å

MUY MERECIDO

Festival de Venecia 2021: Penélope Cruz, mejor actriz por 'Madres paralelas' y León de Oro para 'El Acontecimiento'

La francesa 'El acontecimiento' ha sido la ganadora del León de Oro mientras que películas como 'El poder del perro' o 'Fue la mano de Dios' también han sido premiadas.

Por Óscar Mansilla Martín 12 de Septiembre 2021 | 12:47

Comparte:

Ver comentarios (1)

Ya hemos podido conocer el palmarés completo con todos los ganadores de la 78ª edición del Festival de Venecia, entre los que ha destacado especialmente Penélope Cruz. La actriz española ha conseguido alzarse con la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel protagonista en 'Madres paralelas', la última película de Pedro Almodóvar, uno de sus directores fetiche. Cruz, visiblemente emocionada, agradeció el premio a la propia organización del festival, al reparto del film y como no podía ser de otra manera, al director manchego.

'Penélope Cruz'

La película, que se estrena el próximo 8 de octubre, ya tuvo un recibimiento espectacular en el momento en el que se vio, con una gran ovación al acabar su proyección, en el Festival. Muchos hablaron de una de las mejores interpretaciones de la actriz, algo que no ha hecho más que consolidarse al recibir este premio, apuntando a convertirse en una de las mejores interpretaciones de año. Cruz también presentó en el festival la película 'Competencia oficial', que protagoniza junto con Antonio Banderas. Mas allá del premio a la mejor actriz, la película no fue mencionada en ninguno de los apartados restantes. Fue la francesa 'El acontecimiento', dirigida por Audrey Diwan, la gran vencedora de la noche haciéndose con el León de Oro, siendo la sexta vez que una mujer gana este premio. La película es un drama ambientado en la década de los años 60 y trata el tema del aborto, en un momento en el que estaba prohibido y era motivo de condena en Francia.

Fue también una mujer quién se hizo con el León de Plata a la mejor dirección, en este caso para la veterana Jane Campion por 'El poder del perro', película protagonizada por Benedict Cumberbatch y Kirsten Dunst, que se estrena en Netflix el 1 de diciembre. La nueva película de Paolo Sorrentino, 'Fue la mano de Dios', se alzó con el Gran Premio del Jurado y con el Premio especial al mejor actor emergente para su protagonistas, Filippo Scotti. 'The Lost Daughter', debut en la dirección de la actriz Maggie Gyllenhaal, consiguió el premio al mejor guión, mientras que John Arcilla consiguió la Copa Volpi al mejor Actor por el film 'On the job: The Missing 8'.

Por esta edición del festival de Venecia han pasado también títulos tan comentados y esperados como 'Spencer', la película sobre Lady Di protagonizada por Kristen Stewart y dirigida por Pablo Larraín, 'Última noche en el Soho' de Edgar Wright y protagonziada por una de las actrices del momento como es Anya Taylor-Joy, 'El último duelo' de Ridley Scott o la esperada 'Dune', de Denis Villeneuve, que llega de forma inminente a las salas de cine españolas este 15 de septiembre.

Palmarés completo

León de Oro: 'El acontecimiento' de Audrey Diwan

Gran Premio del Jurado: 'Fue la mano de Dios' de Paolo Sorrentino

León de Plata a la mejor dirección: Jane Campion por 'El poder del perro'

Copa Volpi a la mejor actriz: Penélope Cruz por 'Madres paralelas'

Copa Volpi al mejor actor: John Arcilla por 'On the Job: The Missing 8'

Premio mejor guion: Maggie Gyllenhaal por 'The Lost Daughter'

Premio Especial del Jurado: 'Il buco' de Michelangelo Frammartino

Premio Marcello Mastroianni al actor o actriz emergente: Filippo Scotti por 'Fue la mano de Dios'

León del Futuro-Premio Luigi de Laurentiis a la Mejor Ópera Prima: 'Imaculat' de Monica Stan y George Chiper-Lillemark

Premio Horizontes a la mejor película: 'Pilgrims' de Laurynas Bareisa

Premio especial del jurado Horizontes: 'El gran movimiento' de Kiro Russo

Premio Horizontes al Mejor director: Éric Gravel por 'À plein temps'

Premio Horizontes a la Mejor actriz: Laure Calamy por 'À plein temps'

Premio Horizontes al Mejor Actor: Piseth Chhun por 'White Building'

Premio Horizontes al Mejor guion: Péter Kerekes e Ivan Ostrochovsky por '107 mothers'

Premio Horizontes al Mejor cortometraje: 'Los huesos', de Cristóbal León y Joaquín Cociña

Premio del Público Armani: 'The Blind Man Who Did Not Want to See Titanic', de Teemu Nikki

Mejor historia VR: 'End of Night' de David Adler

Mejor experiencia VR: 'Le bal de Paris de Blanca Li', de Blanca Li

Gran premio del jurado a Mejor obra interactiva:' Goliath: Playing with Reality', de Barry Gene Murphy y May Abdalla