å

REMAKES QUE SALIERON BIEN

De 'Valor de ley' a 'Déjame entrar': 10 grandes remakes del siglo XXI

Reivindicamos 10 remakes estrenados en el siglo XXI

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 14 de Septiembre 2022 | 11:30
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

Ver comentarios (1)
De 'Valor de ley' a 'Déjame entrar': 10 grandes remakes del siglo XXI

La reacción automática siempre, sin excepción, es negativa. Cuando se anuncia el remake de una película, casi podríamos decir que no importa cual sea la escogida, la sensación se aproxima con paso firme hacia la pereza, la desazón, la incomprensión y, en los casos más pesados, la queja a grito pelado. Especialmente, ni una sorpresa aquí, en el terreno de las redes sociales.

Sin embargo, convendría esperar siempre a ver el resultado final antes de empezar a lanzar piedras con contundencia y pedir explicaciones al equipo responsable, ya que no han sido pocas las ocasiones en las que las revisiones han terminado estando más que a la altura. ¿Superar al material original? Eso ya es otra cuestión mucho más compleja y de difícil respuesta.

 'Millenium'

Centrando la mirada exclusivamente en el siglo XXI en el que nos situamos, estos diez remakes consiguieron aportar cosas distintas, interesantes y disfrutables a sus icónicos puntos de partida, consiguiendo así ser un conjunto de maravillosas raras avis.

10 remakes para reivindicar estrenados en el siglo XXI

'Valor de ley'

'Valor de ley'

Tras la decepcionante 'Un tipo serio', los hermanos Coen volvieron a sorprender a propios y extraños con su siguiente decisión artística. Llevar a cabo un remake de 'Valor de ley' , simpático western de 1969, con el que John Wayne consiguió un Oscar que había merecido con mucho más mérito en incontables ocasiones previas.

Aquella película, más cercana a la comedia familiar que a la grandeza del Dios John Ford, se convirtió por obra y gracia de los Coen en una de las cartas de amor más hermosas que ha recibido el género en los últimos años. Su 'Valor de ley' está repleta de instantes prodigiosos entre los que destaca un clímax final de una belleza cautivadora, una auténtica postal de cine en movimiento. Los Coen querían rendir homenaje al western y les salió una obra maestra a la altura de los grandes clásicos del género. Imprescindible.

Valor de ley en eCartelera

'Desafío total'

'Desafío total'

Masacrada sin piedad por el público tras su estreno, la 'Desafío total' de Len Wiseman cargó por completo con el peso en la memoria de la obra maestra de Paul Verhoeven, quedándose casi sin opción a la réplica. Sin embargo, pese a no rozar los talones de su referente, estamos ante un espectáculo de acción y ciencia ficción que divierte de inicio a fin, convirtiéndose en un notable entretenimiento en el que, si nos conseguimos olvidar del lugar del que venimos, solamente hay espacio para el disfrute palomitero más reconocible.

Desafío total en eCartelera

'King Kong'

'King Kong'

Tras finalizar la impresionante trilogía de 'El Señor de los Anillos', Peter Jackson se entregó en cuerpo y alma a la admirable tarea de cumplir uno de sus grandes sueños profesionales. Y es que, de todas las películas jamás rodadas, hay una con la que el director tiene una conexión que va mucho más allá de lo meramente cinematográfico: 'King Kong'. Desde su más tierna infancia, Jackson devoraba con pasión incomparable cada fotograma de la obra maestra firmada por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack en 1933, convirtiéndose en una especie de liturgia con la que se enamoraba una y otra vez del séptimo arte.

Una maravillosa tradición que terminó convertida en rotunda e incomprendida obra maestra con esta 'King Kong', uno de los blockbusters más apabullantes, hermosos, vibrantes y espectaculares de todos los tiempos. Aventura en estado puro, emoción desbordante, misterio hipnótico y un romanticismo de abrumadora belleza: 'King Kong' lo tiene todo. Y nada falla. Un clásico contemporáneo a la altura de su legendario monstruo.

King Kong en eCartelera

'El tren de las 3:10'

'El tren de las 3:10'

Una de las imágenes más característica y emocionantes de ese maravilloso género cinematográfico llamado western es la de un tren cualquiera llegando a un pueblo cualquiera que espera con mezcla de expectación e incomodidad a sus nuevos habitantes. En ese sentido, si echamos la vista atrás, hasta el año 2007 exactamente, nos encontramos con 'El tren de las 3:10', remake de la estupenda película homónima de 1957 protagonizada por Glenn Ford, en un papel que heredaba en esta ocasión un perfectamente comedido Russell Crowe, en la que un hombre en una situación económica desesperada, gran Christian Bale, se presta como voluntario para acompañar a un peligroso forajido hasta el pueblo donde debe coger ese tren de hora marcada que le lleve hacia su final.

El destino sobre raíles, la puerta hacia la soledad y el dolor, el horizonte marcado por el miedo y representado por un imponente vehículo que es, dependiendo de los ojos con los que lo mira cada personaje, salvación y condena. Uno de los grandes western (y remakes) de los últimos años.

El tren de las 3:10 en eCartelera

'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'

David Fincher convirtió esta historia de asesinos en serie, desapariciones y periodismo de investigación conocida por millones de lectores en algo nuevo y excitante, amplificando los trazos de perturbación que la novela terminaba ocultando bajo los temibles golpes de efecto. Desde sus inolvidables títulos de crédito, 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres' justifica su (re)lectura cinematográfica con una puesta en escena primorosa, una fotografía convertida en característica clave de los últimos trabajos del director y una banda sonora compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross que consigue crear una atmósfera de desasosiego constante.

Lisbeth Salander, interpretada con precisión milimétrica por una inmensa Rooney Mara, es parte de la historia de la literatura contemporánea. Fincher lo es del cine. Y la combinación de ambos no podía saldarse con otro resultado que no fuera una película tan poderosa como la que tenemos frente a nosotros. La fuerza de un director que, al igual que las novelas de Larsson, esconde tras su armadura de artista de culto a un genio universal. Y popular.

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres en eCartelera

'Infiltrados'

'Infiltrados'

Pocas veces, puede que ninguna, se ha celebrado un Oscar tanto como el que recibió Martin Scorsese de manos de, atención, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola y George Lucas, solamente faltó Brian de Palma, por su dirección en 'Infiltrados'. Y es que, por más que la Academia intente justificarse, no tenía ningún sentido que el cineasta neoyorquino no tuviera ninguna estatuilla en casa.

Tuvo, tuvimos que esperar hasta 2006 para que lo consiguiera pero, al menos, la película correspondiente estaba a la altura del mito. Remake de la notable 'Juego sucio', esta fabulosa 'Infiltrados' supuso el regreso de Scorsese a ese tipo de cine que los amantes del séptimo arte siempre le relacionamos directamente. Respetando profundamente su referente, aquí nos encontramos con un director que se lo pasa bomba con este thriller vibrante, violento y entretenidísimo de policías, criminales, gatos, topos y ratas. Todos contentos.

Infiltrados en eCartelera

'Suspiria'

'Suspiria'

La 'Suspiria' de Luca Guadagnino es incendio constante, explosión visual, delirio individual y colectivo, resonancia frente a sutileza, gritos en las profundidades y cortocircuito apresurado disfrazado de calma danzarina. Y una obra maestra.

No es solamente un remake que mejora en la práctica totalidad de los elementos a su original, y eso que la cinta de Dario Argento tiene bastante de maravilla, sino una experiencia única, una tela de araña hipnótica, triste y de una melancolía contagiosa que, si consigues entrar en ella, jamás olvidarás.

Suspiria en eCartelera

'El mensajero del miedo'

'El mensajero del miedo'

Remake de la película de mismo título dirigida por John Frankenheimer en 1962, 'El mensajero del miedo' nos traía de vuelta la mejor versión de un Jonathan Demme que había naufragado a lo grande con su anterior proyecto, 'La verdad sobre Charlie'. En aquella ocasión, el cineasta se atrevió a llevar a cabo otra revisión, en este caso de esa joya de 1963 llamada 'Charada', con unos resultados muy pobres. Afortunadamente, dos años más tarde tuvo la osadía de presentar una revancha a la altura, eso sí, en un terreno mucho más propicio, el thriller.

Pese a que la intriga y el misterio tienen una fuerte presencia a lo largo de la trama, 'El mensajero del miedo' aporta un componente social y político indiscutible, tan cinematográfico como reivindicativo, evidente en su protesta antibelicista pero, al mismo tiempo, centrado de manera constante en la búsqueda del entretenimiento total del espectador. Y consigue cumplir con todas sus metas, de fondo y forma, de una manera más que notable, logrando incluso superar a la cinta original. Una grandísima película.

El mensajero del miedo en eCartelera

'CODA: Los sonidos del silencio'

'CODA: Los sonidos del silencio'

Tras protagonizar una de las carreras al Oscar más sorprendentes de los últimos años con una victoria en el último segundo que entusiasmó y enfadó por igual al respetable, 'CODA: Los sonidos del silencio' vive al fin tranquila en su condición de remake (muy) superior a su original. Y no es que 'La familia Bélier' no fuera una buena película, sino que la propuesta dirigida por Sian Heder ofrecía más diversión y emotividad, mejores interpretaciones, inolvidable lo de Troy Kotsur, y mucha más precisión a la hora de conmover hasta la lágrima. Una película tan sencilla como eficaz cuyo visionado sigue resultando una apuesta segura para pasar un rato de cine estupendo.

CODA: Los sonidos del silencio en eCartelera

'Déjame entrar'

'Déjame entrar'

Cuando uno, varios días después de ver una película, recuerda alguna de sus escenas con un nudo en la garganta, es consciente de que ha sido testigo de una película capaz de dejar huella. Y eso ocurre con este remake estadounidense de 'Déjame entrar', propuesta que recoge el testigo de su original sueca para engrandecerla y completarla, entenderla y respetarla, rendirle tributo emocionado y emocionante.

Y la labor no era, en absoluto, sencilla. La cinta dirigida por Tomas Alfredson marcó un pequeño hito en la historia del género, siendo una de las cintas más respetadas y queridas por todos aquellos que pudimos disfrutarla en su corta e injusta trayectoria en las salas de cine de nuestro país. Así que el trabajo que tenía por delante Matt Reeves se presentaba como un riesgo, para muchos, innecesario. Y así llegó otra excepción que confirma la regla: sí, se pueden hacer buenos o, como en este caso, excelentes remakes.

Déjame entrar en eCartelera
Películas