolutions', la divisiva última entrega de la trilogía original de las hermanas Wachowski.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Noviembre 2023 | 09:20
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
Keanu Reeves como Neo en 'Matrix Revolutions'.
Keanu Reeves como Neo en 'Matrix Revolutions'. (Warner Bros.)

Tras la polémica 'Matrix Reloaded', tan amada como odiada, las hermanas Wachowski procedieron a cerrar lo que, hasta la llegada de la muy decepcionante 'Matrix Resurrections', parecía una trilogía con un capítulo, 'Matrix Revolutions', que trataba de conectar de la mejor forma posible el espíritu, ritmo y esencias de sus dos entregas anteriores.

Una combinación en la que, a la hora de la verdad, terminó prevaleciendo por goleada la fascinación visual, la perfección y el riesgo técnico y la incansable búsqueda de la épica. Es decir, muchas de las claves que convirtieron a 'Matrix' en un clásico instantáneo de la historia del séptimo arte.

 'Matrix Revolutions'

Con menos confusión de la esperada, afortunadamente, 'Matrix Revolutions' resolvía su enrevesada trama a golpes en cámara lenta, homenajes claros y evidentes al mundo del anime, las artes marciales y el western crepuscular y, sobre todo, confirmando que la forma siempre estuvo muy por encima del fondo. Desde luego, si hubiera sido el final, estaríamos hablando de un último capítulo más que digno para una de las sagas más importantes e influyentes de las últimas décadas.

10 curiosidades sobre 'Matrix Revolutions'

Contrato soñado

Contrato soñado

El gran Keanu Reeves ganó, nada más y nada menos, que un total de 15 millones por su trabajo en 'Matrix Revolutions', lo cual equivale a 400.000 dólares por cada minuto de tiempo que tiene en pantalla. Buen negocio, Keanu.

Matrix Revolutions en eCartelera

Pasados por agua

Pasados por agua

Los productores de 'Matrix Revolutions' calcularon que se llegó a derramar una tonelada de agua sobre Keanu Reeves y Hugo Weaving durante cada minuto de las, atención, seis semanas que fueron necesarias para rodar el memorable enfrentamiento final entre sus personajes.

Matrix Revolutions en eCartelera

Caída dolorosa

Caída dolorosa

A pesar de arrancar de manera bastante positiva, 'Matrix Revolutions' sufrió una estrepitosa caída en taquilla de casi el 70 % en su segunda semana en cines.

Matrix Revolutions en eCartelera

Los Smith

Los Smith

En el plan inicial, se iban a repartir numerosos maniquíes con la forma del agente Smith entre el reparto y el equipo de 'Matrix Revolutions' cuando se terminara el rodaje de la película. Sin embargo, tras pasar tantísimas horas pasados por agua, los maniquíes terminaron oliendo fatal, además de contar con un buen número de bacterias, lo cual provocó que no se pudiera cumplir con esa promesa final.

Matrix Revolutions en eCartelera

Buscando a Zee

Buscando a Zee

Tras el triste fallecimiento de un accidente aéreo de Aaliyah, la primera opción para interpretar a Zee, las hermanas Wachowski empezaron a barajar otras posibles actrices que pudieran encajar con el personaje. Así, tras descartar a Eva Mendes, Samantha Bumba, Brandy Norwood y Tatyana Ali, Nona Gaye, hija del legendario Marvin Gaye, terminó siendo la escogida.

Matrix Revolutions en eCartelera

Relojes sincronizados

Relojes sincronizados

Quienes estuvimos allí lo recordamos perfectamente. 'Matrix Revolutions' fue la primera película en la historia del cine que se estrenó al mismo tiempo en todo el mundo, lo cual hizo que, en España, pudiéramos disfrutarla por primera vez a las tres de la tarde.

Matrix Revolutions en eCartelera

Triple trabajo

Triple trabajo

'Matrix Revolutions' se rodó al mismo tiempo que su predecesora, la también incomprendida 'Matrix Reloaded' y el (maravilloso) videojuego 'Enter the Matrix'.

Matrix Revolutions en eCartelera

Experiencia negativa

Experiencia negativa

Casi veinte años después, Bill Pope, director de fotografía de la trilogía inicial de 'Matrix', confesó que trabajar en las secuelas fue una experiencia realmente negativa. Y es que, según admitió en una entrevista, el rodaje de 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions' se llevó a cabo sin ningún tipo de libertad, con muchísima gente externa presionando y con las hermanas Wachowski obligando al reparto a repetir tomas de manera infinita.

Matrix Revolutions en eCartelera

Referente familiar

Referente familiar

Para dar forma al rostro del 'Deus ex Machina', figura esencial de 'Matrix Revolutions', se tuvo como referencia una fotografía del sobrino de la propia Lana Wachowski. Todo queda en familia.

Matrix Revolutions en eCartelera

Sin estatuillas

Sin estatuillas

Al contrario que con 'Matrix Reloaded', los productores presentaron 'Matrix Revolutions' a diferentes categorías de los Oscar, buscando quizá lograr un éxito similar al obtenido con 'Matrix', justa ganadora de cuatro estatuillas. ¿El resultado con esta tercera entrega? Ni una nominación.

Matrix Revolutions en eCartelera