¿Lo conseguirán o no? ¿Finalmente abandonarán el lugar con el 'tesoro' bajo el brazo o les pillarán en el último de los segundos? ¿El plan es perfecto o cuenta con alguna fisura que no hemos sabido detectar? ¿Seguro que aquel tipo que se sumó al equipo pocos días antes de dar el golpe es de fiar? El mejor cine de robos y atracos, al final, funciona, brilla y genera adicción por una cuestión de interrogantes constantes.
A lo largo de la historia del cine, este género tan particular y querido por crítica y público, ha ido sumando joya tras joya, alcanzando en no pocas ocasiones la ansiada unanimidad del entusiasmo. Otra de las claves para la consecución del éxito sería la destreza para establecer un equilibrio casi perfecto entre la acción, el suspense, el drama, la comedia y la sorpresa. Todo encuentra su espacio cuando se trata de asaltar la banca cinematográfica.

Y ese triunfo es algo en lo que coinciden estas diez propuestas estrenadas en el siglo XXI y celebradas como fabulosos entretenimientos en los que uno no puede permitirse el lujo de respirar ni, por supuesto, pestañear. Películas sobre robos y atracos que siguen conquistando como el primer día a base de cine en permanente estado de lucidez. Botín más que justificado. Y merecido.