å

DÍA DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

La diversidad funcional en el cine y la televisión: Eliminando el estigma dentro de la pantalla

Aprovechamos el Día de la Diversidad Funcional para recoger películas y series de televisión que luchan por eliminar el estigma de las personas que viven esta realidad.

Por Mario Caridad Sánchez 3 de Diciembre 2019 | 10:33

Comparte:

¡Comenta!

El 3 de diciembre del año 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaraba esta fecha como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, en un intento por promover los derechos de estas personas y con la intención clara de concienciar sobre su situación en los diferentes ámbitos de nuestra sociedad.

 'Campeones'

Casi 30 años más tarde, el lenguaje ha evolucionado y son muchos los expertos que aconsejan sustituir el término "discapacidad" por "diversidad funcional", con el objetivo de eliminar las connotaciones negativas asociadas a dicha palabra y hacernos reflexionar sobre el vocabulario que utilizamos.

Nosotros aprovechamos este día para recoger diferentes películas y series de televisión que han trabajado en los últimos años por eliminar el estigma asociado a esta amplia comunidad, luchando por su inclusión en la pequeña y gran pantalla, haciéndoles protagonistas de historias pertenecientes a géneros tan diversos como la ciencia ficción, la fantasía o el realismo; y dando voz a personajes y realidades que hasta hace poco tiempo no tenían cabida dentro de la industria del entretenimiento. Si todo lo que no se nombra no existe, todo lo que no se muestra en imágenes tampoco. Es hora de empezar a cambiar esto.

Diversidad funcional en el cine y la televisión

'La pecera de Eva'

'La pecera de Eva'

Protagonizada por Alexandra Jiménez en el papel de Eva, 'La pecera de Eva' nos introducía en la vida de una psicóloga de instituto que, a lo largo de sus cuatro temporadas, atendía a diferentes adolescentes para ayudarles a superar problemas de diversa índole.

A medida que las consultas avanzaban observábamos la evolución de estos jóvenes, que representaban realidades como el autismo, la depresión o el trastorno por estrés post-traumático que tenían como consecuencia problemas de inadaptabilidad social. La serie conseguía así trasmitir el valor de la inclusión a padres y público adolescente y concienciar de la importancia de la terapia en casos como los presentados.

'Campeones'

'Campeones'

'Campeones', galardonada con el Goya a la Mejor película de 2019, nos ofrece un discurso de inclusión al presentarnos una comedia basada en la historia real del equipo de baloncesto Aderes Burjassot, formado por personas con diversidad funcional intelectual.

Como espectadores seguimos la vida de Marco (Javier Gutiérrez), un entrenador de baloncesto que después de ser despedido de su trabajo y tras un accidente de tráfico consecuencia de su estado de embriaguez, deberá entrenar al equipo de 'Los Amigos' como parte de su condena a realizar servicios comunitarios. Con el paso del tiempo Marco establecerá relaciones profundas con los deportistas y el rechazo que sufría por su nuevo trabajo evolucionará hasta convertirse en una experiencia que le cambia la vida.

Campeones en eCartelera

'Frágiles'

'Frágiles'

Este drama médico protagonizado por Santi Millán y emitido en Telecinco entre los años 2012 y 2013 seguía las sesiones de un fisioterapeuta que más allá de sus funciones, en muchas ocasiones actuaba como psicólogo para sus pacientes.

Entre los personajes principales se encuentra Lola (Ruth Nuñez), que acude a la consulta de Pablo (Millán) para tratarse una lesión de espalda. Lola tiene Síndrome de Asperger y sus primeros encuentros con el fisioterapeuta no serán fáciles, pero entre los dos se construirá una relación de amistad y confianza que ayudarán a Lola a superar todos sus miedos e inseguridades, además de adquirir cada vez más independencia.

'Pieles'

'Pieles'

La ópera prima de Eduardo Casanova retrata la vida de cuatro personas con diferentes deformidades físicas que deben sobrevivir en un mundo donde son señalados por ser diferentes. Protagonizada por Jon Kortajarena, Ana Polvorosa, Carmen Machi y Macarena Gómez, acompañamos a unos personajes que se ven obligados a vivir situaciones extremas debido a su aspecto, entre las que se encuentran la prostitución, el aislamiento y la exclusión.

'Pieles' realiza un muestrario de la fealdad más extrema rechazada por una sociedad regida por estrictos cánones de belleza y reclama, entre otras cosas, el derecho de estas personas a tener deseo sexual.

Pieles en eCartelera

'Mad Max: Furia en la carretera'

'Mad Max: Furia en la carretera'

Poder encontrarnos un personaje con diversidad funcional dentro de un género como el de la ciencia ficción también contribuye a combatir el estigma de esta realidad en la industria del cine. Charlize Theron se encarga de dar vida a Imperiator Furiosa, protagonista junto a Tom Hardy de la película dirigida por George Miller. Furiosa es una de las Tenientes de Inmortal Joe, el gobernador de una Tierra desértica post-apocalíptica que mantiene su poder porque controla el agua que queda.

Desde el comienzo de la película, Furiosa pondrá en peligro su vida para salvar a las criadoras y esposas de Joe y trasladarlas a la zona verde, el lugar donde se crió de pequeña y que supone para todas ellas la esperanza de cambiar de vida.

La cinta realiza un gran trabajo de normalización de las personas con diversidad funcional, pues el brazo que le falta a Furiosa en ningún momento es todo lo que define al personaje, sino que es una característica más dentro de la gran cantidad de matices que presenta.

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

'Glee'

'Glee'

Si por algo destacó la serie musical creada por Ryan Murphy durante sus años de emisión es por convertir en protagonistas a los "perdedores" del instituto William McKinley para contar una historia de superación en la que se abordaban los problemas de los adolescentes de hoy en día.

Un chico en silla de ruedas, una china tartamuda, una judía con ganas de convertirse en estrella, un homosexual dentro del armario, o el chico popular que ocultaba su pasión por cantar son algunos de los personajes principales de 'Glee', que en todo momento se esforzó por normalizar realidades invisibilizadas en las aulas y dar voz a quienes no la tenían.

'La forma del agua'

'La forma del agua'

Como en el caso de 'Mad Max: Furia en la carretera', 'La forma del agua' nos presenta una historia con una protagonista con diversidad funcional dentro del género fantástico. En esta ocasión, la película dirigida por Guillermo del Toro nos sitúa en la década de los 60 para introducirnos en la vida de Elisa Espósito (Sally Hawkins), una mujer muda que trabaja como limpiadora dentro de un laboratorio de alta seguridad en Baltimore.

En el transcurso de la película Elisa se enamorará de un anfibio antropomórfico trasladado a la instalación para su estudio, en busca de una ventaja comparativa frente a Rusia en la carrera espacial. Será entonces cuando este personaje decida liberarle y arriesgar su vida para evitar la muerte del "monstruo" que le corresponde sus sentimientos con la ayuda de su compañera Zelda (Octavia Spencer).

De nuevo nos encontramos con una historia donde la ausencia de habla de la protagonista no le condiciona, pues es perfectamente capaz de tener una vida y trabajo normales hasta que el amor se cruza en su camino.

La forma del agua en eCartelera

'Forrest Gump'

'Forrest Gump'

La película que le proporcionó a Tom Hanks su segundo premio Oscar consecutivo como Mejor actor se basa en la novela homónima de Winston Groom y nos introduce en la vida de Forrest, un hombre con diversidad funcional intelectual a lo largo de diferentes etapas de su vida en las que será testigo, y en algunos casos factor decisivo, de algunos de los momentos clave en la historia reciente de Estados Unidos.

Desde su niñez hasta la edad adulta Forrest encarna una historia de superación personal. Cuando era pequeño tuvo que llevar unos aparatos ortopédicos para ayudarle a andar debido a un problema en la columna vertebral, lo que provocó el acoso de sus compañeros. Sin embargo, esto no le impide conseguir uno de sus sueños y convertirse en atleta, del mismo modo que su condición no le impide conocer a algunas de las personas más importantes del país o formar una familia.

Forrest Gump en eCartelera
Series