å

UN PASO ATRÁS

Disminuye el número de directoras en las películas más taquilleras en 2021

En 2020 Hollywood batió récords consiguiendo la mayor cifra en la historia de películas de directoras.

Por Rosa Chaneta Cuevas 3 de Enero 2022 | 17:36

Comparte:

Ver comentarios (2)

Si en 2020 Hollywood batió récords consiguiendo la mayor cifra en la historia de películas realizadas por directoras, en 2021 ha dado un paso atrás. Esto se debe a que la cantidad de cineastas femeninas se ha reducido un 4 % respecto al año anterior. Así lo muestra el estudio de la Universidad del estado de San Diego revelando que solo el 12 % de las 100 cintas más taquilleras de 2021 han sido dirigidas por mujeres.

"Las apariencias engañan. Mientras que Chloé Zhao ganó el Oscar el año pasado por dirigir 'Nomadland', y Jane Campion es una de las principales candidatas en la carrera de este año por 'El poder del perro', el porcentaje de mujeres que dirigen películas en realidad ha disminuido en 2021. Basar nuestras percepciones en cómo están las mujeres por la bien merecida suerte de unas pocas de alto perfil puede llevarnos a conclusiones inexactas sobre el estado del empleo de las mujeres. Una vez más este año, más del 80 por ciento de las películas no tienen a una mujer al frente", explica la doctora Martha Lauzen, supervisora del estudio.

'Nomadland'

Sin embargo, los números sí que han aumentado algo en otras ocupaciones importantes del equipo: un 32 % de los puestos de producción de las 100 películas más taquilleras del año estuvo ocupado por mujeres (frente al 30 % de 2020) y un 26 % en el caso de producción ejecutiva (frente al 21 % de 2020). En cuanto al guion, la edición y la dirección de fotografía, la situación cambia ya que los porcentajes se mantienen iguales a los de su anterior año con un 17 %, 22 % y 6 %, respectivamente.

Las preocupantes cifras de las series españolas

Si nos trasladamos a España nos encontramos ante una realidad parecida. Centrándonos en las series, 3 de cada 10 de guionistas son mujeres (un 31,36 %), las creadoras de esas ficciones se reducen a un 27,78 % y, el resultado más alarmante de todos, solo un 24,62 % son directoras, según informe de SERIES & MÁS publicado por El Español.

Amazon Prime Video, ATRESPlayer Premium, Disney+, Filmin, HBO Max, Movistar+, Netflix, Playz, Televisión Española y TNT han sido las cadenas y plataformas analizadas. Se han tenido en cuenta tanto los nuevos lanzamientos, como las nuevas temporadas de estrenos del pasado.

ATRESPlayer Premium supera a la media con un 38,29 % de guionistas femeninas y un 38,88 % de creadoras. Por el contrario, pincha con sus directoras con un 19,23 %. Playz sobresale del resto en el número de directoras en sus estrenos en 2021 con un 40 %. Por otro lado, TVE no ha contado con ninguna creadora en las cinco ficciones que ha emitido este año en prime time. TNT ('Maricón perdido'), Filmin ('Doctor Portuondo') y Disney+ ('Besos al aire'), con una serie en el último año, ni siquiera han tenido a una guionista, una directora o una creadora entre sus producciones.