Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Ya está disponible 'Bocadillo', la "broma" de Wismichu presentada en el Festival de Sitges

eCartelera.com 14 octubre 2018

Pese a todo, lo cierto es que 'Bocadillo', la película del youtuber Ismael Prego, más conocido como Wismichu, se convirtió en una de las protagonistas del 51º Festival de Sitges, tanto que prácticamente dejó en un segundo plano a otras películas que sí competían en Sección Oficial. No es de extrañar, puesto que se trató de un auténtico troleo para la prensa y el público asistente al "pase".

Bocadillo

Porque, como comentó Luisa N. Jabato, la cronista de eCartelera en el festival, 'Bocadillo" es "una enorme broma", pero las de mal gusto de esas que causa "estupor, indignación y vergüenza propia y ajena". Porque la película, más que una película, es un extraño experimento en el que el youtuber pone en bucle la misma secuencia de cuatro o cinco minutos, solo que introduciendo pequeñas variaciones tanto en diálogos como en actores. Un bucle de 75 minutos que provocó una gran indignación entre el público asistente, pero tuvo el apoyo de los fans del youtuber, que aplaudieron su particular visión del cine.

Como el propio youtube anunció, 'Bocadillo' ya se encuentra disponible en su canal de YouTube de forma completamente gratuita y libre de pago. La particular cinta ya estuvo disponible el mismo 12 de octubre desde las seis de la tarde en la plataforma Filmin, pero en su versión de pago. La imagen de promoción utilizada es la del Mito de la Caverna de Platón.

La polémica llega ahora al documental

Como bien se comentó en la crónica de este particular "pase" de festival, durante las entrevistas y la proyección de la película, el equipo del youtuber grabó las reacciones tanto de la prensa como del público asistente para, supuestamente, hacer un documental. Sin embargo, parece que esas imágenes pueden tener problemas de derechos, tal y como ha indicado El Chico Morera, crítico de cine, en su cuenta de Twitter.

Según comenta El Chico Morera, todo aquel que fue grabado durante la proyección de 'Bocadillo', y no haya firmado un contrato de cesión de derechos, puede exigir una compensación económica. La polémica viene porque la productora puso una advertencia antes de entrar a la sala avisando de que, el hecho de acceder a la sala, implicaba tácitamente el consentimiento de dejarse grabar para la utilización y explotación del documental. Efectivamente, el crítico de cine muestra una imagen en su hilo de Twitter, en la que se ve el aviso de la productora de la cinta.

Sitges 2018: Sección Oficial

1 'El apóstol'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Gareth Evans.

Sinopsis: En la Inglaterra del año 1905, Thomas Richardson (Dan Stevens) llega hasta una alejada comunidad rural con la intención de rescatar a su hermana, a quien una misteriosa y peligrosa secta mantiene en cautiverio y será liberada tras el cobro de un rescate.

Evans, quien revolucionaba el cine de acción en 2011 con 'The Raid', vuelve a Sitges tras su incursión en el terror gracias a uno de los segmentos de 'V/H/S/2', y lo hace con una producción para Netflix que pretende revalidar a Stevens como uno de los tipos duros del actual cine de género tras su rol de renegado psicótico en 'The Guest'.

2 'Assassination Nation'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Sam Levinson.

Sinopsis: En el Salem actual, cuatro jóvenes se convertirán en el punto de mira de todo el pueblo después de que los secretos de los habitantes del lugar hayan sido desvelados tras haber sido sufrido un ataque de hacking. Como si de una caza de brujas contemporánea se tratase, las chicas harán todo lo que sea por limpiar sus nombres y encontrar al verdadero culpable.

Suki Waterhouse, Odessa Young, Bella Thorne y Bill Skarsgård entre el casting de la que promete ser una de las propuestas más gamberras de esta edición.

Nación salvaje en eCartelera
3 'Climax'

Nacionalidad: Francia.

Dirección: Gaspar Noé.

Sinopsis: En plenos noventa, un grupo de jóvenes bailarines se reúne en un internado abandonado en mitad de la nada con la intención de ensayar de forma conjunta. Para celebrar que todo ha salido bien, en la noche en la que deciden celebrar una fiesta, todos y cada uno de ellos se verán atrapados por un ambiente malsano en el que tiene algo que ver la sangría que han bebido. Está claro que han sido drogados pero no saben por qué ni por quién.

L'enfant terrible del cine francés vuelve a la carga dispuesto a no dejar a nadie indiferente con un título que ya ha cautivado en su paso por festivales, recibiendo el Art Cinema Award en la pasada Quincena de Realizadores de Cannes.

Climax en eCartelera
4 'Elizabeth Harvest'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Sebastián Gutiérrez.

Sinopsis: Tras casarse con Henry, un eminente científico, Elizabeth se muda a su casa, en la que su nuevo marido le prohíbe entrar en una de las habitaciones. Tras hacer caso omiso a las advertencias, descubrirá un terrible secreto que hará que se replantee su nueva vida.

Presentada en el SXSW, el director venezolano actualiza el cuento de 'Barba Azul' de forma sobria y elegante, en una de las propuestas que parecen tener mejor empaque visual de este año.

5 'Freaks'

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Zach Lipovsky & Adam B. Stein.

Sinopsis: Acostumbrada a vivir bajo el yugo de un padre sobreprotector (Emile Hirsch), la pequeña Chloe (Lexy Kolker) se escapa un día de casa, encontrándose de bruces con un mundo real en el que le costará diferenciar entre la fantasía y la realidad.

Tras varios trabajos para televisión, Lipovsky y Stein unen fuerzas para llevar a cabo su primer largometraje conjunto, el cual se nos presenta en clave de simbiosis entre ciencia ficción y thriller y que cuenta con un secundario de lujo de la talla de Bruce Dern.

6 'Fuga'

Nacionalidad: Polonia.

Dirección: Agnieszka Smoczynska.

Sinopsis: Un buen día, las autoridades encuentran a una mujer que surge de un túnel del metro sin tener constancia de dónde está ni quién es. Dos años más tarde, la familia de ésta la encontrará, queriendo que vuelva a su casa a recuperar la figura de madre y esposa, pero debido a su amnesia no sabrá como encajar en el que, para ella, es un mundo totalmente nuevo.

Tras encandilar a la crítica con su debut en 2016, 'The Lure' (Premio Especial del Jurado en Sundance), la realizadora polaca regresa dispuesta a revalidar su título como una de las nuevas voces femeninas del género de las que, seguramente, darán mucho que hablar en los próximos años.

7 'Keepers'

Nacionalidad: Reino Unido.

Dirección: Kristoffer Nyholm.

Sinopsis: Tres fareros llegan hasta una isla aparentemente desierta con la intención de cuidar del faro del lugar. Sin embargo, pronto se toparán con algo que no esperaban, y es que la llegada de un misterioso barco a la costa desatará una serie de rencillas y situaciones que ninguno de ellos esperaba.

Basada en una leyenda real del faro de Flannan, en la que en el año 1900 sus cuidadores desaparecieron sin dejar rastro, el danés Nyholm, quien ha podido trabajar a las órdenes de Lars von Trier, y a quien debemos una de las mejores series de terror de los últimos años, 'The Enfield Haunting', debuta en el largometraje con un thriller psicológico que a muchos ya nos ha encandilado por su argumento.

8 'The man who killed Hitler and then the Bigfoot'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Robert D. Krzykowski.

Sinopsis: Año 1987. Por todos es sabido en el lugar que el veterano de guerra Calvin Barr fue quien mató el mismísimo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial, lo que llevará a que el FBI y la Policía Montada del Canadá se presenten un buen día en su casa con una misión: matar al Bigfoot.

Con semejante argumento, no sabemos si la ópera prima de Krzykowski (también guionista), de espíritu puramente kitsch, será una de las gamberradas de la edición o una de aquellas rarezas que dividen a público y crítica. Para salir de dudas, imposible perderse este combo de géneros.

9 'The wind'

Nacionalidad: Estados Unidos.

Dirección: Emma Tammi.

Sinopsis: Establecida en un lugar de la frontera junto a su marido en un lugar de incesante viento, la joven Elizabeth vive asediada por una enervante sensación de miedo constante. Con la llegada de pioneros a la zona, sus temores irán in crescendo hasta derivar a la locura absoluta.

Siendo el debut en el largometraje de su realizadora, 'The wind' nos llega bajo la etiqueta de ser lo que podría definirse como 'La bruja' en clave western. Ojo, que quienes la han visto aseguran que pese a cocinarse a fuego muy lento, acaba resultando terrorífica. Hype.

10 'What keeps you alive'

Nacionalidad: Canadá.

Dirección: Colin Minihan.

Sinopsis: Con la intención de celebrar su primer aniversario de boda, Jules (Brittany Allen) y Jackie (Hanna Emily Anderson) acabarán protagonizando un sangriento juego del gato y el ratón cuando acaben convertidas en enemigas irreconciliables.

La mitad de los Vicious Brothers, a quienes debemos la genial 'Encuentros paranormales' y quien ya nos trajo en solitario 'Extraterrestrial' e 'It stains the sands red', nos trae el que promete ser uno de los survivals del año.

Con lo cual, según lo expuesto, el documental solo podría lanzarse de forma gratuita, al no haber "comercialización" de secuencias de personas que no han cedido sus derechos de imagen. Parece que 'Bocadillo' seguirá dando que hablar, más ahora con las dudas legales que despierta ese supuesto documental con el que el youtuber ha querido plasmar su particular crítica al mundo cinematográfico.

Artículos recomendados

'Venom' vuelve a dominar la taquilla de Estados Unidos

'Venom' lidera la taquilla de Estados Unidos por segunda semana consecutiva

Comentarios

Noticias relacionadas