å

CAMBIO DE RUMBO

Disney se planteará "película por película" si estrenarla en cines o directamente en digital

Bob Chapek ha explicado que la crisis del coronavirus les va a obligar a estudiar "caso por caso" qué hacer con sus futuros estrenos, y no descartan más lanzamientos digitales.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Mayo 2020 | 12:07
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

Todos los estudios de cine están haciendo balance de lo que está suponiendo la crisis de la COVID-19 y las consecuencias que tendrá en su manera de trabajar a partir de ahora. Disney aprovechó una llamada con los accionistas para estimar las pérdidas que sufrirá la compañía por la pandemia, y también para dar unas pinceladas sobre su estrategia en lo que a estrenos de cine respecta. Sobre todo después de ver el caso 'Trolls 2: Gira mundial' y su éxito en video bajo demanda.

Mulan

Bob Chapek, nuevo CEO de Disney, ha explicado que van a estudiar cómo estrenar las películas caso por caso, como recoge Deadline: "Creemos mucho en el valor de la experiencia cinematográfica. Pero también creemos que ya sea por dinámicas de consumo cambiantes y en evolución o por ciertas situaciones como la COVID, quizás tengamos que hacer cambios en la estrategia general... Vamos a evaluar cada una de nuestras películas caso por caso, como lo estamos haciendo en esta situación del coronavirus".

El estudio ya decidió estrenar directamente en Disney+ 'Artemis Fowl', que antes del coronavirus estaba pensada para llegar a cines. Tomaron esa decisión por el "atractivo demográfico" de la película y la plataforma de streaming, que ya ha llegado a los 54,5 millones de suscriptores. Su primer estreno post pandemia es 'Mulan', que tiene pensada su llegada a cines el 24 de julio. Fecha que parece cada vez más complicada de cumplir, viendo cómo está afectando la pandemia en Estados Unidos. ¿Pasará a ser estreno digital también? Su intención es esperar a ver qué hace Warner Bros. con 'Tenet', que se estrena una semana antes y es una de las grandes apuestas del año: "Vamos a tener una idea bastante buena de cómo está el asunto porque hay una película competidora estrenándose una semana antes que la nuestra. En ese punto esperamos que haya algún regreso a lo más parecido a normalidad en términos del número de pantallas abiertas y el número de sesiones... cruzamos los dedos" dice Chapek.

Es lógico que las distribuidoras estén pensando que los acuerdos con los cines sobre las ventanas de distribución hayan quedado obsoletos tras el coronavirus. 'Trolls 2: Gira mundial' ha demostrado que se puede sacar rentabilidad de un estreno digital, aunque habría que comprobar si podrían conseguir lo mismo en una situación en la que las familias no estuvieran confinadas en sus casas. La película de Universal ha despertado la guerra con los cines, que han decidido no estrenar futuras películas de la distribuidora si vuelven a saltarse las ventanas de distribución. Disney puede plantearse hacer lo mismo, pero visto lo bien que les fue el año pasado con casi todos sus estrenos en salas, sería un varapalo para los cines y un riesgo para ellos, porque es difícil sacar rentabilidad de películas tan grandes con una suscripción a Disney+.

Cuándo retomarán los rodajes

¿Y qué pasa a largo plazo? El estudio tiene todos los rodajes de sus películas y series en pausa por culpa de la pandemia. Bob Chapek ha comentado en la misma reunión que no van a retomarlos hasta que sea completamente seguro: "En términos de producción a gran escala, vamos a seguir el mismo proceso que hemos seguido con los parques temáticos... vamos a ser responsables en términos de cómo ponemos a nuestros empleados y otros cineastas que se asocian con nosotros". ¿Cuándo cree que será? "No tenemos proyecciones de cuándo exactamente podremos hacer eso". Sigue la incertidumbre.