å

TAQUILLAZO JURÁSICO

'Jurassic World: Dominion' supera los mil millones de dólares en la taquilla mundial

Tres meses después de su estreno, 'Jurassic World: Dominion' se convierte en la séptima película de Universal Pictures en superar los mil millones de dólares en taquilla, y la tercera dentro de la saga jurásica.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 25 de Septiembre 2022 | 16:10
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!
'Jurassic World: Dominion' supera los mil millones de dólares en la taquilla mundial

'Jurassic World: Dominion' llegó a los cines de todo el mundo el pasado mes de junio y, siguiendo los pasos de sus antecesoras, se convirtió en un éxito inmediato de taquilla. Sin embargo, la película escrita y dirigida por Colin Trevorrow no había llegado a la codiciada meta de los mil millones de dólares de recaudación. Hasta ahora.

Han tenido que pasar tres meses, pero la entrega final de la trilogía 'Jurassic World' ha cruzado por fin el umbral de los mil millones en la taquilla global. Concretamente, la película alcanzó este hito el pasado jueves, sumando 376 millones de dólares en Estados Unidos y 624 en el resto del mundo, según confirmaba Variety. Es la segunda película de 2022 en conseguir esta hazaña, solo superada por el fenómeno de 'Top Gun: Maverick', que lleva acumulados unos increíbles 1.464 millones en todo el mundo.

Laura Dern en 'Jurassic World: Dominion'

Mientras que el film protagonizado por Tom Cruise se reparte su recaudación de forma casi equitativa entre taquilla doméstica y global, la secuela jurásica debe un mayor trozo del pastel a la recaudación internacional. Hay que señalar que la película se estrenó en China, uno de los mercados más potentes del mundo, que últimamente niega la entrada a muchos blockbusters estadounidenses por cuestiones políticas o ideologías conservadoras. Solo en China, 'Jurassic World: Dominion' ha recaudado 158 millones de dólares, convirtiéndose en el estreno internacional más taquillero del país asiático en 2022 y el tercero de la era pandémica.

'Dominion' se convierte en el tercer título de Universal Pictures en alcanzar los mil millones a nivel mundial, y el tercero dentro de la saga jurásica. En total, la franquicia que comenzó con 'Parque Jurásico' en 1993 lleva recaudados poco más de 6.000 millones en la taquilla global. En general está siendo un buen año para Universal, que el mes pasado superó los 3.000 millones de taquilla en total para el ejercicio de 2022, gracias a los éxitos mundiales de 'Dominion', 'Minions: El origen de Gru', 'Black Phone', 'Los tipos malos' y 'NOP'. Es el primer estudio en conseguirlo desde 2019.

¿Habrá más 'Jurassic'?

Sobre el futuro de la saga jurásica todavía no hay detalles concretos, pero lo que está claro es que la franquicia no se acaba don 'Jurassic World: Dominion'. Se trata de una de las propiedades más populares y lucrativas de Universal Pictures y después del final de era que supone su estreno más reciente, en el que asistimos al encuentro de sus dos generaciones, el estudio tiene que perfilar cómo seguir expandiendo su universo.

Sobre esto, el guionista y director de la reciente trilogía, Colin Trevorrow, nos dijo en nuestra entrevista con motivo del estreno de 'Dominion' en junio: "Quiero dejar la saga en tan buena forma como me la encontré, o mejor, y que haya oportunidad de contar más historias expandiendo su mundo". Por otro lado, el protagonista masculino de 'Jurassic World', Chris Pratt, también apuntó a una continuación de la saga, a pesar de que su trama concluya con 'Dominion', comparando el futuro de la saga con el Universo Cinematográfico Marvel: "Tienes la trilogía de 'Parque Jurásico', y la trilogía de 'Jurassic World', y esta es la gran conclusión épica para ambas. Ahora, tras 'Endgame', Marvel ha seguido haciendo películas, pero eso se siente como una fase que ha terminado. Ha pasado a una nueva fase, ¿sabes? Y, por supuesto, Marvel continúa haciendo grandes cosas. Creo que Jurassic también continuará contando grandes historias".