å

1927-2022

Muere Sidney Poitier, el primer hombre negro en ganar un Oscar, a los 94 años

La estrella cuenta con más de medio centenar de película y más de 71 años de carrera a sus espaldas.

Por Rosa Chaneta Cuevas 7 de Enero 2022 | 17:57

Comparte:

¡Comenta!

Ha muerto a los 94 años Sidney Poitier, leyenda del cine con una extensísima carrera de 71 años a sus espaldas. En ella destacan largometrajes como 'Rebelión en las aulas', 'En el calor de la noche' y 'Adivina quién viene esta noche'. La triste noticia ha sido anunciada por el ministro de Relaciones Exteriores de Bahamas, Fred Mitchell. La causa de su fallecimiento aún se desconoce.

Poitier creció en las Bahamas aunque se mudó a Florida cuando era adolescente. Fue en esa etapa de su vida en la que decidió unirse a un grupo de teatro, consiguiendo así su primer papel cinematográfico como un estudiante de secundaria en 'Semilla de maldad' en 1955. Más tarde protagonizó junto a Tony Curtis 'Fugitivos', con la que consiguió su primera nominación al Oscar.

Pero no fue hasta 1964 cuando el intérprete, activista, director y diplomático se convirtió en el primer hombre negro en ganar el premio concedido por la Academia a Mejor Actor por 'Los lirios del valle', galardón que repetiría en 2002 a título honorífico. Durante toda su trayectoria, que cuenta con más de medio centenar de películas, también fue nominado varias veces a los Globos de Oro (10), BAFTA (6), Laurel (8)...

 Sidney Poitier

Las redes se despiden

Nada más conocerse el suceso, las redes se han inundado de mensajes de cariño para Poitier y su familia. Algunos lo describen como un "símbolo de la integración racial", otros prefieren recordar míticas frases de la estrella en sus películas como, por ejemplo, "Tú te consideras un hombre de color. Y yo me considero un hombre" de 'Adivina quién viene esta noche'.

Jeffrey Wright de 'Sin tiempo para morir' lamenta la pérdida dedicándole unas bonitas palabras: "Qué actor tan histórico. Realmente único. Qué hombre tan bueno, amable, cálido y genuinamente majestuoso. DEP, señor. Con amor".

El exembajador de los Estados Unidos en Sudáfrica, Patrick Gaspard, resalta la importancia que tuvo para la representación negra: "Es casi imposible tener que describir la importancia de Sidney Poitier para millones de personas. Es como intentar explicar el concepto de gravedad. Él era nuestro terreno y tuvo un impacto sísmico en la representación negra. Lo conocimos y lo amamos como a un miembro de la familia".

Joseph Gordon-Levitt, protagonista de '500 días juntos', también le rinde homenaje escribiendo: "Sidney Poitier. Una leyenda absoluta. Uno de los grandes".

Rostros