å

LO MEJOR DE A24

De 'Ex Machina' a 'Midsommar': Las 10 mejores películas de A24

Repasamos las mejores 10 películas del estudio de cine americano independiente A24 hasta la fecha.

Carlos González Manzano
Por Carlos González Manzano Más 25 de Julio 2022 | 10:27
Periodista crepuscular que vive en las viñetas de Tintín, los mundos de Tolkien y las películas de Ghibli

Comparte:

¡Comenta!
De 'Ex Machina' a 'Midsommar': Las 10 mejores películas de A24

En una industria donde lo que funciona es la norma, la creatividad emerge como un oasis en el desierto. Es el caso del panorama cinematográfico actual, cuya cartelera parece estar infestada semana tras semana de propuestas formulaicas y experiencias totalmente repetibles, vomitadas por franquicias ávidas de dólares y vendidas en forma de precuelas o secuelas (a veces incluso al mismo tiempo). Lo que impera son los grandes conglomerados de ficción como el de 'Star Wars' o el del 'Universo Cinematográfico Marvel' (ahora mucho más grande tras su inteligente semimudanza a la televisión), las continuaciones de sagas míticas del siglo pasado ('Matrix Resurrections', 'Cazafantasmas: Más allá' y 'Scream', por poner tres ejemplos muy recientes) y los spin-off/reboot de sagas infinitas como 'Fast & Furious' o 'Parque Jurásico'. Quizá lo peor de esta industria atiborrada de nostalgia es el aislamiento que termina provocando en otro tipo de productos de corte más heterogéneo o variado.

'Men'

Es ahí, dentro de este pequeñísimo espectro que queda libre, donde se sitúa la productora y distribuidora A24. Considerada por muchos como la Meca del nuevo cine independiente americano, esta empresa ya se ha consagrado (con apenas una década de antigüedad) como la alternativa más fiable a la hora de buscar otros títulos que se salgan del molde establecido. Fundada en 2012 por tres amigos llamados Daniel Katz, David Fenkel y John Hodges, A24 se ha especializado en obras excéntricas en su concepción estética y del todo perturbadoras en su concepción argumental. El primer paso ya era una declaración de intenciones: la irreverente 'Spring Breakers' puso a A24 en el mapa. Durante los años posteriores, la compañía estuvo colaborando con personalidades consolidadas tanto detrás de las cámaras (como fue el caso de Denis Villeneuve con 'Enemy' o Sofia Coppola con 'The Bling Ring') como delante (Scarlett Johansson en 'Under the Skin' o Jessica Chastain en 'El año más violento').

A24 terminó de explotar en 2015 con 'La bruja' (una tremenda ópera prima de Robert Eggers), 'Ex Machina' (que se llevó el Oscar a Mejores efectos visuales) y 'La habitación' (con una Brie Larson también oscarizada). Al reconocimiento del público y la crítica especializada había que sumarle el de la Academia, que terminó por confirmarse cuando 'Moonlight' le arrebató el Oscar a Mejor película a 'La ciudad de las estrellas: La La Land'. El éxito rotundo de Barry Jenkins elevó a A24 a los altares de culto. Desde entonces, se han ido gestando un buen puñado de obras que se asentaron de manera rocosa en el imaginario colectivo del espectador como son 'Hereditary', 'Lady Bird', 'Midsommar', 'El reverendo', 'Langosta', 'Minari. Historia de mi familia', 'Lamb', 'Diamantes en bruto' o 'El sacrificio de un ciervo sagrado', además de catapultar a la fama a personalidades ahora del todo consolidadas como Robert Eggers, Greta Gerwig, Yorgos Lanthimos, Saoirse Ronan o Anya Taylor-Joy.

Non stop

El último pelotazo de A24 ha sido, sin duda, 'Todo a la vez en todas partes'. La vuelta de los Daniels (Dan Kwan y Daniel Scheinert) tras 'Swiss Army Man' ha provocado la aclamación universal y ha convertido a la cinta protagonizada por Michelle Yeoh en la película más taquillera del jovencísimo estudio. Parece que la cosa no piensa parar, por lo que aprovechamos la llegada a los cines de 'Men', el nuevo thriller sobrenatural y terrorífico de Alex Garland para repasar los diez mejores títulos de A24 hasta la fecha.

Las 10 mejores películas de A24

'Hereditary'

'Hereditary'

El primer largometraje de Ari Aster discurriría con sorprendente maestría a través de la maldición de una familia descabezada tras la muerte de la abuela y matriarca de los Graham. Con una Toni Collette que se quedó sin su Oscar y una Milly Shapiro ya icónica en la famosa escena del coche y el poste, 'Hereditary' llegó para cimentar las bases de A24 y su particular manera de entender el terror psicológico.

Hereditary en eCartelera

'Lo que esconde Silver Lake'

'Lo que esconde Silver Lake'

Sam vive aburrido en su apartamento de los Ángeles, hasta que comienza a atar cabos en una atmósfera que recuerda a los mejores Alfred Hitchcock y David Lynch. Tras acercarse al terror con 'It Follows', David Robert Mitchell contó con un espléndido Andrew Garfield para narrar su propia versión de la infraestructura mediática del entretenimiento, los mensajes conspirativos y la publicidad subliminal en 'Lo que esconde Silver Lake'.

Lo que esconde Silver Lake en eCartelera

'A Ghost Story'

'A Ghost Story'

La primera colaboración entre David Lowery y A24 nos presentaba a Casey Affleck y Rooney Mara en la historia de amor definitiva. 'A Ghost Story' recoge la estética más popular del fantasma con una sábana en la cabeza para darle la vuelta y humanizarle. Un retrato devastador sobre el desvanecimiento de los recuerdos ante el paso del tiempo y lo doloroso de la pérdida.

A Ghost Story en eCartelera

'El Faro'

'El Faro'

Tras 'La bruja', un Robert Eggers formalmente impecable recupera el blanco y negro para colocar a Robert Pattinson y Willem Dafoe como dos marineros desquiciados destinados a (des)entenderse. 'El Faro' reflexiona acerca del mito de Prometeo y la codicia que sentencia a los hombres, además de confirmar al director como uno de los reyes del cine de autor actual.

El Faro en eCartelera

'En los 90'

'En los 90'

Tras hacernos reír con sus papeles en 'El lobo de Wall Street' o 'Infiltrados en la universidad', Jonah Hill iría a por nuestro corazón al debutar detrás de las cámaras con la nostálgica 'En los 90', una película de carácter autobiográfico (con familia desestructurada y amistades inesperadas de por medio) y un regalo para la generación nacida y crecida en la década de los años 90.

En los 90 en eCartelera

'X'

'X'

Años 70, industria del porno y un montón de convencionalismos del género de terror que Ti West moverá y removerá para su apoteósica 'X'. El director enfrenta el conservadurismo religioso contra la frivolidad desenfrenada en la época de Estados Unidos de la revolución sexual y social. Una divertida y acertada reflexión cíclica sobre la decrepitud y el deseo.

X en eCartelera

'Locke'

'Locke'

A Steven Knight (creador de 'Peaky Blinders') le bastan 80 minutos, Tom Hardy y un coche para componer un claustrofóbico e implacable relato sobre la redención, la rectitud y el fracaso heredado. Ivan Locke es un capataz de obra que, una noche, toma una decisión que le cambia la vida. Una huida hacia adelante y una familia que se derrumba equilibran la balanza de una decisión moralmente acertada que redefine el significado de honestidad.

Locke en eCartelera

'El caballero verde'

'El caballero verde'

David Lowery volvería a colaborar con A24 para adaptar el poema anónimo del siglo XIV 'Sir Gawain y el Caballero Verde'. Con un gran Dev Patel como Gawain, la cinta (que desgraciadamente fue directa a plataforma) narra las aventuras del sobrino del Rey Arturo, cuya búsqueda del honor le hará reflexionar sobre el arrepentimiento, el valor y la honra. Con una puesta en escena que no se veía en la fantasía medieval desde 'El Señor de los Anillos', 'El caballero verde' supone una odisea de mitología y autodescubrimiento con gigantes, brujas, árboles con hacha y zorros parlantes.

El caballero verde en eCartelera

'Ex Machina'

'Ex Machina'

La revolución de las máquinas en clave sexual, sensual y empática. La ópera prima de Alex Garland (guionista de '28 días después') nos traía a un carismático Oscar Isaac y a una hipnótica Alicia Vikander para hablarnos de la humanidad de las inteligencias artificiales, así como de los difuminados límites entre la realidad y la simulación. Una excelente e inquietante atmósfera, que el director plasmaría en otros trabajos como la miniserie 'Devs', redondea una obra maestra de la ciencia ficción contemporánea.

Ex Machina en eCartelera

'Midsommar'

'Midsommar'

Tras una dolorosa ruptura y muchos visionados de 'El hombre de mimbre', Ari Aster confeccionaría la mejor y más elegante película de A24: 'Midsommar'. Destilaría su esencia tras 'Hereditary' y optaría por un folk horror a plena luz del día donde una tribu sectaria adicta a los psicotrópicos lleva de la mano a (la nunca mejor) Florence Pugh para convertirse en la icónica Reina de Mayo. Un tenebroso e inmersivo festival veraniego ideal para inaugurar siempre tu estío y prender fuego a tus demonios pasados (y futuros).

Midsommar en eCartelera