å

GUERRA ANIMADA

Cuando Disney intentó enterrar a 'Anastasia' bajo el mar en la taquilla de Estados Unidos, y lo consiguió

La película de Don Bluth y Gary Goldman iba a ser el mayor intento de 20th Century Fox de acabar con la hegemonía de Disney en el cine de animación familiar, pero los del ratón tenían una sirenita en la manga.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 9 de Marzo 2022 | 13:52
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

'Anastasia', el clásico animado que más veces ha sido confundido con una película de princesas de la factoría Disney, pasó a formar parte del catálogo de la casa del ratón cuando adquirieron 20th Century Fox en 2019. Pero la historia de Disney con la película de Don Bluth y Gary Goldman lleva siendo compleja desde su mismo estreno en 1997 (1998 en España). En el amor y la taquilla todo vale, y Disney hizo todo lo posible para evitar que la competencia les quitara la corona en esto del cine de princesas.

'Anastasia'

El "beef" empieza varios años antes, cuando Don Bluth decide abandonar Disney, donde había trabajado en películas como 'Los rescatadores' o 'Pedro y el dragón Elliot', harto de que el estudio se quedara con todos los derechos de su trabajo. Fundó su propia productora y empezó a crear sus propios títulos. Tras un inicio con altibajos, lo petó con 'Fievel y el nuevo mundo' en 1986, gracias a su asociación con Amblin Studios, y continuó su buena racha con 'En busca del valle encantado'. Disney no se encontraba en su mejor momento, pero pronto regresaron por todo lo alto con 'La sirenita' y el resto de títulos que formaron la época conocida como el Renacimiento del estudio. Don Bluth no tuvo la mejor de las suertes en los 90 con películas como 'Pulgarcita' o 'El jardín mágico de Stanley' para Warner Bros.

El director y productor optó por asociarse con 20th Century Fox y les ofreció un remake del clásico de los 50 'Anastasia', centrado en la historia de Anastasia Romanov y la leyenda urbana de que había sobrevivido al asesinato de su familia en la revolución bolchevique en Rusia. Cogiendo los ingredientes de, admitámoslo, una típica película de princesas Disney, con sus canciones, su villano carismático, su historia de amor, animales secundarios de los que se pueden hacer peluches... Fox apostó muy fuerte con la película, esperando por fin plantar cara a Disney con su propia medicina. La campaña publicitaria y de merchandising, recuerda Slash Film, fue descomunal, y todo apuntaba a un rotundo éxito en cines.

Sin embargo, en Disney también le tenían bastante tirria a Don Bluth después de que se marchara y decidieron aguarle la fiesta de una forma bastante sucia. Una semana antes del estreno de 'Anastasia' en Estados Unidos, se sacaron de la manga un reestreno de 'La Sirenita'. Cuando llegó la cinta de Fox a cines, lo hizo compitiendo cara a cara con uno de los clásicos más queridos de la factoría, y aunque Ariel no llegó a las cifras de la heredera de los Romanov, sí consiguió herirla gravemente y evitar que llegara al número 1, que fue para 'Mortal Kombat: Aniquilación'. Finalmente, 'Anastasia' logró una taquilla de 139,8 millones de dólares, de los cuales 58,4 millones vinieron de Estados Unidos. En España hizo a principios de 1998 el equivalente en pesetas a 5,43 millones de euros y fue una de las películas más taquilleras del año en el que arrasó 'Torrente'. Logró más que doblar su presupuesto de 53 millones de dólares, pero en el imaginario se quedó como un éxito menor, sin duda muy inferior a las previsiones del estudio. Don Bluth solo dirigió después la secuela directa a video 'Bartok el magnífico' y 'Titan A.E.', que fue un estrepitoso fracaso en taquilla. El colmo llegó con la compra de Fox y 'Anastasia' pasando a formar parte del catálogo de la casa del ratón. Muchas bromas se hicieron con la llegada de Anastasia al panteón de las princesas Disney, seguro que a Bluth no le hicieron ni pizca de gracia.

'Anastasia' desaparece de Disney+ en Estados Unidos, pero no es por Putin

'Anastasia' ha vuelto a estar de actualidad porque hace unos días desapareció del catálogo de Disney+ en Estados Unidos. Varios se apresuraron a señalar que la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría haber sido la razón, pero no es más que un caso de acuerdos previos a la compra de Fox que tienen que seguir cumpliéndose. La princesa rusa abandona momentáneamente la plataforma de streaming y estará muy pronto disponible en Starz en Norteamérica. En España seguimos teniéndola en Disney+, de donde parece que no se piensa mover.

Películas