å

OTRA VEZ

'Doctor Strange en el multiverso de la locura' prohibida en Arabia Saudí por la sexualidad de América Chávez

La secuela de 'Doctor Strange' queda prohibida en Medio Oriente por su contenido LGBTQ+, al igual que 'Eternals' y 'West Side Story'.

Pedro J. García
Por Pedro J. García Más 22 de Abril 2022 | 18:20
Redactor y crítico pop. Me apasiona la animación y veo series por encima de mis posibilidades.

Comparte:

¡Comenta!

Ha vuelto a ocurrir. Después de censurar 'Eternals' y 'West Side Story', Arabia Saudí prohíbe el estreno de otra película propiedad de Disney. En este caso se trata de 'Doctor Strange en el multiverso de la locura', la secuela del Hechicero Supremo de Marvel, que se iba a estrenar allí el 5 de mayo, un día antes que en España.

Según desvela en exclusiva The Hollywood Reporter, la esperada nueva entrega del Universo Cinematográfico Marvel se ha encontrado una vez más con el muro de los censores en Medio Oriente, que han detenido el estreno en Arabia Saudi y, según la publicación, muy posiblemente también en Kuwait y Catar.

America Chavez

La razón, una vez más, tiene que ver tristemente con el contenido LGBTQ+ de la película. Concretamente, y como los fans de Marvel saben, la secuela supone la presentación de América Chávez en el UCM. El personaje adolescente, interpretado por Xochitl Gomez, es queer, siendo fiel a los cómics, donde es uno de los miembros de los Jóvenes Vengadores y es abiertamente lesbiana. Dado que la homosexualidad es ilegal en los diferentes territorios del Golfo, cualquier película que haga ilusión a la comunidad LGBTQ+ queda excluida de estreno por esta razón.

The Hollywood Reporter señala que la película ya ha desaparecido de las webs de ventas de entradas en Arabia Saudi, Kuwait y Catar, aunque siguen disponibles en los Emiratos Árabes Unidos, lo que sugiere que el estreno en cines sí se mantendría allí.

[Actualización 24/04/2022]: 'Doctor Strange en el multiverso de la locura' también ha sido prohibida en Egipto, muy posiblemente por la misma razón.

Y van...

Ya se ha convertido en algo habitual que las superproducciones de los estudios propiedad de Disney caigan víctimas de la censura homófoba de Medio Oriente. En 2020, la película de Pixar 'Onward' fue censurada por incluir brevemente a una agente de policía lesbiana en una escena. Recientemente, 'Eternals' fue prohibida a causa de la inclusión de una pareja del mismo sexo, la formada por Phastos (Brian Tyree Henry) y su marido (Haaz Sleiman), que protagonizan un histórico beso en la película.

Por otro lado, el pasado mes de enero, el estreno de 'West Side Story' se canceló en las naciones del Golfo por su personaje trans, a quien da vida Iris Menas, intérprete de género no binario. De forma similar, 'Animales Fantásticos: Los secretos de Dumbledore' fue recientemente censurada en China por la relación gay entre Dumbledore y Grindelwald. Sin embargo, en esta ocasión, el estudio, Warner Bros., accedió a eliminar las referencias a la homosexualidad para poder estrenarla, alegando que el espíritu de la película permanecía intacto.

'Doctor Strange en el multiverso de la locura' se estrena en cines españoles el 6 de mayo.

Rostros