å

¿EXTINTA?

El director de 'Jurassic World' cree que 'Parque Jurásico' no debería haber tenido secuelas (pero avanza que habrá más)

Colin Trevorrow cree que el clásico de Steven Spielberg era "infranquiciable", pero como sabe que van a hacer más películas, con 'Jurassic World: Dominion' buscó abrir nuevos caminos para la saga.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 30 de Septiembre 2022 | 11:33
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!
El director de 'Jurassic World' cree que 'Parque Jurásico' no debería haber tenido secuelas (pero avanza que habrá más)

El pasado mes de junio llegaba a los cines 'Jurassic World: Dominion', tercera y última entrega de la trilogía protagonizada por Bryce Dallas Howard y Chris Pratt, y sexta película de la franquicia iniciada a principios de los 90 por Steven Spielberg con 'Parque Jurásico'. Colin Trevorrow regresaba a la silla de director para dar cerrar una nueva etapa en la saga, reuniendo por primera vez a los protagonistas de su trilogía con los de la película original. El resultado fue bien en taquilla (recientemente logró superar los mil millones de dólares a nivel mundial), pero en críticas es la peor valorada de las tres últimas.

Chris Pratt en 'Jurassic World: Dominion'

En una entrevista reciente con Empire, el director admite que quizás 'Parque Jurásico' no debería haber tenido más entregas porque es "inherentemente infranquiciable". En sus palabras: "Probablemente solo debería haber habido una 'Jurassic Park'".

Sin embargo, aprovecha esta reflexión para avanzar que la saga no está extinta de ninguna manera y defiende 'Jurassic World: Dominion', y algunas de sus decisiones narrativas más polémicas, como un intento de expandir el universo de la franquicia para que las próximas películas no caigan en la reiteración: "Específicamente hice algo diferente a las otras películas para cambiar el ADN de la franquicia. Las cinco películas anteriores tienen tramas sobre dinosaurios. Esta es una historia sobre personajes en un mundo en el que coexisten con dinosaurios. Para que la franquicia pueda avanzar, porque es inherentemente infranquiciable, probablemente solo debería haber habido una 'Parque Jurásico', pero si vamos a hacerlo, ¿cómo puedo permitirles contar historias en un mundo en el que los dinosaurios existen en vez de 'otra razón por la que vamos a una isla'?".

"Por supuesto que vamos a querer hacer más dinero"

El cineasta asegura que no pensó en 'Dominion' como el final de la saga, sino que fue una coletilla puesta por marketing después para promocionarla: "No supe que esta era el final de la franquicia hasta que vi el marketing. Esos tipos son brillantes en lo que hacen, pero en mi opinión creo que habría quedado más claro si dijera 'el fin de una era', en vez del final de todo. Porque más allá del acercamiento cínico - por supuesto que vamos a querer hacer más dinero, que es de lo que trata 'Jurassic World' - un nuevo fan de los dinosaurios nace cada día. Los niños merecen estas películas, y los jóvenes cineastas crecen con estas historias, como 'Peter Pan', 'El mago de Oz' y otros mundos a los que volvemos constantemente".

¿Por dónde podría tirar la franquicia a partir de ahora? Él dice que ha tenido reuniones con el estudio para discutir precisamente eso, pero si no regresa para los próximos pasos de 'Jurassic' al menos cree que ha dejado elementos suficientes con los que jugar: "Esta película claramente tiene un interés real en crear nuevos personajes con los que una nueva generación va a conectar: Kayla Watts (DeWanda Wise) y Ramsay Cole (Mamoudou Athie), que creo que en la versión extendida se siente de verdad su propósito de una forma mayor. Y el personaje de Dichen Lachman (Soyona Santos), que es arrestada al final. Hay mucho por venir".

'Jurassic World: Dominion' sale a la venta en DVD, Blu-Ray y 4K UHD, con una versión extendida con 12 minutos adicionales, el 13 de octubre.

Rostros