å

DISNEY VS. PIXAR

De 'Enredados' a 'Toy Story 4': Las películas animadas de Disney y Pixar durante la última década

Analizamos y comparamos los estrenos animados de Pixar y Disney a lo largo de la última década.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 6 de Marzo 2020 | 10:05
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

Establecer comparaciones siempre es algo tan injusto como, efectivamente, odioso. Todavía más si, al igual que ocurre en este especial, las victorias y las derrotas van a caer en el mismo saco, generando así una especie de equilibrio envidiable entre triunfo y fracaso que deja pocas lágrimas y muchas alegrías por el camino. Y dinero, mucho dinero. Cantidades mareantes que paralizan el dolor de los golpes imprevistos y las zancadillas inoportunas.

 'Disney Pixar'

Y es que, en la actualidad, Pixar es un estudio subsidario de Walt Disney Studios y propiedad de The Walt Disney Company. Un desenlace que se produjo tras muchas idas y venidas pero que ha terminado resultando especialmente coherente si tenemos en cuenta la situación en la que se encuentra la industria a día de hoy. Hablamos de un terreno gobernado por la todopoderosa Disney, reina absoluta, insaciable y hambrienta de la jungla. Una apisonadora que, por supuesto, también ha conseguido destrozar taquillas en la animación, un género en el que comparte recompensa con el citado estudio del flexo.

Centrando la mirada en la última década, comprobamos que, al incuestionable éxito comercial de la práctica totalidad de sus propuestas, conviene sumar un altísimo nivel artístico tanto del lado Pixar como del de Disney. Una batalla interna que nos ha proporcionado una cantidad importante de obras maestras, pequeños grandes clásicos de la animación que llegaron para quedarse en nuestra memoria como manantial de encanto, risas, emoción y aventuras.

Disney vs Pixar

Año 2010: 'Enredados' y 'Toy Story 3'

Año 2010: 'Enredados' y 'Toy Story 3'

Disney: 'Enredados'

'Enredados', la película que sirvió para que Disney volviera a conquistar de manera unánime a público y crítica, nos presentaba a una Rapunzel mucho más atrevida y valiente que la que protagonizaba el cuento de los hermanos Grimm al que adaptaba. Y no era el único cambio importante que esta notable revisión traía bajo el brazo, ni muchísimo menos. Básicamente, se esquivó toda la oscuridad que habitaba en la historia original, convirtiendo la propuesta en un entretenimiento familiar profundamente clásico y reconocible para los amantes y defensores más acérrimos del estudio del ratón Mickey. Todo estaba en su justo lugar, desde los secundarios cómicos hasta las canciones de Alan Menken, pasando por un romanticismo tan azucarado como efectivo y un final feliz de aplauso cerrado. Lo de siempre, sí, pero es que ahí estaba la mejor noticia.

Pixar: 'Toy Story 3'

Además de ser superior a sus predecesoras, 'Toy Story 3' supone la culminación perfecta a un proceso narrativo iniciado en 1995. Por más que la cuarta entrega superara todas las expectativas, parecía imposible pensar en un desenlace con más sentido y coherencia que esta despedida masiva a los personajes y ese guiño directo al espectador en forma de mano de plástico alzada al viento. Sencillamente, no se puede acabar mejor. Los personajes han crecido en cada entrega sin dejar de mantener su personalidad, los conocimos con unos miedos básicos y les decimos hasta pronto con unas dudas existenciales que, perfectamente, se podrían corresponder a las de personas adultas. La primera entrega de la saga 'Toy Story' nunca podría haberse planteado una reflexión tan profunda y dramática sobre la muerte como la que se produce aquí. Andy ha crecido físicamente, ellos no, pero las vivencias de sus protagonistas principales han ido aumentando con el paso de los años hasta llegar a un proceso de aceptación de una madurez pasmosa. Un relato coherente y astuto que parece planificado desde el comienzo. Una de las obras maestras más rotundas, emocionantes e intensas de la historia del cine de animación. Y de la historia del cine a secas.

Ganador: 'Toy Story 3'

Enredados en eCartelera

Año 2011: 'Winnie the Pooh' vs. 'Cars 2'

Año 2011: 'Winnie the Pooh' vs. 'Cars 2'

Disney: 'Winnie the Pooh'

Tras el tremendo éxito obtenido con una 'Enredados' que fue considerada la resurrección casi definitiva de Disney en términos comerciales, 'Winnie the Pooh' supuso un regreso a lo grande al terreno de la animación más clásica. Una propuesta arriesgada que no contó, ni muchísimo menos, con la suerte comercial de su predecesora incluso tratándose, sin lugar a dudas, de una obra superior en la práctica totalidad de sus elementos. Cine de siempre y para siempre dibujado con la calidez artesana del corazón Disney. Una maravilla de inicio a fin.

Pixar: 'Cars 2'

Somos pocos pero valientes los que reivindicamos 'Cars 2' como una estupenda secuela. Es más, seguimos defendiéndola como una estupenda película, a secas. De acuerdo, Mate salía mucho más de lo esperado, necesario y deseado, con ese humor tontorrón e infantiloide que lo caracteriza, pero estamos ante un homenaje en toda regla al cine de espías clásico, con vibrantes persecuciones y trepidantes escenas de acción, coronado por un divertidísimo tramo final que es puro nervio. Condenada a la incomprensión general, más por llegar después de la mejor etapa creativa de la historia de Pixar que por sus propios méritos, 'Cars 2' seguirá siendo un encantador y eficaz entretenimiento para todos sus admiradores.

Ganador: 'Winnie the Pooh'. Por poco.

Winnie the Pooh en eCartelera

Año 2012: '¡Rompe Ralph!' vs. 'Brave (Indomable)'

Año 2012: '¡Rompe Ralph!' vs. 'Brave (Indomable)'

Disney: '¡Rompe Ralph!'

'¡Rompe Ralph!'cautiva por la devoción con la que se rinde ante lo retro o, como asegura su inolvidable protagonista, "algo viejo pero molón". La tormenta de referentes que desprende se complementa con destellos visuales de primera calidad, ideas geniales de un guion que, respetando influencias, es capaz de crear universos propios e individuales. El entusiasmo, ternura y felicidad contagiosa de dos personajes maravillosos que terminan encontrando su lugar. La historia de siempre contada con melancolía, inteligencia y humor.

Pixar: 'Brave (Indomable)'

A pesar de la insistencia de venderla como tal, 'Brave (Indomable)' no es un Pixar menor. Aunque es cierto que no alcanza las cotas de excelencia de sus trabajos más emblemáticos, la historia de Mérida, primera protagonista femenina de la compañía, está repleta de las virtudes marca de la casa, es decir, dosis de acción perfectamente equilibrada en el relato, un humor más slapstick y alocado de lo que nos tienen acostumbrados, perfección técnica, capacidad para cautivar desde la sencillez, en este caso ampliada por la épica del relato, y unos personajes, secundarios y principales, llenos de carisma y personalidad. Lástima que el guion flojee en algunos compases de su segunda mitad, originado por un giro tan arriesgado como, en el fondo, decepcionante.

Ganador: '¡Rompe Ralph!'

¡Rompe Ralph! en eCartelera

Año 2013: 'Frozen: El reino del hielo' vs. 'Monstruos University'

Año 2013: 'Frozen: El reino del hielo' vs. 'Monstruos University'

Disney: 'Frozen. El reino del hielo'

Para los amantes del cine de Disney de toda la vida, 'Frozen: El reino de hielo' es una absoluta fiesta, repleta de guiños, detalles y momentos perfectamente reconocibles dentro de un universo único. Aquí está todo lo que uno puede esperar, y desear, en una cinta de estas características, es decir, entretenimiento para toda la familia, personajes secundarios divertidísimos, ternura y canciones. Muchas y grandísimas canciones. Como en los buenos tiempos, Disney apuesta por el musical animado, los números perfectamente estudiados, dinámicos y luminosos a los que ayudan unos temas que se convertían desde la primera escucha en auténticos clásicos de la factoría.

Pixar: 'Monstruos University'

Perdido el factor sorpresa, esta secuela/precuela apuesta por ofrecer ternura por encima de cualquier cosa, aumentar el número de secundarios, muchos de ellos memorables, e incluso proponer guiños al espectador que conoce de antemano el universo en el que estamos inmersos. Hablar del nivel técnico de Pixar, cómo ha ido creciendo año tras año hasta alcanzar una soberana perfección, es reiterar una obviedad, pero, aun así, hay que remarcar el diseño de producción y personajes que ofrece la película, un regalo para una vista ya (mal)acostumbrada a este tipo de gestas animadas. Pero lo importante sigue siendo la historia. Y aquí funciona. Y emociona. Y entretiene. Y hace que abandones la sala de cine con una felicidad que solamente el (buen) cine puede aportar. No es una obra maestra, pero 'Monstruos University' entra de sobra dentro de ese conjunto de joyas que la factoría lleva acumulando desde su nacimiento.

Ganador: 'Frozen. El reino del hielo'

Frozen: El reino del hielo en eCartelera

Año 2014: 'Big Hero 6'

Año 2014: 'Big Hero 6'

Disney: 'Big Hero 6'

Pixar tuvo suerte de no estrenar película en 2014 ya que lo hubiera tenido realmente difícil para superar el listón dejado por 'Big Hero 6', sin lugar a dudas, uno de los clásicos Disney recientes más infravalorados e incomprendidos. Y es que, desde su maravilloso prólogo hasta un clímax final vertiginoso y trepidante, la película de Chris Williams y Don Hall conseguía atrapar al espectador a base de acción espectacular, ternura contagiosa, drama familiar que calaba hondo y, sobre todo, un conjunto de personajes, tanto protagonistas como secundarios, maravillosos. Una aventura repleta de hallazgos visuales y narrativos que, todavía hoy, sigue esperando una más que merecida reivindicación como la gran joya que siempre fue.

Big Hero 6 en eCartelera

Año 2015: 'Del revés (Inside Out)' vs. 'El viaje de Arlo'

Año 2015: 'Del revés (Inside Out)' vs. 'El viaje de Arlo'

Pixar: 'Del revés (Inside Out)'

Escribir sobre 'Del revés (Inside Out)' es tan complicado como hacerlo sobre los sentimientos y el lado más profundo del alcance emocional que puede conseguir el arte. Puede sonar complejo. Y lo es. Así que empecemos por los culpables de, adiós frases muertas, una de las mejores películas de animación de la historia del cine. Puede sonar exagerado. Y no lo es. Y es que, 'Del revés (Inside Out)' terminaba siendo, primero, una de las cimas más evidentes de Pixar hasta la fecha y, por otro, una de las películas de animación más humanas de la historia. Un trabajo incapaz de envejecer, un logro que, dentro de veinte, treinta o cien años, se seguirá disfrutando y provocando aplausos como el primer día, continuará emocionando generación tras generación y seguirá contando como nadie ha hecho hasta ahora la importancia de la melancolía en nuestras vidas. Pixar siempre ha sido única a la hora de mezclar la sonrisa y la lágrima. Y aquí nos contaron, desde dentro, la manera en la que se consigue este equilibrio perfecto. Un conmovedor clásico contemporáneo.

Pixar: 'El viaje de Arlo'

'El viaje de Arlo', dirigida por el debutante en el largometraje Peter Sohn, es una preciosa cinta para todos los públicos que consigue emocionar con suma facilidad, entretener y divertir. Pese a apostar por una trama y narrativa más tópica y previsible, sus responsables toman un camino tan inesperado como brillante, el western. No resulta nada complicado identificar referentes como John Ford o Howard Hawks a lo largo de una película que se sirve de su excelencia técnica, absolutamente asombrosa en el cuidado del detalle y en los largos y anchos paisajes que recorren nuestros protagonistas, para dar forma a una historia de amistad conmovedora. Pixar, otra vez, nos hace llorar, pero lo hace de una manera tan honesta y delicada que, lejos de molestar, las lágrimas se reciben como un regalo. Pequeños destellos de genio, especialmente tras la aparición de los tres T-Rex y en la maravillosa conversación nocturna entre Arlo y el pequeño Spot, que elevan a 'El viaje de Arlo' hasta ese ansiado sobresaliente. No, no está a la altura de las grandes películas de Pixar, pero de obra menor, nada de nada. Mayor, con todas las letras.

Ganador: 'Del revés (Inside Out)'

Del revés (Inside Out) en eCartelera

Año 2016: 'Zootrópolis' vs. 'Vaiana' vs. 'Buscando a Dory'

Año 2016: 'Zootrópolis' vs. 'Vaiana' vs. 'Buscando a Dory'

Disney: 'Zootrópolis'

Y Disney alcanzó a la mejor versión de Pixar. Y todo gracias a una historia de detectives protagonizada por una conejita policía y un zorro buscavidas. Tal cual. La afortunada, 'Zootrópolis', es el trabajo de animación más brillante, inteligente y divertido entregado por el estudio de Mickey Mouse en la última década. Partiendo de un universo deslumbrante en cada uno de sus detalles, embriagador en su capacidad para fascinar al espectador, sea de la edad que sea, la película dirigida por Byron Howard y Rich Moore plantea una trama de cine negro en estado puro, apoyada en el modelo de buddy movie, que cumple con cada uno de sus objetivos. Carta de amor al género, trepidante aventura para toda la familia, comedia en estado puro, historia de superación y reflexión social tan compleja como impactante, 'Zootrópolis' superaba todas las expectativas y se convertía en clásico automático dentro del género. Es lo que tiene cuidar las historias, apostar por las curvas más allá de la línea recta e intentar conseguir algo nuevo, distinto, desde la tradición.

Pixar: 'Buscando a Dory'

Tras un maravilloso prólogo que va directo a la lágrima, 'Buscando a Dory' iba perdiendo fuelle dramático, cediendo espacio a la acción y el humor y tratando con insospechada torpeza cada uno de sus potenciales momentos emotivos. Sorprende que una de las señas claves de Pixar, su capacidad para emocionar al espectador desde el detalle, sea uno de los puntos más frágiles de esta secuela. La historia tenía potencial, las escenas están ahí, pero algo no termina de encajar. El mejor de los ejemplos está en un tramo final atropellado y algo pasado de vueltas que transmite la sensación de que sus responsables no tenían demasiado claro como finiquitar su historia. Una decepción en toda regla.

Disney: 'Vaiana'

Un año en el que coinciden una obra maestra ('Zootrópolis') y una cinta de notable alto, esta 'Vaiana' que nos ocupa, certifica lo impresionante que fue 2016 para Disney. En resultados comerciales, extraordinarios en ambos casos, y artísticos. Y es que, pese a no alcanzar la excelencia de la película de Byron Howard y Rich Moore, 'Vaiana' suponía la enésima confirmación del pleno estado de inspiración de un estudio que, de nuevo, daba en todas las teclas conocidas para, por arte de magia y encanto, terminar ofreciendo algo nuevo y refrescante. Con la inestimable ayuda de una gran protagonista, un secundario inolvidable y una banda sonora repleta de enormes canciones, 'Vaiana' triunfaba en todo lo que se proponía. Una delicia.

Ganador: 'Zootrópolis'

Zootrópolis en eCartelera

Año 2017: 'Cars 3' vs. 'Coco'

Año 2017: 'Cars 3' vs. 'Coco'

Pixar: 'Cars 3'

Las intenciones de 'Cars 3' son buenas, continuar con esa idea de transformar cada experiencia vital de Rayo McQueen y compañía en una especie de carta de amor a distintos géneros cinematográficos , pero el escogido en esta ocasión, las historias deportivas de superación y redención, nunca termina de despegar, quedándose muy lejos de sus objetivos. La mayor parte del metraje es monótono, reiterativo y perezoso, cayendo en un aburrimiento que ni los más pequeños podrán esquivar. Una decepción para todos aquellos que no dejamos de reivindicar las dos entregas anteriores de una saga que, tras esta tercera parte, debería quedar aparcada de forma definitiva.

Pixar: 'Coco'

'Coco' se sumergía en el Día de los Muertos, la festividad más importante de México, para hablarnos del poder de la música, los recuerdos, las despedidas y la familia. Cuatro elementos que se combinan a la perfección a lo largo de una película en la que podemos encontrar todos y cada uno de los sellos característicos de Pixar, es decir, una preciosa historia escrita con infinitas toneladas de talento, personajes memorables, ritmo endiablado y, por supuesto, un buen puñado de escenas que nos dejan bañados en un mar de lágrimas. No hay nada nuevo bajo el sol, y el libro de estilo del estudio es evidente en cada uno de sus minutos, pero 'Coco' muestra tal cantidad de brillantes ideas visuales y una capacidad tan perfecta para encogernos el corazón que, claro, uno no puede terminar haciendo otra cosa que no sea aplaudir.

Ganador: 'Coco'

Cars 3 en eCartelera

Año 2018: 'Ralph Rompe Internet' vs. 'Los increíbles 2'

Año 2018: 'Ralph Rompe Internet' vs. 'Los increíbles 2'

Disney: 'Ralph Rompe Internet'

Perdido el factor sorpresa, un elemento que elevó a '¡Rompe Ralph!' a los altares del Disney reciente, los responsables de 'Ralph Rompe Internet' decidieron jugar la carta más clásica de las secuelas, es decir, aumentar las dosis de casi todos aquellos elementos que convirtieron a la primera entrega en un éxito total. Sin embargo, el resultado no terminaba de ser tan redondo por pura acumulación y desequilibrio, compaginando escenas absolutamente memorables, con la reunión de princesas Disney a la cabeza, con otras que no terminaban de funcionar, con mención especial para ese clímax final excesivo a todas luces. Luces y sombras para una secuela que, en cualquier caso, se alejaba por completo del terreno de la decepción. Justo lo contrario que le ocurría a su compañera de Pixar estrenada también en 2018.

Pixar: 'Los Increíbles 2'

El peso de las expectativas terminó hiriendo de forma bastante contundente a 'Los Increíbles 2', con toda probabilidad, la secuela más esperada de la historia de Pixar. Y es que, teniendo en la memoria su excelsa primera entrega, esperábamos todo de este regreso y, bueno, nos tuvimos que conformar con un entretenimiento solvente y efectivo que no dejaba peso alguno en la memoria. No es poco, ni mucho menos, pero está bastante alejado del listón previsto. Una obra menor dentro del catálogo del estudio que solamente pudo superar a 'Los Increíbles' en la taquilla.

Ganador: 'Ralph Rompe Internet'

Ralph Rompe Internet en eCartelera

Año 2019: 'Frozen 2' vs. 'Toy Story 4'

Año 2019: 'Frozen 2' vs. 'Toy Story 4'

Disney: 'Frozen 2'

El éxito comercial estaba más que asegurado y los resultados no decepcionaron en absoluto, pero la cuestión principal era saber cuáles serían las novedades que 'Frozen 2' traería respecto a su maravillosa predecesora. Y lo cierto es que, en ese sentido, las sorpresas brillaron por su ausencia. De acuerdo, la épica era mayor, el protagonismo de Elsa era prácticamente absoluto y Olaf no resultaba (tan) odioso, pero, en términos generales, esta secuela era un más de lo mismo que, aun así, conseguía funcionar de manera más que notable. Grandes canciones, aunque ninguna rozara los talones de la inolvidable 'Let It Go', escenas de una belleza visual realmente deslumbrante y un inicio prometedor eran las tres grandes bazas de una 'Frozen 2' que, perdón por el chiste, nos dejó más fríos de lo esperado.

Pixar: 'Toy Story 4'

Muchos nos pusimos a temblar en el mismo instante en el que se anunció el estreno de 'Toy Story 4', una entrega que debía dar continuidad a una saga que, con su tercer capítulo, parecía haber encontrado el cierre perfecto, construyendo así una de las trilogías más memorables e inspiradas de la historia del cine. Sin embargo, y tras sufrir unos trailers que no ayudaban en absoluto a levantar el ánimo, 'Toy Story 4' consiguió revertir la situación de manera apabullante. Y es que, por encima de comparaciones odiosas e inevitables, esta nueva aventura de Woody, Buzz y compañía, más unos nuevos personajes realmente maravillosos, se elevaba como una obra maestra a la altura de la saga a la que representa, asentando sus pilares de emoción, aportando todavía más oscuridad y melancolía a su universo y, de nuevo, ofreciendo un buen puñado de escenas para el recuerdo. Además, por supuesto, de las inevitables lágrimas marca de la casa. Pixar, te pedimos perdón por las dudas, no volverá a ocurrir.

Ganador: 'Toy Story 4'

Frozen 2 en eCartelera

Año 2020: 'Raya and the Last Dragon' vs. 'Onward' vs. 'Soul'

Año 2020: 'Raya and the Last Dragon' vs. 'Onward' vs. 'Soul'

Pixar: 'Onward'

El primer regalo de marca Pixar que nos llegará en 2020, año en el que tendremos ración doble servida en bandeja de plata por el estudio de animación, se titula 'Onward' y nos cuenta una historia familiar marca de la casa desarrollada en un mundo de fantasía suburbana donde no existen seres humanos y que se encuentra poblado por elfos, trolls, sirenas y hadas, entre otros personajes fantásticos. Un contexto nuevo y repleto de opciones para el disfrute del que esperamos, por razones obvias, una cantidad importante de emoción y personajes inolvidables. Por si acaso, ya sabéis, conviene llevar pañuelos para los lagrimones.

Pixar: 'Soul'

Teniendo en cuenta que 'Soul', la segunda entrega firmada por Pixar de 2020, viene dirigida por Pete Docter, uno de los talentos más apabullantes del estudio, y cuenta con una historia protagonizada por almas que buscan el sentido a la vida y la muerte, con dosis extra de música jazz, está claro que tiene serias opciones de sumarse a la envidiable lista de clásicos contemporáneos del cine de animación reciente. Cruzamos dedos para que, una vez más, esta maravillosa factoría de emociones, sueños, aventuras, personajes e historias inolvidables, vuelva a dar en el mismo centro de la diana. A priori, tienen todo a su favor.

Disney: 'Raya and the Last Dragon'

Paul Briggs y Dean Wellins debutan en el largometraje Disney con 'Raya and the Last Dragon', historia protagonizada por una princesa asiática que descubre un mundo fantástico poblado de dragones. A priori, los ecos de la maravillosa trilogía de 'Cómo entrenar a tu dragón' brillan por su presencia, pero esperamos originalidad, preciosismo y épica refrescante en una de esas películas con las que la factoría de Mickey Mouse pretende seguir copando los primeros puestos de las taquillas de todo el mundo. Cuesta creer que no lo vayan a conseguir.

Ganador: El público.

Raya y el último dragón en eCartelera
Películas
Enredados 8,0 Enredados
Cars 2 6,3 Cars 2
Vaiana 8,0 Vaiana
Cars 3 6,8 Cars 3
Frozen 2 7,4 Frozen 2