å

MEJORES PELÍCULAS 2021

Las 10 mejores películas de 2021

Celebramos las que son, en nuestro opinión, las 10 mejores películas estrenadas en nuestro país a lo largo de 2021

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 24 de Diciembre 2021 | 09:10
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Aunque se esté empezando a parecer peligrosamente a una tradición, lo cierto es que no ha sido un año sencillo para el cine. Ni mucho menos. La industria sigue tratando de dar con la tecla para adaptarse a la situación generada por la crisis sanitaria de la COVID-19 mientras que, por su parte, el público parece decidido exclusivamente a ver un determinado tipo de propuesta en la gran pantalla. Por su lado, las plataformas continúan a lo suyo: tratar de combinar el triunfo comercial con el artístico, alcanzando el equilibrio perfecto entre ambos mundos en muy pocas, pero celebradísimas, ocasiones.

A pesar de este panorama, no se puede decir que no hayamos tenido en este 2021 que agoniza, de manera casi literal, un buen número de películas estrenadas en nuestro país con condiciones de sobra para alcanzar la matrícula de honor. Y además, otra buena noticia en mitad del silencio, de todo tipo y condición. Del blockbuster más espectacular a la comedia negra más incisiva, pasando por la mejor ciencia ficción, la animación cinco estrellas o incluso el regreso del musical dorado.

 'Nomadland'

Así, el equipo de eCartelera se ha enfrentado a la siempre compleja misión de escoger las 10 mejores películas del año, dando como resultado un conjunto de propuestas tan distintas entre sí como profundamente disfrutables. Diez tablas de salvación a las que nos hemos agarrado durante estos meses y que han hecho de este caos rutinario un lugar mejor. Solamente por eso, por su condición de flores nacidas en el barro, sabemos que tendrán una ubicación especial en nuestra memoria.

Las 10 mejores películas de 2021

'Última noche en el Soho'

'Última noche en el Soho'

Con 'Última noche en el Soho', por si quedaba alguna duda al respecto, Edgar Wright termina de posicionarse como uno de los cineastas más interesantes de su generación. Y lo hace, además, con su ya característico recital de estilo, referencias reconvertidas en sello propio, historias sorprendentes, montaje vertiginoso y fabulosa puesta en escena. Un combo mágico que funciona al máximo de su potencial en este thriller con pinceladas de terror y toneladas de flow en el que cada escena se mueve con las formas hipnóticas de una canción británica de la década de los 60. Una propuesta notabilísima en la que destacan, además de la citada inspiración tras la cámara de Wright, dos pletóricas Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy.

Última noche en el Soho en eCartelera

'Luca'

'Luca'

¿Dónde hay que firmar para que Pixar siga ofreciendo año tras año obras tan 'menores' (multiplicamos comillas) como 'Luca'? Una preciosa historia de amistad y tolerancia en un entorno de ensueño en la que la perfección técnica abruma tanto como la deslumbrante calidez de sus memorables personajes, prodigiosas creaciones de una ternura que desarma hasta la lágrima. Una joya de inicio a fin que no hace más que crecer en la memoria. Y lo que le queda.

Luca en eCartelera

'West Side Story'

'West Side Story'

¿Remake innecesario? Casi que mejor usar el término de película imprescindible. Incluso aquellas personas que se llevaron las manos a la cabeza y elevaron las cejas del prejuicio de inmediato al conocer la existencia del remake de la maravillosa 'West Side Story' por parte de Steven Spielberg, hay dudas que ofenden, parecen haber terminado rendidas a la grandeza de esta obra maestra que no solamente se equipara a su referente sino que, ejem, lo supera. Una lección de cine constante firmada por un cineasta superdotado que deja ahora su inmortal sello en el género del musical. Magistral.

West Side Story en eCartelera

'Spencer'

'Spencer'

Kristen Stewart. Kristen Stewart. Y Kristen Stewart. Solamente por la interpretación de una actriz que, al fin, empieza a recibir el respeto y admiración que siempre mereció, 'Spencer' merece un lugar en este ranking. Pero es que, además, hablamos de un biopic tan alejado del tópico y el lugar común como cercano al terreno del cuento del terror y el drama psicológico, relato fantasmal que embriaga e hipnotiza con la misma facilidad gracias a la fabulosa labor de dirección del siempre estimulante Pablo Larraín. Una película fascinante desde sus silencios, pasillos interminables, paseos nocturnos y casas e infancias abandonadas.

Spencer en eCartelera

'El poder del perro'

'El poder del perro'

La mejor película de la trayectoria profesional de Jane Campion nos la ha traído Netflix y se llama 'El poder del perro'. Tanto western de aroma clásico, por lo legendario de sus fantasmas, como reflexión de pasión otoñal y relato de pérdida bañada en whiskey, esta joya cinematográfica de primer nivel destaca en la practica totalidad de sus apartados. Es decir, puedes quedarte con su sublime dirección, su férreo guion, su excelente banda sonora, su preciosa fotografía o su imponente reparto, cualquiera es un camino directo a la gloria. Una cinta que desprende el aroma de los clásicos que adquieren esa condición desde el primer visionado.

El poder del perro en eCartelera

'Nomadland'

'Nomadland'

La última gran vencedora de los Oscar es una película tan pequeña como conmovedora, tan (aparentemente) sencilla como profunda, tan cálida como emotiva, tan inspirada como esencial. 'Nomadland', además de suponer la consagración de Chloé Zhao como cineasta de apasionante presente y futuro, es una propuesta que cala hasta los huesos sin estridencias, subrayados o golpes lacrimógenos, controlando en todo momento los elementos mínimos con los que juega, extrayendo poesía de una puesta de sol, una Nochevieja solitaria o un paseo por las inmensas profundidades del bosque. Todo ello, claro, acompañado por la incomparable mirada de una Frances McDormand situada mucho más allá del elogio y las estatuillas. En definitiva, una obra maestra.

Nomadland en eCartelera

'Los Mitchell contra las máquinas'

'Los Mitchell contra las máquinas'

Aclamada por crítica y público desde su estreno, 'Los Mitchell contra las máquinas' se ha convertido con justicia en una de las cintas más celebradas del catálogo Netflix en los últimos años. Y es que, de inicio a fin, la obra maestra firmada por Michael Rianda y Jeff Rowe, de eso estamos hablando, es un auténtico prodigio de carcajadas, inteligencia, creatividad, emoción, ternura y personajes inolvidables. La sorpresa cinematográfica más feliz de 2021.

Los Mitchell contra las máquinas en eCartelera

'Dune'

'Dune'

Amor u odio, no parece que exista otro camino a la hora de hablar de 'Dune', la esperadísima, ambiciosísima y comentadísima adaptación a la gran pantalla del genial Denis Villeneuve del clásico literario de Frank Herbert. Sin embargo, lo que nadie podrá poner en duda es la forma en la que ha trascendido más allá del ruido una propuesta gigantesca en fondo y forma, abrumadora en su excelencia visual y cautivadora en su narrativa. Para un servidor, una obra de arte que se encuentra tranquilamente instalada entre las mejores películas del año.

Dune en eCartelera

'Spider-Man: No Way Home'

'Spider-Man: No Way Home'

Capaz de destrozar taquillas sin piedad en estos tiempos tan extraños en los que parecemos instalados sin descanso, 'Spider-Man: No Way Home' es un regalo absoluto para los amantes del Marvel cinematográfico en general y para la legión de fans del hombre araña. Una trepidante propuesta que es, además de la mejor película de Tom Holland con amplia distancia de sus (estupendas) predecesoras, una maravillosa carta de amor al personaje en fondo y forma. Un espectáculo de primera categoría que funciona y está equilibrado de maravilla: humor, nostalgia, reparto, acción y, sobre todo, un drama potente y emotivo hasta la lágrima. ¿Y en términos MCU? La mejor película de un vengador en solitario hasta la fecha. Un blockbuster casi perfecto.

Spider-Man: No Way Home en eCartelera

'Una joven prometedora'

'Una joven prometedora'

Desde su brutal prólogo, la maravillosa propuesta dirigida y escrita por Emerald Fennell abruma de puro talento, rabia, carcajada e impacto. Haciendo posible lo imposible, equilibrar sin error alguno la tragedia con la comedia negra y el thriller de venganza, 'Una joven prometedora' presenta tal cantidad de giros, sorpresas y momentos memorables que uno solamente quiere volver una y otra vez a revivir esta auténtica montaña rusa en compañía de una excelsa Carey Mulligan. Algo muy cercano al prodigio. Y la mejor película de este año que termina.

Una joven prometedora en eCartelera