å

ENTREVISTA ECARTELERA

'Toy Story 4': El productor explica cómo llegaron a crear "el mejor final" de toda la saga

En esta entrevista en exclusiva en eCartelera, el productor de la última aventura de Woody y Buzz avanza el futuro en Pixar y Disney+ de los personajes de la saga y nos cuenta cómo son las próximas 'Onward' y 'Soul'.

Rafa Jiménez
Por Rafa Jiménez Más 7 de Octubre 2019 | 09:37
Redactor de cine y series, especializado en los estrenos actuales y Marvel. Muchas críticas y entrevistas

Comparte:

¡Comenta!

¿Cómo haces la secuela de la segunda película con mayor recaudación de toda la historia de Pixar? Este es el dilema al que tuvo que enfrentarse el productor de 'Toy Story 4', Mark Nielsen, tras decidir continuar el aparente cierre de 'Toy Story 3'. Por si fuera poca la presión económica y creativa, esta nueva entrega de Woody y compañía suponía para él su primera película como productor jefe tras haber trabajado en los departamentos de animación de otros filmes de Pixar como 'Bichos, una aventura en miniatura', 'Monstruos, S.A.' o 'Toy Story 2'.

Afortunadamente, Nielsen no solo ha cumplido las expectativas, sino que ha logrado convertir a esta cuarta entrega en la segunda más taquillera de la saga y tercera de Pixar (actualmente a menos de un millón de dólares de superar a 'Toy Story 3'). Ante el inminente estreno en DVD a finales de octubre de esta exitosa cuarta (¿y última?) entrega de la icónica saga, su productor nos ha concedido una entrevista en exclusiva para desgranar cómo el estudio ha logrado esta hazaña y cómo tratarán de conseguir otras más en el futuro.

Mark Nielsen y el equipo de 'Toy Story 4'

Casi cuatro meses después de su estreno en cines, aún es difícil contener las lágrimas al pensar en el histórico desenlace de 'Toy Story 4'. Sin embargo, este final podría haber tenido hasta 13 variaciones distintas, como la que ya conocíamos de Bo Peep y que el productor nos ha confesado la razón por la qué lo rechazaron. Además, Nielsen nos ha recordado su vinculación en la continuación de uno de estos personajes en Disney+ y ha confesado a qué otros protagonistas le gustaría ver en la plataforma.

Más allá de la saga de los juguetes, el productor ya nos ha avanzado cuántas películas formarán parte de esta nueva etapa de proyectos originales. De todos ellos, Nielsen ya ha visto las próximas 'Onward' y 'Soul', y prometen ser un buen comienzo hacia unos años aún más llenos de creatividad. Hasta que todas ellas marquen nuestro futuro, podremos recordar toda nuestra infancia con el estreno de 'Toy Story 4' en formato físico el próximo 23 de octubre.

¡Cuidado SPOILERS!

*No sigas leyendo si no has visto 'Toy Story 4'

eCartelera: Lo primero de todo, enhorabuena por esa taquilla de más de mil millones de dólares y conseguir la tercera película con mayor recaudación en toda la historia de Pixar. ¿Eran estas vuestras expectativas mientras hacíais la película o esperabais algo menos tras el enorme éxito de 'Toy Story 3'?

Mark Nielsen: Sinceramente, como realizadores no gastamos mucho tiempo pensando en cómo sera la taquilla o cómo funcionará. Nosotros nos centramos en la película en sí y en intentar hacer todo lo que podamos para que sea otra digna entrega de 'Toy Story'. 'Toy Story 3' realmente cerró la trama de Woody con Andy, así que teníamos un gran vacío que llenar después de aquella película para convencer a la gente de que había más historias que contar, ya que muchos de ellos pensaron que ese podría ser el final. Entonces, se trataba de enseñar que Woody aún tiene mucho que aprender y más viajes. Eso es lo que nos atrajo de la película, así que nos centramos en ello y en hacer la mejor que pudiéramos.

Estamos hablando contigo porque 'Toy Story 4' se estrena este mismo mes en formato doméstico y, gracias a algunos de los extras del DVD, hemos podido ver el final alternativo donde Bo deja a Woody por la chica de la tienda de antigüedades. ¿Qué os atrajo de ese final y por qué acabasteis rechazándolo?

Ese era un final muy interesante, nos encantó porque tenía un gran impacto emocional. Aquí Woody tiene una segunda oportunidad de estar con Bo de nuevo pero hace otro sacrificio más al dejarla ir porque ve que hay algo mejor para ella que será más beneficioso para su futuro. Aunque nos convencía en varios aspectos, también nos dolía la idea de separarles a ellos dos y de que Woody volviera con Bonnie después de todo lo que ha pasado. Creo que la principal razón por la que no escogimos ese final es que sabíamos que Woody tenía que aprender algo grande, el regreso de Bo tenía que cambiar su vida. No queríamos un final en el que Woody volviera a casa de Bonnie, porque en cada versión que hacíamos de ese final sentíamos que Woody no avanzaba ni aprendía mucho. Así que decidimos realizar el gran movimiento de dejarle ir con Bo y perseguir el bien mayor de unir a los juguetes con los niños en lugar de juntarles con un único niño. Eso de verdad nos hizo avanzar y emocionarnos con la idea de dirigir esta película a una gran conclusión.

'Toy Story 4'

¿Cómo planificasteis esta aparente despedida definitiva entre Woody y Buzz? ¿Había otras versiones o esa era vuestra idea inicial?

Había muchas otras versiones. Hicimos unas 14 versiones de 'Toy Story 4' de principio a fin que podríais haber visto en el cine, desde cinco años antes de que se estrenara hasta que acabamos. Con estas películas llegamos a plantear muchos caminos, probar muchas cosas y escribir muchos finales, y si no funciona lo re-escribimos y probamos otra cosa. Pero cuando tuvimos a Woody y Buzz despidiéndose y yendo por caminos separados, con todos afirmando que "todo va a ir bien, Bonnie va a estar bien, es mejor para ti ir por este camino", nos tocó el corazón. Yo dije: "creo que este es el mejor final que hemos tenido". Una vez apostamos por este, lo dimos todo para hacer la despedida más emotiva que pudiéramos. Sabíamos que no iba a hacer feliz a todo el mundo. Los finales son difíciles y hemos conocido a estos personajes durante 25 años. Es duro ver cómo todo eso se acaba, mucha gente no quería que se acabara y es duro para ellos. Pero era lo correcto para Woody y para la historia.

Entonces, para una hipotética 'Toy Story 5', ¿esto significa que veremos a Woody y Buzz por caminos totalmente separados o estaríais dispuestos a reunirlos de nuevo?

Actualmente no hay planes para 'Toy Story 5' y no sé lo que deparará el futuro. Yo pensaba que esta saga estaba terminada tras la tercera, y aquí estamos con una más. Ahora mismo, yo siento esta como el final. En verdad, hemos tratado de construir aquí el final de la historia de Woody y Buzz. Pero una vez más, no sé lo que el futuro traerá, aunque actualmente no hay intención de hacer una quinta.

En ese caso, muchos fans tendrá que consolarse con las series de Disney+ de BoPeep y Forky.

Yo tengo el privilegio de producir la serie de cortometrajes de Forky llamada 'Forky Asks a Question'. Es una serie de 10 cortos para Disney+ que se estrenarán en noviembre. Son muy divertidos y están muy bien dirigidos por Bob Peterson ('Up'). Estamos impacientes de compartirlos con el mundo. Disney+ nos ha dado la gran oportunidad de explorar algunas historias adicionales con estos personajes. Ya sea que haya o no una quinta entrega, siempre hay una oportunidad de contar más historias con estos personajes.

¿Qué otros personajes de 'Toy Story' te gustaría ver en su propia serie de Disney+?

Esa es una buena pregunta. Hay muchos grandes personajes. Para mí destacan Ducky y Bunny, me han encantado en esta película. Podría verles todo el día.

Duck y y Bunny en 'Toy Story 4'

Hablando sobre ese futuro en Pixar, no sé si te han enseñado algo de sus próximas películas 'Onward' y 'Soul'. ¿Qué nos puedes contar sobre ellas?

No quiero hacer ningún spoiler. He visto ambas. Son películas increíbles. Va a ser muy emocionante enseñarlas al mundo el año que viene. Dan Scanlon y Kori (Rae) son realizadores increíbles con 'Onward', y por supuesto Pete Docter, que ha hecho películas tan especiales como 'Del revés (Inside Out)', 'Up' y 'Monstruos S.A.', tiene algo realmente especial y único guardado para los espectadores en otoño. Creo que ambas películas van a sorprender y encantar a la gente.

¿Eso significa que ambas están terminadas o podemos esperar algunos cambios?

Todavía no están terminadas, las están acabando ahora mismo y les falta poco. Como he dicho antes, hacemos versiones de estas películas mientras trabajamos. Todos asistimos a proyecciones de lo que llamamos versiones en bruto o borrador de las películas. Hacemos eso cada cuatro meses más o menos. He visto versiones de trabajo de ambas películas, lo suficiente como para saber que son realmente espectaculares.

En cuanto a esta era de "todo nuevas películas" en la que estáis a punto de entrar en Pixar, ¿qué nos puedes avanzar de los nuevos proyectos del estudio? ¿En qué estás trabajando actualmente?

Lo que puedo decir es que hay muchas películas realmente emocionantes actualmente en desarrollo en Pixar. Hay muchos realizadores nuevos que representan nuevas voces y van a hacer películas con fantásticas ideas e historias muy diversas que contar. Así que estamos en el comienzo de algo nuevo. Actualmente hay al menos siete películas en producción para desarrollarse en los próximos años incluyendo 'Onward' y 'Soul'. El futuro está abierto para estas películas y hay muchas buenas ideas para llegar a los espectadores que les van a encantar.

Hasta ahora has centrado tu carrera en películas de animación. ¿Has pensado en trabajar en filmes de acción real, aunque sea dentro de Disney?

Me encanta la animación. Yo empecé en acción real como asistente de producción en un nivel muy principiante. Pasé unos pocos años de mi carrera en acción real y me encantaron y fue muy divertido. Pero una vez encontré la animación trabajando en 'James y el melocotón gigante', otra película de Disney antes de llegar a Pixar, sentí que esa era mi gente. Ahí fue donde encontré el estilo de hacer películas en el que me quiero establecer y que me encanta. Así que estoy entusiasmado de continuar en animación y completamente feliz de estar atado a estas nuevas historias que están surgiendo en Pixar.

'Toy Story 4' estará disponible en formato digital el 11 de octubre, y en DVD, Blu-Ray y edición especial en caja metálica el 23 de octubre. Ese mismo día también saldrán a la venta packs en DVD y Blu-Ray de las cuatro entregas de la saga.

Rostros