å

SIDNEY POITIER

De 'Un rayo de luz' a 'En el calor de la noche': Las 10 películas imprescindibles de Sidney Poitier

Recordamos 10 interpretaciones fundamentales de la carrera de uno de los mejores actores de todos los tiempos: Sidney Poitier

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 23 de Septiembre 2022 | 09:25
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!
De 'Un rayo de luz' a 'En el calor de la noche': Las 10 películas imprescindibles de Sidney Poitier

Observar a Sidney Poitier en la pantalla genera una sensación tan potente como descriptible. Se trata de la energía que provocan esas grandes estrellas del Hollywood dorado que sumaban a su indiscutible presencia un talento abrumador. Llenaban cada espacio, asombraban con el gesto mínimo, entusiasmaban con una facilidad aplastante y hacían creíble cada uno de los personajes que caían entre sus manos.

 'Sidney Poitier'

Citar todos los trabajos impresionantes que firmó Poitier a lo largo de su extensa trayectoria se antoja una misión tan imposible, por espacio, como ambiciosa, por lo poco que se quedaría fuera. Y es que, incluso en sus proyectos menores, ubicados casi todo ellos en los últimos años de su carrera, el actor era una excusa lo suficientemente potente como para justificar (y perdonar) absolutamente todo.

 'Sidney Poitier'

Este especial, el cual contiene una innegable parte de sentido homenaje y acto de gratitud, está formado por diez películas que ejemplifican de manera grandiosa el citado poder de Poitier para imponer, fascinar y cautivar. Uno de los mejores actores de la historia del cine, una figura histórica del séptimo arte y una estrella inoxidable. La leyenda Poitier.

Las 10 películas imprescindibles de Sidney Poitier

'Adivina quién viene esta noche'

'Adivina quién viene esta noche'

Ganadora de dos Oscar indiscutibles, Mejor guion original y Mejor actriz para una inconmensurable Katharine Hepburn, y nominada a ocho estatuillas más, 'Adivina quién viene esta noche' es una de esas películas en las que todos los elementos funcionan al máximo de sus posibilidades. Tanto en su perfil de comedia romántica como en su evidente discurso social relacionado con el racismo, esta joya absoluta es también otro de los puntos más altos de la filmografía de Sidney Poitier, actor que conseguía aquí que pareciera sencillo algo tan complejo y complicado como firmar una interpretación incontestable.

Adivina quién viene esta noche en eCartelera

'Semilla de maldad'

'Semilla de maldad'

La primera gran interpretación de la carrera de Sidney Poitier la encontramos en 'Semilla de maldad', notabilísima película dirigida a mediados de la década de los cincuenta por Richard Brooks. Un proyecto donde el citado actor se enfrentaba a un gigante de la talla de Glenn Ford, saliendo victorioso y fortalecido de la batalla. Un magnífico trabajo donde ya se intuían las dimensiones del talento de Poitier.

Semilla de maldad en eCartelera

'En el calor de la noche'

'En el calor de la noche'

Tremendo thriller policíaco que entusiasmó a crítica, público y Academia, logró cinco estatuillas incluyendo la de Mejor película, 'En el calor de la noche' sigue siendo una propuesta a la que cuesta horrores encontrar algo parecido a un fallo. Compacto en su puesta en escena, precisa en su manejo de la intriga, brillante en su desarrollo argumental y con un espléndido conjunto de intérpretes, la cinta dirigida por Norman Jewison es un clásico por multitud de razones. Y entre ellas conviene subrayar, por supuesto, la interpretación sobresaliente de un gigantesco Sidney Poitier.

En el calor de la noche en eCartelera

'Los lirios del valle'

'Los lirios del valle'

Más allá de lo histórico de la victoria de Sidney Poitier en la categoría de Mejor actor en los Oscar, 'Los lirios del valle' es otra de esas películas que no se entenderían, o perderían gran parte de su valor, sin la presencia de su protagonista. Un actor muy por encima de este ligero drama rural y cuyo trabajo justifica por sí solo el tiempo dedicado al visionado.

Los lirios del valle en eCartelera

'Un rayo de luz'

'Un rayo de luz'

Escrita y dirigida por Joseph L. Mankiewicz, en pie, 'Un rayo de luz' es un auténtico disfrute de inicio a fin. Un guion maravilloso, una puesta en escena con la elegancia marca de la casa, personajes memorables y un reparto a la altura donde brilla con especial intensidad el carácter y la contundencia de un Sidney Poitier situado más allá del elogio.

Un rayo de luz en eCartelera

'Un retazo de azul'

'Un retazo de azul'

Precioso trabajo en todos y cada uno de los sentidos, 'Un retazo de azul' consigue el más difícil todavía esquivando las múltiples trampas lacrimógenas en las que podría haber caído una historia de estas características. Una propuesta de una sensibilidad tan extraordinaria como las interpretaciones de sus dos protagonistas, inmensa Elizabeth Hartman y un sublime Sidney Poitier. Maravillosa.

'Rebelión en las aulas'

'Rebelión en las aulas'

Brillante adaptación de la novela de E.R. Braithwaite, 'Rebelión en las aulas' supone uno de los grandes éxitos comerciales de la trayectoria de Sidney Poitier y una de sus interpretaciones más recordadas. Y con razón. Un trabajo modélico donde el actor saca a relucir su incomparable talento y presencia para elevar una historia que termina emocionando sin artificios ni trampas. Una película ejemplar y siempre disfrutable.

Rebelión en las aulas en eCartelera

'Fugitivos'

'Fugitivos'

Tras la fantástica 'No serás un extraño' y la (muy) irregular 'Orgullo y pasión', un inspiradísimo Stanley Kramer firmó su primera película realmente imprescindible con 'Fugitivos', tremenda historia de amistad, tolerancia, racismo y lealtad protagonizada por dos titanes de la talla de Tony Curtis y Sidney Poitier. Una dupla de estrellas que ofrecen aquí unas interpretaciones realmente soberbias, funcionando además como motor y corazón de una historia que, ya desde sus inolvidables primeros minutos, desprende el aroma inconfundible de los clásicos.

Fugitivos en eCartelera

'Porgy y Bess'

'Porgy y Bess'

Pese a ser un trabajo claramente menor dentro de la fascinante filmografía de Otto Preminger, especialmente si tenemos en cuenta que se estrenó el mismo año que su gran obra maestra, 'Anatomía de un asesinato', 'Porgy y Bess' es una película más que interesante. Un musical sudoroso, apasionado y desolador donde el reparto añade toda la grandeza que le falta a su fallida puesta en escena. Poco importan los deslices en ese sentido si tienes a portentos como Sidney Poitier al frente dejándose el alma en cada instante.

'Donde la ciudad termina'

'Donde la ciudad termina'

Desde sus títulos de crédito, 'Donde la ciudad termina' te atrapa sin opción a la réplica, haciéndote partícipe por completo de su historia y facilitando la inmersión total en su particular atmósfera. Un mérito que merece ser ubicado en la cuenta del debutante Martin Ritt en la dirección y de la complicidad absoluta de un reparto maravilloso. Una colección de carismáticos personajes dotados de vida por unos intérpretes mayúsculos entre los que destaca Sidney Poitier, inmenso en todas y cada una de sus escenas.

Rostros